image_pdfimage_print

Por Sundred Suzarte Medina

De alguna manera, su formación académica como abogado, y la experiencia ante micrófonos y cámaras han creado la simbiosis necesaria para que el joven presentador de la televisión cubana, Humberto López Suárez, enfrente cada semana el espacio Hacemos Cuba, con una alta dosis de responsabilidad y entrega.

En declaraciones a esta publicación, el conductor confiesa que se trata de un programa imprescindible para la Televisión Cubana y su publico, en tanto supone un acercamiento crítico y abierto al debate sobre el Proyecto de Constitución que se discute en Cuba.

“Yo estoy haciendo varias cosas en la televisión, desde el punto de vista informativo, pero Hacemos Cuba es lo que me lleva la mayor parte del tiempo en estos momentos”, puntualiza López Suárez.

En su opinión, este espacio que se transmite cada noche de miércoles y los viernes en la revista Buenos Días, ha devenido el programa editorial de la Televisión Cubana en estos momentos y tiene un amplio alcance por el objetivo esencial que se propone: analizar cada aspecto de la Constitución y explicarlo a las audiencias de la manera más comprensible posible.

“Estamos trabajando muy de cerca con los compañeros que redactaron el proyecto de Constitución; y cada semana se presentan especialistas distintos que abordan temas diferentes, polémicos, fundamentalmente en los aspectos más trascendentales de la Constitución.

“Lo positivo de mi trabajo en Hacemos Cuba es que me acompaña un equipo joven, integrado por Georgina Aguiar como directora de emisión, y el grupo del sitio web del Sistema Informativo.

Además del espacio Hacemos Cuba, Humberto está enrolado en la revista En tiempo real, que aumenta las horas de transmisión del Canal Caribe con propuestas que no son exactamente las de los noticieros habituales de la TVC o de la revista Buenos días.

Según el joven presentador, abordar temas polémicos en la pequeña pantalla impone grandes retos y dedicar muchas horas de preparación, pues, como asegura,  siempre hay personas que saben más que uno de cualquier tema.

“Para intentar llegar mínimamente a la teleaudiencia, el conductor de un espacio debe prepararse y buscar los elementos fundamentales que llamen la atención sobre lo más polémico, desconocido, interesante, atractivo. Y también es importante saberse poner en el lugar del que está mirando el programa y no puede hacer las preguntas que puede hacer el conductor del programa”, puntualiza Humberto López.

4 comentarios en «Desde el ICRT Hacemos Cuba»
  1. Buenas! Yo tengo una duda que por favor, no se a donde escribir y por eso lo intento por aquí!
    Mi abuela, residente en Manzanillo es arrendataria permanente. Ya hace más de tres meses espera que la citen a vivienda para legalizar su propiedad. Ya atravesó por todos los procedimientos necesarios, sin embargo, se ha violado el plazo limite oara esta convocatoria. Mi difunto abuelo pagó la casa durante 4 años y ahora como ella no aparecía de propietaria en aquel momento, tiene que volver a pagar porque no le consideran lo que mi abuelo ya habia dado. Es esto posible???

  2. Mi nombre es Luis Raúl Lledías Chirino. Soy de la Comunidad El Moncada en el municipio Viñales, Pinar del Río. Tengo algunas preocupantes que me gustaría esclarecer. Mi papá tiene todos los papeles de la casa en orden, solamente le falta la propiedad de la misma. Se ha estado presentando en la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) desde finales del mes de junio y por motivos internos de la DMV aún no ha podido tramitar dicha propiedad. Últimamente, se ha vuelto a presentar en la DMV y le informar que tiene que pagar 300 MN para que un arquitecto vaya hasta mi casa a realizar las mediciones, cuando en la propia DMV le han dicho que todos los documentos que posee está correctos (plano de la casa, licencia de construcción, etc). Pues entonces yo me pregunto:
    1- ¿Por qué tiene mi papá que pagar 300 MN para queel arquitecto vaya a medir el solar si ya ese solar se pagó desde el 1988 que fue cuando se comenzó a pagar?
    2- ¿Cuánto tiempo tiene que esperar mi papá para que la DMV le tramite la propiedad de la vivienda?

  3. A mi solo me preocupa que desde julio pasado se aprobo por la ANPP la ley No. 129 de la Pesca y aun no se ha editado en la Gaceta Oficial ¿a que obedece esto? si ya salieron tres mas a posterior y fueron editadas, no deseo se publique mi comentario solo me interesa conocer al menos las causas de este asunto al cual estan vinculados muchos pescadores.

  4. HUMBERTO MIS SALUDOS, TU PROGRAMA TIENE UN ESTRAORDINARIO VALOR, FORMA PARTE DE LOS ESFUERZOS QUE HACE EL PAIS POR TENER UN PUEBLO INSTRUIDO EN TODOS LOS SENTIDO, EN LA MEDIDA QUE NOS ALEJAMOS DEL 1/1/59, NOS HARA MAS FALTA AUN, CONOZCO DE CERCA DECISIONES PERSONALES QUE CONTRADICEN LEYES Y NADIE DA UNA EXPLICACION O LE PONE COTO, COMO SE QUE SABES DE LO QUE TE MENCIONARE, TU PROGRAMA PUDIERA DAR RESPUESTAS A ESAS PREOCUPACIONES, CLARO CUANDO EL TIEMPO LO PERMITA, TE PONDRE SOLO UN EJEMPLO¿ POR QUE SI EL CODIGO PENAL PLANTEA QUE LOS SANCIONADOS A TCI SE LES PUEDE PONER EN LIBERTAD EN CUALQUIER MOMENTO, EL MININT, LA FISCALIA Y LOS TRIBUNALES NO CUMPLEN CON ESA AFIMACION Y FIJAN EL CUMPLIMIENTO COMO MINIMO 1/3 DE CUMPLIMIENTO DE LA SANCION, EJEMPLOS COMO ESTE TE PUDIERA EXPONER VARIOS, CREO QUE LA ARISTA DE QUE SE EXPLIQUE LO QUE NO SE CUMPLE DE UNA LEY ES UNA ARISTA QUE AL PUEBLO LE INTERESARIA, GRACIAS POR TU ESFUERZO PERSONAL Y POR TU PROGRAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *