image_pdfimage_print

Díaz-Canel: Comenzamos a romper la inercia en un sector que defiende las conquistas de la Revolución

 

Este es un incremento salarial en el sector presupuestado que no contradice lo que vamos a hacer después (…) empezamos a romper una inercia con un sector donde se defienden las conquistas fundamentales de la Revolución, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el espacio de la Mesa Redonda.

 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez habló del momento internacional que vive el país “hemos ratificado que no vamos a renunciar a nuestro desarrollo, eso es un empeño y un compromiso”.

 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la versión radial.

 

Las nuevas medidas tienen que ver con ideas del Congreso de la UNEAC, el sentido de debate popular con que nuestro pueblo se ha expresado en los últimos tiempos, con los intercambios en la cita de la ANEC.

 

Dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que partimos de un análisis integral “esta no es la reforma salarial a la que vamos, este es un incremento salarial en el sector presupuestado y de los pensionados, arrancarle un pedacito al problema y a darle una mayor dinámica al trabajo, pues es un sector que ofrece servicios públicos a toda la familia cubana. Y por eso vamos a avanzar en la aplicación de esta medida”.

 

 

Escuchando a nuestro pueblo hemos encontrado soluciones. Aún no es una reforma salarial, esa será una acción mucho más amplia. Este es un incremento salarial que no contradice lo que viene después”

 

 

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández aseveró que no son medidas estáticas sino dinámicas, pues no solo persiguen el objetivo de resistir el cerco económico y el bloqueo. En medio de estas circunstancias el país tiene condiciones para seguir avanzando, y las mismas deben llevar una implementación. “Buscan sacar a flote todas las capacidades y potencialidades que tiene el país. Las medidas no solo permiten resistir sino también desarrollarnos”.

 

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

 

1. Habló de los objetivos que buscan las nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano: Defender la producción

2. Diversificar exportaciones

3. Sustituir importaciones

4. Propiciar encadenamientos productivos

5. Potenciar la empresa estatal

6. Avanzar en la soberanía alimentaria

7. Potenciar el desarrollo local

8. Impulsar la política de la vivienda

9. Poner la ciencia en función de la solución de los problemas

 

 

La flexibilización de la planificación, el estímulo a las empresas para la exportación de renglones y su posibilidad de reabastecimiento, la eliminación de trabas que hoy no estimulan la exportación, entre otros fueron asuntos abordados por el titular de Economía y Planificación de nuestro país al intervenir en la Mesa Redonda.

 

Dijo el Ministro de Economía que existen un conjunto de medidas para fortalecer la empresa estatal entre ellas mencionó: la búsqueda de una infraestructura interna en el país para que el financiamiento le llegue a nuestros productores con mayor oportunidad; operar un esquema cerrado a nivel de la empresa cuando sea posible, permitir que las empresas puedan retener parcial o totalmente sus sobrecumplimientos por exportaciones e incentivar una mayor productividad; aplicar el sistema de relaciones entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para incentivar las demandas de la economía interna y que las divisas que entren al país se retengan y no salgan de fronteras, una cuestión clave para propiciar los encadenamientos; dar determinadas facultades para que las empresas puedan importar insumos para sus producciones, incrementar el pago a los trabajadores a partir de la distribución de utilidades; incrementar la captación de divisas que actualmente salen del país, entre otras.

 

Existen un conjunto de medidas para fortalecer la empresa estatal entre ellas mencionó

 

Alejandro Gil Fernández apuntó que las medidas de incremento de salarios para el sector presupuestario es una de las medidas aprobadas para incentivar la economía. Un incremento de salarios no incrementa ningún precio, porque no tienen dependencia del nivel del costo. No hay ningún elemento técnico que justifique el incremento de precios en el sector empresarial.

 

 

“No se van a subir precios mayoristas ni minoristas, no se incrementan los impuestos. Las reglas del juego se mantiene iguales”, acotó.

Apuntó la necesidad de cumplir el plan de producción minorista del segundo semestre del año y la ampliación de la oferta de bienes y servicios a la población y diversificar la oferta para que haya una realización de ese incremento salarial y se eleve el nivel de vida de la familia cubana para consolidar nuestro proyecto socialista.

 

Ministra de Trabajo y Seguridad Social: Una medida que incluye a todos

 

Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González

 

En otro momento del desarrollo de la Mesa Redonda especial, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó que la medida comprende a todos los trabajadores del sector presupuestado y no excluye a nadie.

 

Trabajadores subordinados a la administración central del estado y de organismos que no habían sido beneficiados están entre los más favorecidos. La titular de Trabajo y Seguridad Social enumeró varios sectores que recibirán incremento salarial y también los objetivos que cumple la medida que reconoce a profesionales de alta calificación del país.

