Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
Escriba y Lea

La magia de «Escriba y Lea»

A propósito de celebrarse este 5 de diciembre, el aniversario 51 del programa televisivo » Escriba y Lea», le traemos, en exclusiva, declaraciones de su directora, Yanela Bauzá sobre este emblemático espacio.

A propósito de celebrarse este 5 de diciembre, el aniversario 51 del programa televisivo » Escriba y Lea», le traemos, en exclusiva, declaraciones de su directora, Yanela Bauzá sobre este emblemático espacio.

¿Qué significa ser directora de «Escriba y Lea»?

Es un reto, como me parece que ha sido para todos los realizadores y directores del programa durante más de medio siglo en la pantalla de la Televisión Cubana.

Varias generaciones de cubanos han crecido disfrutando de la sapiencia de los panelistas que han formado parte de este colectivo de trabajo.

Para una joven realizadora, de 36 años, es también una oportunidad de seguir creciendo en el mundo de las artes, la cultura en general, de la historia, que es un mundo que siempre me ha apasionado.

Así que el proceso de realización del programa es una cátedra en sí misma. Desde que te preparas para enfrentarte a los guiones, desde que estás en el proceso de grabación del programa junto a los profesores y las disquisiciones teóricas que a veces ocurren en medio de la grabación entre los panelistas y luego, en la realización propia, en la postproducción y en la edición y montaje del programa.


Es un proceso continuó de aprendizaje que me viene muy bien como realizadora, como artista y sobre todo como ser humano. Para mí es un privilegio, es un reto, es un honor, porque soy colega de parte de estos profesores que siempre he admirado tanto.

¿Cuáles han sido los momentos más gratificantes?

Hay varios. Te confieso que un momento gratificante es cuando recibes la aceptación, la confianza del equipo de realización del programa, de los panelistas.

Otro momento gratificante, para mí, fue mi primer encuentro con la Doctora María Dolores Ortiz, una mujer impresionante a quien admiro muchísimo, y que de una manera u otra siempre está y siempre estará participando en el programa.

También me gratifica ver la magia que aún conserva este programa, que forma parte del patrimonio televisivo de nuestro país y que forma parte de la memoria histórica de varias generaciones de cubanos, que es un referente, que se ha incorporado en la idiosincrasia del cubano.

Ver que esa magia aún funciona a la hora de crear la página del programa en Facebook y ver cómo, cada miércoles, las personas participan, escriben y siempre tiene una palabra de elogio, de consideración y de admiración por el programa.

Mientras podamos defender la cultura, la decencia, la información, la sapiencia en un país como este, creo que estaremos haciendo lo que nos toca, nuestro trabajo.

¿Es cierto que el programa sólo es seguido por su audiencia histórica?

Escriba y Lea tiene una audiencia histórica, pero, contrario a lo que se pueda creer, muchos de los seguidores del programa son estudiantes, son jóvenes, personas que, al igual que yo, están interesadas en aprender.

Se sienten motivados por los panelistas, por estos académicos de nuestras escuelas de Filosofía, de Historia, de Literatura, que prestigian nuestro panel. Entre los retos de nuestro programa está darle una nueva visualidad, manteniendo la dinámica.

Como decía el profesor, historiador y teórico de la cultura neerlandesa, Johan Huizinga, el hombre es un Homo ludens, es un hombre que juega.

Se mantiene esa magia de que el espectador envía una pregunta a los panelistas y ellos en ese proceso de disquisición, a partir de su preparación, determinan un tema, gracias a la metodología que se determinó en el programa desde sus inicios y que ha funcionado hasta hoy.

¿Cómo «Escriba y Lea» se adapta a los nuevos tiempos?

En eso estamos. En tener una presencia en las redes sociales, en tener una nueva visualidad que se va ir incorporando poco a poco en el programa, mostrar gráficamente parte de esa metodología que el Dr. Humberto Galich Menéndez diseñó en complicidad con otros compañeros del Instituto Cubano de Radiodifusión, y que hizo posible el programa.

El año pasado, en el aniversario 50 del espacio, realizamos un documental donde homenajeamos a parte del colectivo que, a lo largo de estos 50 años, ha estado en el programa, no sólo a los panelistas, también al equipo técnico, a los directores, a los asesores, a los guionistas.

Es uno de los programas con más audiencia que tiene la Televisión. Si existe algún cambio en la parrilla de programación y «Escriba y Lea» deja de salir al aire por alguna razón, los teléfonos en la Televisión no paran, porque existe un público que pide, que reclama un programa como este.

Como martiana que soy, creo en el mejoramiento humano y estoy a favor de la cultura, de la verdadera cultura. Siempre que el pueblo cubano pida y exija programas de este tipo, hay esperanza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios (1)

  • Ernesto Cajigal
    4 de July de 2021, 18:29  Responder

    Hola, mE LLAMO ERNESTO Y QUISIERA QUE NOTIFICARAN AL SUPERGRUPO EN TELEGRAM.
    mUCHAS GRACIAS