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Centro de Estudios Sobre la Juventud

Centro de Estudios sobre la Juventud: transformar los obstáculos en oportunidades

Este 14 de diciembre, el Centro de Estudios Sobre la Juventud celebra su 49 aniversario con la satisfacción de que ha transformado los obstáculos en oportunidades y multiplica acciones para la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Photo: Estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba rinden tributo a ocho estudiantes de medicina asesinados hace 141 años por el colonialismo español. Con una marcha desde la Escalinata de la Universidad de La Habana recorrieron la calle de San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca donde fueron fusilados. Ciudad de La Habana, Cuba. 27/11/2012 FOTO: Roberto Ruiz Espinosa. Jóvenes,

El Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) es un centro de investigación social que estudia temas y problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes principalmente, aunque desde hace poco tiempo ha incorporado estudios sobre niños y niñas.

Para conocer más sobre la labor del Centro que este 14 de diciembre arribó a su 49 aniversario, conversamos en exclusiva con la MSc. Yeny Borrego, Subdirectora de la institución.

¿Qué líneas de trabajo privilegian sus proyectos de investigación?

Nuestro Centro lleva a cabo proyectos de investigaciones en temas relacionados con las políticas de juventud, los procesos educativos, el empleo juvenil, migraciones, uso de las tecnologías, poblaciones rurales, familias, género y sexualidades, identidades juveniles, uso del tiempo libre, historia del movimiento juvenil cubano, las adicciones, entre otros.

Tenemos la fortaleza de contar con investigadores formados en diferentes disciplinas y prácticas profesionales y esto nos permite analizar los procesos y fenómenos en su complejidad.

¿Qué razones motivaron el nacimiento del Centro?

Para la Unión de Jóvenes Comunistas, como organización que agrupa a la vanguardia juvenil y representa a todos los jóvenes cubanos, se hacía necesario contar con una estructura que, a partir de estudios dirigidos a la población juvenil, diera la posibilidad de conocer en profundidad las problemáticas y realidades de estos, y con esta retroalimentación, encauzar de manera más efectiva, estrategias y acciones.

Es entonces, que se funda la Comisión de Investigaciones Sociales en 1971, luego en 1982 adoptó su actual nombre y en 1994 pasó a ser una Organización No Gubernamental.

¿Cuáles han sido sus principales resultados en investigación?

El CESJ desde su alcance nacional, desarrolla la Encuesta Nacional de Juventud, cuyos resultados son dados a conocer a los Organismos Centrales del Estado, pues por la diversidad de temáticas en las que se indaga, contribuyen a la toma de decisiones en sectores y ámbitos esenciales para la vida, no solo de los jóvenes, sino de la población general.

Otros estudios han contribuido a perfeccionar procesos y estrategias en áreas como los procesos educativos, el uso de las tecnologías y el escenario laboral de jóvenes científicos.

Se culmina un estudio que permite hacer una caracterización de la juventud cubana actual y en próximos meses culminarán otros que podremos compartir en otra ocasión.

¿Qué tipo de asesoría brindan al Instituto Cubano de Radio y Televisión?

El centro mantiene relaciones con diversas instituciones no solo con las que se vinculan directamente a la labor de investigación. También realizamos asesorías y acciones de divulgación científica que encuentran un espacio en el debate de temas en programas televisivos con todos los públicos.

Desde este ámbito, resulta de mucho interés, la interacción con información actualizada, reflexiones y la orientación a profesionales del medio en temáticas específicas que son abordadas desde la programación televisiva y radial.

Por esta razón, hemos consolidado los vínculos con el ICRT y de manera particular, con la Dirección de Programas Infanto-juveniles, con la finalidad de contribuir a que los productos comunicativos cuenten con sustento científico, adecuado manejo de temas, situaciones y vocabulario técnico, lo que implicaría mayor calidad y pertinencia en los mensajes que se transmiten.

¿Cómo han readecuado su trabajo en los últimos meses?

La pandemia que afrontamos, sin duda alguna, más que limitar o imponer modos de hacer, nos posibilitó concebir nuevas dinámicas en la ejecución de nuestras actividades.

Realizamos acciones relacionadas con la evaluación de proyectos mediante grupos institucionales en redes sociales, y transformamos espacios presenciales en escenario virtual como, el espacio Dialogando sobre Jóvenes y el Diplomado en Infancias, Adolescencias y Juventudes que iniciará en enero próximo.

El contexto actual, ha condicionado la reorientación de dinámicas cotidianas instauradas, por lo que, desaprender y aprender, ha estado latente en nuestros investigadores, población general, y con mayor impacto, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

¿Cuáles son los retos del Centro para este 2021?

Este 14 de diciembre, celebramos el 49 aniversario de nuestra institución con la satisfacción de que supimos transformar los obstáculos en oportunidades y multiplicar acciones para la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El 2021 será un año de compromisos y retos, continuaremos aportando con nuestros resultados a la atención de problemáticas e intereses de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; asesorando el buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en los temas relacionados con estas poblaciones y acompañando desde las Ciencias Sociales, la implementación de la Estrategia Económica-social encaminada al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.


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