Cargando...
Televisión Serrana

Televisión Serrana, de lo local a lo universal

La Televisión Serrana (TVS), que ha registrado por casi tres décadas la vida en la Sierra Maestra y otras zonas intrincadas del país, celebra este 15 de enero, el aniversario 28 de su fundación.  A propósito de la fecha, regalamos a nuestros lectores el siguiente material, realizado en colaboración con el equipo de TVS. Televisión […]

La Televisión Serrana (TVS), que ha registrado por casi tres décadas la vida en la Sierra Maestra y otras zonas intrincadas del país, celebra este 15 de enero, el aniversario 28 de su fundación. 

A propósito de la fecha, regalamos a nuestros lectores el siguiente material, realizado en colaboración con el equipo de TVS.

Televisión Serrana podría definirse lo mismo como un colectivo audiovisual comunitario, una televisión comunitaria (aunque no tiene señal al aire), una productora de documentales o una escuela. Sin dudas es todo eso y más.

TVS fue fundada por Daniel Diez el 15 de enero de 1993 con el objetivo de dar una dimensión sociocultural al desarrollo experimentado en las montañas del oriente cubano a partir del Plan Turquino, y está dirigida a los pobladores de las mismas, primero que todo, pero también al resto del país y al mundo.

La integran fundamentalmente hijos de campesinos y pobladores de la zona, que han sido formados por la propia institución, y que luego han recibido formación profesional en universidades del país o en la EICTV.

Televisión Serrana va de lo local a lo universal, resaltando los valores espirituales, culturales y humanos de los habitantes de las montañas. Su filosofía se puede resumir así:

“detrás de cada ser humano hay una historia que puede ser contada, por él mismo o por sus coterráneos”.

Durante la pandemia TVS ha tenido que ajustarse a las medidas impuestas en el país. Primero, se redujo la producción a colaboraciones para el Sistema Informativo, y se adoptó el trabajo a distancia cuando fue posible organizarlo.

Lo que más ha sufrido durante esta etapa son las Muestras de Video en las comunidades, que son nuestra principal forma de trasmisión e interacción con nuestro público.

Entre las fortalezas de TVS podemos mencionar el hecho de estar enclavada en una comunidad montañosa y contar con instalaciones para la producción y la postproducción, así como alojamiento propio.

Además, posee financiamiento estable que provee el ICRT, y ocasionalmente ha recibido apoyo financiero y logístico de la UNESCO y otras instituciones.

Cuenta también con un centro de formación donde se prepara el relevo, lo que ha garantizado la continuidad.

TVS ha desarrollado a lo largo de los años un estilo propio, fácilmente reconocible por la audiencia. Ha generado confianza y respeto entre los pobladores de la serranía y entre la dirección del país, a base de seriedad y profesionalidad en el tratamiento de los temas más difíciles.

La comunidad de realizadores del país considera nuestra obra dentro de un alto estándar estético y es tomada como referente.

El mayor desafío será siempre la renovación del lenguaje, sin perder el sello que nos caracteriza. Pero también captar jóvenes de la montaña que quieran quedarse y superarse, para comunicar su propia realidad y generar contenidos relevantes para sus comunidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *