Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
ICRT

Milton Díaz Cánter: el Partido apuesta por los jóvenes

En medio de los preparativos previos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará desde el 16 y hasta el 19 de abril próximos, nuestro sitio dialogó con el Secretario General de Comité del PCC/ICRT, el reconocido periodista y realizador, Milton Díaz Cánter, para conocer las responsabilidades que asume su militancia. Primero, […]

En medio de los preparativos previos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará desde el 16 y hasta el 19 de abril próximos, nuestro sitio dialogó con el Secretario General de Comité del PCC/ICRT, el reconocido periodista y realizador, Milton Díaz Cánter, para conocer las responsabilidades que asume su militancia.

El Secretario General de Comité del PCC/ICRT, Milton Díaz Cánter

Primero, ¿cuál es la estructura del PCC en el ICRT?

«Consiste en un Comité PCC/ICRT que reúne tres Comités Primarios (Radio Cubana, TVC y SITVC). En total, son 19 núcleos que reúnen a más de 330 militantes.

El Partido, como entidad rectora de nuestra sociedad, tiene que ver con todo. Mientras que el ICRT tiene las mismas misiones que cualquier medio de prensa en Cuba: crear valores, educar y distraer. Pertenecemos a un sector eminentemente político.

Entre las funciones vitales de las estructuras del Partido en el ICRT está velar por el fortalecimiento de la unidad de los diferentes factores del organismo».

Milton Díaz Cánter junto al camarógrafo Willy en Angola

Milton, ¿cómo fueron sus primeros pasos para militar en el PCC?

«Fue en abril o mayo de 1976 cuando solicité formalmente que se me procesara, con miras a formar parte de esa organización política, como posible militante. Esto fue en el Sur de Angola.

No había sido militante de la UJC, pienso que por carencia de ejemplaridad, porque sentimiento político al lado de la Revolución, lo tengo bien definido desde el 1ro de enero de 1959, apenas con 8 años de edad.

Simplemente, la simpatía propia de un niño ante un fenómeno nacional que se, experimentaba en todo el país. Fui fundador de las Patrullas Juveniles y de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros “José Martí”.

Al Partido llego con la categoría de Aspirante en 1978 y Militante, desde1980 en Camagüey, de donde soy oriundo, a pesar de haber nacido en La Habana.

Un año después, en 1981, emigro para la capital y comienzo a trabajar en los Servicios Informativos de la TVC, hoy SITVC.

En más de 40 años con el Partido he militado en 3 núcleos: el de periódico Adelante, en Camagüey, donde ingresé y en dos del ICRT.

Uno, el del NTV (1981-1983) y el otro es el de TeleREBELDE, hasta hoy. Desde 1987, en diversos períodos, he integrado el Comité PCC del organismo. Ahora me desempeño (al menos, lo intento) como Secretario General de Comité del ICRT».

¿Cuál es la condición elemental que se necesita para pertencer al PCC?

«Estar convencido de que se quiere ingresar. Lo demás, vendrá por su propio peso».

Díaz Cánter en medio de una rutina de trabajo

¿Cuál es la misión fundamental del PCC/ICRT?

«Creo que entre las misiones principales del PCC/ICRT está cuidar siempre la unidad de todos sus militantes. Esto, en muchos casos, más que por sentimientos de los propios militantes, lo logramos por los reglamentos, estatutos de Partido.

La militancia tiene la obligación de velar porque se cumpla lo que está establecido en cada entorno donde actúa el Partido que, en nuestras condiciones, abarca todos los frentes de la vida.

En tiempos de pandemia, el PCC ha exigido que se acaten las orientaciones del país para detener el contagio por Covid-19, favorecer el control de la situación y preservar lo que más vale en nuestro proyecto social: la Vida».

Díaz Cánter: «siempre me he desenvuelto con compañeros de extraordinarios valores»

¿Cómo conjuga la función profesional y la política?

Con la ayuda de mis compañeros. Sin ellos, creo que poco podría rendir. Profesionalmente, siempre me he desenvuelto con compañeros de extraordinarios valores, conocedores de sus funciones y comprometidos con la Revolución.

Con toda franqueza, te confieso que me preocupa el cómo desempeñarme como Secretario General y hacerlo bien. No defraudar a quienes me confiaron la tarea, a pesar de mis limitaciones en el arte de dirigir personas.

Formamos un buen Comité PCC/ICRT. No podemos interactuar como quisiéramos por el tema Covid-19, pero con el equipo reducido: Emilio, Lianet en la dirección, junto con los activistas, estamos guapeando.

En lo particular, me he propuesto cumplir la tarea y dejarla, cuando me toque, en las mismas condiciones, sobre todo, morales que son inherentes al cargo».

El ICRT, por su fuerza a través de la Radio y la TV, ha estado siempre sustentada por los más auténticos representantes de nuestra nacionalidad. Y muchos de ellos han sido militantes del Partido.

En esto de mencionar nombres, se corre el riesgo de la omisión. Pero, para mí, ha significado mucho el haber compartido espacios en el Partido con glorias como Manolo Ortega, Eddy Martin, Héctor Rodríguez.

Con hombres y mujeres de la TVC, como el Loco Gómez, Danilo Sirio, Rosalía Arnaez, Julia Mirabal, Gladys Rubio, entre tantos. Y con «los (mis), indispensables» Adrián Migueles, Joaquín Franco y Ernesto Ruiz Ramos.

Tengo que agradecerle a la vida la gran oportunidad de trabajar y militar en el Partido con estas figuras.

El Partido apuesta por los jóvenes

Tomando como raíz esa historia, el Partido apuesta por los jóvenes.

Hay veteranos en nuestras filas que son una especie de brújula. Pero también, tenemos sangre nueva, renovadora; continuadores de una epopeya que supera un siglo y medio. Son portadores de los tiempos que corren.

El Partido, sin sacrificar la calidad humana de su membresía, apuesta por los jóvenes.

El Partido del ICRT es reflejo de nuestra sociedad, con la alta convicción de que saldremos adelante, con la participación decisiva de todos, de forma especial, de las nuevas generaciones de cubanos.

Como buenos soldados de esa gran artillería pesada que es el ICRT, estamos listos para el combate en el terreno de las ideas.

Así lo demuestran los más jóvenes como Humberto López, Talía González, Lázaro Manuel Alonso, Yisel Feliú, Abdiel Bermúdez, Diana Valido, Wilmer Rodríguez y Froilán Arencibia, todos militantes del Partido Comunista de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *