Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”
Fotos: Estudios Revolución.


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox el reporte de la reunión de seguimiento al plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana-. El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este sábado que esta es una carrera de fondo y el éxito depende en la manera en que todos lleguemos a la meta.

Como cada jornada el mandatario de nuestro país, presidió la reunión de seguimiento al plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 y alertó sobre el momento en que nos encontramos en el combate a la pandemia, se refirió al encuentro con los científicos realizado durante la jornada, lo que nos puede deparar las próximas semanas, y el significado del nuevo aniversario de la histórica victoria de Playa Girón.

El mandatario expresó que en vísperas de conmemorar el aniversario de la victoria de Playa Girón y cuando llevamos más de un mes de trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19, estamos en un momento en que hemos ido avanzando y miramos cómo debemos seguir trabajando para los días que restan.

Lamentó que fuera una jornada con un fallecimiento y transmitió las condolencias para las familia y amigos, “ha sido la semana más compleja que hemos tenido”, acotaba.

Significó que igual fue la semana en la que más altas médicas dimos, ha estado presente la acción de salvar vidas humanas, hoy ha sido el día que más altas se han dado con 35, por lo tanto, tenemos 277 personas salvadas de la pandemia.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Díaz-Canel habló del encuentro con un equipo de científicos, reunión que calificó de muy alentadora “porque demuestra que la ciencia cubana sigue abriendo camino a partir de recursos y tecnologías propias y abre camino para el trabajo futuro”.

Consideró muy importante el disponer de un instrumento diario desde el modelaje de la pandemia y el conocimiento del comportamiento de la enfermedad. Y que demuestran que las medidas adoptadas por el gobierno han dado resultados y demuestra que si seguimos trabajando así podemos controlar la pandemia. Desde el aislamiento social y el comportamiento social podemos cortar la transmisión de la misma en el tiempo.

Para esto hay que trabajar intensamente en los focos que tenemos abiertos, en el control de los brotes y seguir trabajando en el tema de la movilidad social.

El mandatario reconoció a quienes han contribuido a detener la curva y que esta se aplane desde la responsabilidad familiar, social y personal, al tiemplo que criticó a los indisciplinados por lo que reiteró su llamado a incrementar el aislamiento social y a que cada vez sea más racional la salida de personas que, en representación de las familias, van a realizar trámites.

La pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo donde la meta es donde queremos llegar y todo eso requiere el esfuerzo coordinado de estudiantes, científicos, trabajadores y personas que diariamente están participando, entre ellos funcionarios y dirigentes, las familias, los organismos centrales del estado y los órganos locales pero el factor personal decide y es como cada uno aporta, se entrega y defiende con rigor el objetivo de salvar vidas y en el menor tiempo el país salga de esta situación.

Aproximarnos más a esa meta es que cada uno haga bien su parte, y hay que hacer ese esfuerzo para aplanar esa curva de contagio y letalidad. Haciendo cada uno bien su parte, llegaremos a la meta.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Finalmente, Miguel Díaz-Canel alertó que vamos a entrar en estas tres semanas que tenemos al comportamiento más complejo de la enfermedad, que va a requerir más tensiones de trabajo, pero también será un momento de aprendizaje, de potenciar esfuerzos y nuevas reservas que están en trabajar unidos para lograr el mismo objetivo.

Es una carrera de fondo y la meta la alcanzaremos cuando lleguemos, hoy todos somos corredores de esa carrera. Lo importante no es cuánto falta en llegar a meta, lo importante es saber llegar bien a esta.

En su intervención, el presidente de nuestro país resaltó que seguimos estando bloqueados con esa política cruel y asesina, y seguimos necesitando recursos que no tenemos en las magnitudes que deseamos.

Reiteró que el éxito de esa carrera de fondo depende de la manera en que los corredores administren su fuerza y todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a esa meta.

Convocamos a seguir pensando y actuando a partir de la complejidad del momento y que, en función de eso, se actúe con responsabilidad y obediencia, y que entre todos nos defendamos todos.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

La ciencia: una herramienta en el enfrentamiento a la pandemia

La evaluación del avance de las tareas del grupo de expertos, el comportamiento de las curvas del modelo, el comportamiento del diagnóstico serológico y la innovación de dispositivos y equipos médicos fueron temas en seguimiento, evaluados también por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el encuentro que semanalmente sostiene con científicos cubanos.

El Doctor Raúl Ginovar, decano de la Facultad de Matemática y Computación, afirmó que, de acuerdo con el modelo predictivo, nos estamos moviendo entre el escenario medio y el favorable.

Aun cuando estos modelos son dinámicos, el reto está en mantenernos en esa zona bien pegada al mejor escenario posible.

Los resultados de los modelos explican las provincias con mejores resultados en la contención de la epidemia. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín mantienen el número reproductivo de casos positivos con mayor incidencia nacional.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

En Cuba, de manera general se ha reducido la movilidad, excepto Matanzas que está por encima de la media del país factor que asociado al aislamiento social.

El doctor Pedro Más afirmó que las medidas del gobierno han sido efectivas y sugirió, no obstante, poner mayor atención al trabajo en las localidades, “a los brotes hay que caerle como el primer caso”, puntualizó.

El viceprimer ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda reiteró que la certificación de focos y eventos permitirá realizar una mayor estratificación de todos los procesos, y conocer en qué lugares no debemos dejar de pesquisar todos los días, y medir con qué efectividad lo hacemos.

En el encuentro se conocieron los primeros resultados de la aplicación del pesquisador virtual, de reciente creación. El presidente cubano propuso evaluar diariamente cual ha sido el resultado de esta aplicación como instrumento de trabajo, y el impacto que va teniendo en la labor de control de la pandemia.

El Doctor Raydel Montesino, vicerrector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se refirió a los primeros resultados de la aplicación virtual para el auto pesquisaje, desde la noche del viernes hasta las primeras horas del sábado, más de 11 mil 230 personas habían accedido a la aplicación, un panel que disponible en la dirección del MINSAP y las direcciones provinciales y municipales de salud.

Trascendió, la labor que se realiza para el diseño de un diagnosticador serológico para medir la presencia de anticuerpos utilizando el Sistema Ultra Micro Analítico, el SUMA, este último presente en más de 230 laboratorios en el país.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Se trabaja en la certificación del diagnosticador serológico, con una sensibilidad entre el setenta y el setenta y cinco por ciento, a partir del numero de anticuerpos que tenga la persona para buscar efectividad del proceso. Lo anterior permitiría una mejor administración de los PCR y ampliar la pesquisa.

El Doctor Michel Valdés aportó información sobre la producción de medios de protección para los trabajadores del sistema de salud cubano, y para la sostenibilidad de los tratamientos invasivos y no invasivos utilizados en el tratamiento a los pacientes con la COVID-19, una experiencia que ha sido posible gracias a la interacción de varias empresas del país.

Díaz-Canel ponderó los avances del grupo y su aporte a la prevención y enfrentamiento a la pandemia con mucha más eficiencia.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte sobre el encuentro con científicos cubanos.

Tomado de Radio Rebelde