Cargando...
ICRT

Nuevas precisiones para el reforzamiento de las medidas de higiene y organización laboral en las entidades del ICRT

La Dirección de Trabajo y Salario del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) comparte en nuestro sitio para que sean consultadas por sus usuarios, las nuevas precisiones para el reforzamiento de las medidas de higiene y organización laboral en las entidades del ICRT. Esto, ante el regreso a la etapa de transmisión autóctona limitada […]

La Dirección de Trabajo y Salario del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) comparte en nuestro sitio para que sean consultadas por sus usuarios, las nuevas precisiones para el reforzamiento de las medidas de higiene y organización laboral en las entidades del ICRT.

Esto, ante el regreso a la etapa de transmisión autóctona limitada de la Covid-19 en La Habana.

En consecuencia con las indicaciones para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, la Etapa de Recuperación y el rebrote que ha obligado regresar a la Trasmisión Autóctona Limitada de la Covid-19, el ICRT priorizará:

I.- Mantener y elevar donde sea posible los niveles de producción de Radio y Televisión y tareas vinculadas al desarrollo.

II.- Asistir a un reforzamiento general de las medidas de higiene y salud del trabajador.

III.- Continuar la implementación de la Tarea Ordenamiento en el entorno de lo ajustado a las entidades del ICRT.

Medidas de Salud e higiene:

1.- Elevar la percepción del peligro de la Covid-19 en las entidades por sus consejos de Dirección y los trabajadores.

2.-Reforzar las medidas de control sanitario en los accesos de todas las entidades, pisos, estudios, máster y las áreas de labor exigiendo:

– Higienización de manos
– Pasos podálicos
– Pesquisaje personal
– Uso del nasobuco
– Incorporar en las áreas que agrupa a varios trabajadores el uso de máscaras y caretas.
– Distanciamiento físico.

3.- Incrementar control de salud del personal:

-Prohibir la entrada de trabajadores y personas con signos y síntomas respiratorios, o malestar general.

– No permitir el acceso del trabajador que ha tenido contacto con algún familiar positivo o contacto de positivo.
Estimular que los trabajadores que reciben familiares o amigos del extranjero no asistan al trabajo hasta tanto se compruebe un PCR negativo.

– Mantener el uso del nasobuco obligatorio durante la jornada laboral.

– Establecer sistema de inspección diaria en cada entidad por el personal de recursos humanos.

– Ante la ocurrencia de un contacto de positivo o de solo contacto en el centro se decide la salida del trabajo de todo el personal que en el área o entidad estableció con el trabajador alguna relación. El tiempo lo determina la evolución de la situación o la presentación del PCR negativo.

– Es de vital importancia ampliar en las entidades y áreas, y lugares de mayor paso de trabajadores el uso de solución de hipoclorito a 0,1% y para la limpieza de las superficies al 0,5%.

– Asegurar la limpieza de equipos ofimáticos y medios técnicos de manera diaria o por turnos de trabajo.

– Incrementar la desinfección de los medios de transporte con mayor atención a los equipos de uso colectivo.

– Elevar la limpieza de superficies comunes: pasamanos, elevadores, puertas, entre otros.

Medidas organizativas y laborales:

1.- Incrementar los niveles de trabajadores a distancia (teletrabajo y trabajo a distancia) cumpliendo con lo establecido para esta modalidad en cada entidad.

2.- Reducir el personal en oficinas hasta el 50 % de manera presencial.

3.- Suspender o reducir las reuniones y cualquier tipo de actividad que concentre trabajadores.

4.- Establecer el distanciamiento de 1.5 mts las mesas de comedores y dejar solo disponible el 50 % de las sillas de cada mesa y áreas de concentración de trabajadores.

5.- De acuerdo a las posibilidades presupuestarias y de combustibles se mantiene la recogida y regreso de algunos colectivos de programas y trabajadores, priorizando los horarios donde no circula el transporte urbano. También en los casos que aseguran actividades y servicios claves para el funcionamiento de la entidad.

6.- Mantener el traslado de 5 personas en cada elevador de 23 y solo 3 en el
equipo de M.

7.- Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.

8.- Estimular en los trabajadores no ocultar alguna situación personal relacionada con la enfermedad y declarar con franqueza y oportunidad los contactos establecidos.

9.- Se paralizan las actividades del Centro de Estudio y todos sus programas presenciales.

10.-Mantener la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor siguiendo los tres pasos (agua detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio).

11.- La realización de tareas de urgencia con TCP o CNA en el edificio central del ICRT deberán ser autorizadas previamente por la Dirección de Inversiones.

12.- Se mantendrán con el debido control y organización las tareas vinculadas a las inversiones, de mantenimiento general y constructivas aprobadas.

Medidas Generales:

1.- Mantener los niveles productivos alcanzados de manera que se facilite que los trabajadores devengan su salario de acuerdo a lo establecido.

2.- Asegurar el cumplimiento de las medidas y acciones de la Tarea Ordenamiento.

3.- Se mantienen vigentes todas acciones de control y seguridad de acceso a las instalaciones del ICRT.

4.- Se posponen visitas de control a entidades y provincias. Solo se mantienen aquellas relacionadas con producciones y actividades planificadas y autorizadas por la Presidencia. Se evitará que las mismas no generen grupos y reuniones.

5.- Mantener el control sobre las cifras de financiamiento que se ubican del Plan 2021 y su ejecución, evaluando la disminución de los gastos en correspondencia con los niveles de actividad, la eficiencia y la optimización de recursos.

6.- Mantener control de la ejecución del presupuesto, a partir de las condiciones impuestas por la Covid-19 y optimizar la ejecución de los gastos por prioridades, en la empresas mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten.

7.- Mantienen total vigencia el documento: Procedimiento para la implantación, control e información de las Medidas Preventivas ante la COVID-19 en el ICRT.

Las direcciones de las entidades adoptarán las medidas internas que consideren imprescindibles en correspondencia a sus necesidades para disminuir los riesgos, asegurar la salud de los trabajadores y la continuación de la misión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios (2)

  • adalberto rumbaut hernandez
    5 de May de 2021, 09:02  Responder

    quisiera enviar un personaje celebre al programa escriba y lea, teniendo encuenta que se cumple este dia 5 el 51 aniversario del programa, la propuesta del personaje celebre es la dra, Maria dolores ortiz que durante tantos años formo parte del prestigioso panel del programa y que ademas cumplio 85 años. mi nombre es adalberto rumbaut hernandez y resido en santa clara. gracias

  • cAMILA
    6 de May de 2021, 18:54  Responder

    eS UN ESPACIO QUE ME GUSTA DESDE PEQUEÑA Y ME SIENTO PARTE DE ÉL, PUES HE VISTO SU DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.
    GRACIAS POR SU TRABAJO.