image_pdfimage_print

Elogia la OPS labor de Cuba en la lucha contra la COVID-19

Cada siete de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, jornada que en este 2020 dedica especial atención a reconocer la extraordinaria labor desempeñada por el personal de enfermería y partería.

Cuba dispone actualmente de más de 85 mil enfermeras, cifra que demuestra la importancia que tiene este personal médico dentro del sistema de salud nacional y que ha sabido responder con entrega y profesionalidad a las exigencias actuales en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En medio de un complejo escenario internacional azotado por la pandemia, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OMS), Dr. José Moya Medina, elogió el plan de medidas adoptadas por Cuba para enfrentar la COVID-19.

“Permanentemente vemos a través de la televisión nacional a las principales autoridades informar a toda la población del comportamiento del virus en el país y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos, lo cual es extraordinariamente importante”, indicó el representante de la OPS.

Moya Medina reconoció como oportuna la decisión del país de suspender el curso escolar para evitar que los niños y jóvenes permanezcan en las calles. Según el directivo el mensaje ha sido bien claro desde entonces “Quédate en casa”.

Hizo referencia a la capacidad del sistema de salud cubano en la detección temprana de casos. Igualmente aludió de manera positiva el cierre de los vuelos internacionales, así como el aislamiento, entre 14 y 15 días, de todas las personas que ingresan al país.

Las medidas que Cuba está adoptando de seguro van a generar buenos resultados.

El también epidemiólogo de profesión, calificó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) como centro de referencia en la región de las Américas por la alta profesionalidad de la que dispone su personal médico.

Nosotros mantenemos un contacto cercano con el Ministerio de Salud Pública de Cuba y con los técnicos del IPK. Coordinamos y compartimos información en temas de diagnóstico y tratamiento.

Calificó de positiva la respuesta del pueblo cubano a las medidas adaptadas por la máxima dirección del país y asegura no ver niños ni jóvenes en las calles. “Las personas transitan con nasobucos, algo totalmente diferente a lo que ha pasado en algunos países de la región donde se ha adoptado el toque de queda porque los ciudadanos incumplen lo establecido”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Dr Néstor Marimon, señaló que nuestro sistema de salud tiene muchas fortalezas. Es capaz de responder a cualquier contingencia y al mismo tiempo avanzar.

Destacó además que el sistema cubano de salud es único por su integralidad, no fragmentada como en otros países y porque en situaciones extremas logra integrarse con el resto de los sectores del país en función del objetivo fundamental.

Tomado de Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *