image_pdfimage_print

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura
Fotos: Estudios Revolución.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-. El concepto de que la agricultura debe convertirse en la principal fuente de alimentación del país en el escenario actual fue ratificado por el presidente Miguel Díaz-Canel al presidir la reunión de chequeo del programa alimentario.

La producción de alimentos es fundamental, por lo tanto, tenemos que producir y hacerlo lo más independiente posible. En esta medida debe constituirse en una fuente de potenciación para el desarrollo y para fortalecer los encadenamientos productivos.

El presidente cubano dijo que tenemos una parte importante de los recursos y hemos identificado reorientar nuestras inversiones hacia el sector pues resultan necesarias. Expuso como ejemplos el riego, la tecnología, la producción de fertilizantes.

El redimensionamiento de la agroindustria, las prioridades de las inversiones en el sector, y la definición de funciones de las diferentes formas de gestión de la producción agrícola, resultaron asuntos evaluados durante el encuentro que confirmó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, también estimulando a los productores.

El presidente Díaz-Canel insistió en desterrar la mentalidad importadora que nos trunca y nos acomoda, y se refirió a los lineamientos de la política económica y social del Partido y a la conceptualización del modelo cubano aprobado en el Congreso de la organización. Aún en momentos de complejidad, el país deberá continuar avanzado sin perder la equidad social, advertía.

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura

En la reunión, el titular de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero se refirió al alistamientode las tierras como parte de la campaña de siembra de primavera, y también a la siembra de cultivos varios, teniendo como estrategia adelantarse lo más posible a la llegada de las lluvias.

En el tema del acopio y distribución de las producciones, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, insistió en alcanzar una mejor contratación que involucre a todas las bases productivas para materializar mayores volúmenes de producciones para la venta a la población, e insistió en el control para asegurar no solo la calidad de las producciones, sino también su distribución.

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura

La marcha de otros rubros como el arroz, los resultados de la actual campaña de la papa, el aporte desde la agricultura urbana y suburbana, el tabaco, la producción de huevos y miel de abeja fueronotros temas evaluados en el chequeo del programa alimentario.

El Ministerio de la Agricultura potencia hoy su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19, más de 500 toneladas de viandas y hortalizas han sido aportadas por este organismo a los centros de aislamiento.

Cuba apuesta apotenciar la agricultura nacional como principal fuente de alimentación del país, y a continuar desencadenando nuestras propias reservas internas.

Si su conexión es lenta puede escuchar aquí la propuesta radial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *