Preside Machado Ventura entrega de la medalla por la Defensa de la Patria

Preside Machado Ventura entrega de la medalla por la Defensa de la Patria
Preside Machado Ventura entrega de medallas a cederistas Fotos: ACN

Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió hoy la entrega de la medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, y las distinciones y las banderas 28 de Septiembre, en ocasión del aniversario 59 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

De las manos del alto dirigente fueron entregadas ocho medallas a destacados cederistas que enfrentan hechos relevantes dentro y fuera del país, demostrando valentía y abnegación en acciones libradas a favor de la causa revolucionaria, que han mantenido una labor constante al servicio de la organización de masas y que recibieron con anterioridad la distinción 28 de septiembre.

Preside Machado Ventura entrega de la medalla por la Defensa de la Patria

Mientras, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, fue la encargada de dar la distinción 28 de Septiembre, la cual fue entregada a una representación de todos los condecorados del país, los cuales poseen una rica trayectoria revolucionaria.

De esta forma, fue premiado el esfuerzo sin límites de cederistas, dirigentes de base, cuadros, trabajadores de organismos e instituciones del Estado muy vinculados a los CDR, cooperantes internacionales y jóvenes que consagran sus esfuerzos al funcionamiento de la organización.

Como parte de la actividad se premió además con la entrega de la Bandera 28 de septiembre, más alto estímulo colectivo concedido por los CDR, a quienes han dado cumplimiento exitoso a importantes misiones y han brindado su apoyo para mantener la libertad, la soberanía y la felicidad del pueblo trabajador.

Preside Machado Ventura entrega de la medalla por la Defensa de la Patria

En tal sentido, los reconocidos fueron la Zona 3, Josué País García, de la provincia de Pinar del Río; la 31, Camilo Cienfuegos Gorriarán, en Artemisa; la 222, Ernesto Che Guevara, en Villa Clara; y la 151, Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Yanely Tablada Ramírez, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR, destacó que con las distinciones hoy entregadas se premia el esfuerzo y la dedicación de cederistas y estructuras de base que con méritos relevantes han dado impulso a importantes tareas de la Revolución.

En su discurso además felicitó a los condecorados en nombre del Partido, el gobierno y el Secretariado Nacional de los CDR.

Tomado de Granma




Acompaña Machado Ventura a los santiagueros en celebración proletaria

Al igual que en el resto del país, el pueblo santiaguero celebró el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, acompañado de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Junto a las principales autoridades de la provincia Machado Ventura llegó bien temprano a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, para iniciar la Marcha Proletaria de Unidad, Compromiso y Victoria, convertida en una contundente respuesta a favor de la revolución y el socialismo.

Tras participar en el gran desfile, que aconteció en la emblemática Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, el dirigente político expresó a la prensa: “Yo conozco a este pueblo y estoy habituado a estas demostraciones, sé de sus características y sus méritos, pues he estado integrado aquí parte de la vida también; el desfile ha sido magnífico, muy compacto, con mucho entusiasmo”.

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa en el territorio encabezaron la colorida y patriótica concentración, junto a educadores, glorias deportivas, profesionales de la salud, personal del comercio, la gastronomía y los servicios; del sector de industrias y de las formas de gestión no estatal.

Alrededor de 750 mil compatriotas desfilaron por las diferentes plazas de la provincia de Santiago de Cuba, mostrando al mundo optimismo, alegría y firmeza en los principios revolucionarios, ante el aumento de la agresividad imperial contra la Mayor de las Antillas y la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj




Cuba: Raúl y Díaz-Canel presidieron marcha por el Primero de Mayo en La Habana

Raúl y Díaz-Canel, junto a otros dirigentes cubanos, saludan al pueblo que desfila en la Plaza de la Revolución José Martí

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar en La Habana el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”, la histórica Plaza de la Revolución José Martí fue escenario de la contundente respuesta del pueblo cubano a las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de profundizar el bloqueo impuesto a la isla mediante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
También se reiteró el apoyo incondicional a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de una feroz campaña de la oposición interna y de la derecha internacional para sacar del poder al legítimo presidente Nicolás Maduro a través de acciones golpistas y desestabilizadoras.
Asimismo, hombres y mujeres de todo el mundo escogieron a la mayor de las Antillas para festejar el Primero de Mayo: 1 427 participantes de 103 organizaciones y 87 países de todos los continentes acompañaron a los cubanos y sus familiares.
El cierre del mayor acto de masas del país lo protagonizó la juventud cubana, como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario.
La víspera, en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba vibrará este Primero de Mayo durante el desfile en toda la nación por el Día Internacional de los Trabajadores.
“Cuba vibrará al paso revolucionario de las marchas populares en las plazas de la nación. Obreros y campesinos, trabajadores, estudiantes y combatientes; hombres, mujeres y jóvenes, unidos todos, un solo pueblo defendiendo su Revolución”.
En otro tuit, el jefe de Estado caribeño aseguró que el pueblo, liderado por la clase obrera, demostraría de manera contundente su unidad, compromiso y fe en la victoria.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Portal de la Radio Cubana, Twitter




Lista Cuba para festejar el Día Internacional de los Trabajadores

En Cuba el Primero de Mayo constituye una fiesta de gran júbilo popular y masiva participación de los trabajadores y sus familias

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) cuenta con todas las condiciones creadas para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores en toda la isla.

Bajo la premisa de Unidad, compromiso y victoria, la clase obrera marchará en las principales plazas de la nación caribeña para respaldar el proceso social iniciado en enero de 1959 bajo la égida del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En La Habana abrirá el desfile el bloque del sector de la salud, un reconocimiento al ejército de batas blancas que velan por la salud del pueblo y salvan vidas en otros confines del mundo,puntualizó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte.

El dirigente obrero agregó que cerrará el acto más masivo del país la juventud cubana, que simboliza la continuidad del proceso revolucionario.

La celebración por el 1ro. de mayo en la mayor de las Antillas acontece días después de que la CTC efectuara su XXI Congreso en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la declaración final de la cita los obreros condenaron enérgicamente la Ley Helms Burton como expresión de los intentos anexionistas e injerencistas de Estados Unidos contra el país caribeño.

En sentido, el documento llamó a las organizaciones amigas su apoyo para denunciar el carácter extraterritorial, esencialmente el título III, de la mencionada norma norteamericana.

También instaron al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

Los delegados exigieron a Washington cerrar el capítulo de acoso contra la Revolución Bolivariana liderada por el presidente, Nicolás Maduro, al tiempo que ratificaron su apoyo al pueblo de esa nación suramericana.

La declaración final del cónclave llamó a las organizaciones sindicales reclamar la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político del neoliberalismo en la región.