 

No es posible que esta medida conlleve a inflar las plantillas, se trata de incorporar gente que aporte y solo incorporar los imprescindibles, alertó Margarita González. Anunció que un grupo de pagos adicionales que se habían aplicado anteriormente justificadamente se irán ordenando, es el primer paso.

 

 

Ahora se estimula la posibilidad de acceder a cargos y de desarrollar el recurso humano. También la medida abrirá el diapasón entre los que más ganan y los que menos lo hacen e invertir gradualmente la pirámide para que las personas sientan la necesidad de superarse. Reiteró que este pago se aplicara en el mes de agosto.

 

Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González

 

Se incrementa la cuantía todas las pensiones inferiores a 500 pesos y abarca a más de 50 mil pensionados. Se hará efectivo a partir del mes de Julio, y recibirán las dos primeras mensualidades en un solo pago en el mes de agosto.

 

Margarita González resumió al decir hay tres vías de ingreso a los trabajadores: sistemas de pago que se ponen en práctica, distribución de utilidades y la estimulación en CUC que se mantiene.

 

Finanzas y Precios: no puede existir un incremento de precios

 

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios dijo que el financiamiento salarial está dentro del presupuesto del estado aprobado para el 2019, a partir del principio de redistribución de esa fuente de riqueza social.

 

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios

 

“Debemos ir a una producción no solo más amplia y diversificada sino de mayores rendimientos”, enfrentar esta medida desde nuestros propios recursos, por ejemplo, lo inejecutado en el presupuesto que contribuirá a financiar estos incrementos que no ponen en peligro los principales niveles de actividad a nuestra población, se mantiene el programa de vivienda y de subsidios a la población.

 

 

Estamos buscando esas reservas de ahorro entre todos los actores de nuestra economía, el sector estatal y de formas no estatales, afirmaba la Ministra y llamó a fomentar un observatorio sobre el comportamiento de los precios con la ayuda de todas las entidades, los gobiernos locales y toda la población para lograr que el equilibrio financiero se mantenga.

 

Díaz- Canel: La Revolución cubana va por más porque cuenta con el apoyo del pueblo

 

Al resumir la primera jornada de esta Mesa Redonda Especial, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez expresó que hay que prepararse ahora para la implementación de las medidas. Estamos convocando a pensar y actuar como país, combinar intereses personales y familiares con el interés de país y que ello se vaya por encima de vanidades.

 

Estamos avanzando en el ordenamiento como base para pensar y actuar como país que requiere fortalecer la contabilidad, argumentó, para que se registren adecuada y oportunamente los hechos y para hacer valoraciones puntuales que permitan corregir y reorientar. Hay que observar cómo se mueve el mercado. Esto nos pone en situación de sustituir métodos administrativos por métodos financieros, acotaba.

 

 

Igualmente resaltó que es necesario buscar elementos de motivación y responsabilidad social que apoyen las medidas. “Esperamos que haya más compromiso, calidad y aporte de las personas”, dijo el presidente cubano. Aquí hablamos de mayor aprovechamiento de la jornada laboral, mayor producción de alimentos y de encadenamientos productivos, el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y la educación.

 

Dijo que se incrementan los salarios, pero también las facultades que se les han dado a las empresas. “Entre todos tenemos que interrelacionarnos y este proceso estimula la preparación de los cuadros y administradores para evitar malas interpretaciones de estas medidas. Que no se malogren el efecto de las mismas por hechos irresponsables, acoto Diaz-Canel.

 

 

En momentos como este que damos pasos arriesgados pero alentadores y vemos la reacción del pueblo, apelo a la idea del Che del revolucionario verdadero que está ligado a sentimientos verdaderos, con el ejemplo de Raúl y Fidel. Esa fuerza de amor está en la unidad fuerte, sólida e indestructible de la Revolución y una Revolución como esta solo puede sostenerse con el amor del pueblo. Todas las medias que tomemos y las que se tomarán en el futuro serán efectivas si el pueblo las hace suyas y las defiende con el aporte de cada trabajador del país que será importante.

 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, habló de la creación revolucionaria inteligente y con belleza, para darle la posibilidad de que cada uno pueda aportar y seguir avanzando en nuestra sociedad y hacerla sostenible. “Hoy podemos decirles a los señores imperialistas que la revolución cubana es victoriosa y esa revolución va por más, y con eso contamos con las generaciones históricas y con las nuevas generaciones que nos siguen” . finalizó Diaz-Canel al cierre de la primera Mesa Redonda Especial sobre las nuevas medidas económicas aprobadas por nuestro gobierno.


Si su conexión es mala, puede escuchar el audio aquí.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *