Loading...
NOW  |
  • La mujer cubana, sus conquistas y desafíos y las batallas internacionales de las mujeres serán tema principal de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también analizará la contienda electoral en Bolivia y contará con su habitual sección La Esquina.
Executives

(Español) La radio cubana: una gran Radio Rebelde

Sorry, this entry is only available in European Spanish. ¿Cómo Radio Rebelde ha organizado su trabajo multimedial en tiempos de Covid-19? ¿Qué experiencias ha ofrecido al sistema radial cubano, el adecuarse y crecer en estas nuevas condiciones? La Doctora en Comunicación y Jefa de Información de Radio Rebelde, Silvia Ivonne Albelo Medina, nos cuenta en […]

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

¿Cómo Radio Rebelde ha organizado su trabajo multimedial en tiempos de Covid-19? ¿Qué experiencias ha ofrecido al sistema radial cubano, el adecuarse y crecer en estas nuevas condiciones?

La Doctora en Comunicación y Jefa de Información de Radio Rebelde, Silvia Ivonne Albelo Medina, nos cuenta en exclusiva.

¿Cómo Radio Rebelde ha organizado su manera de gestionar contenidos?

Somos 14 reporteros y 18 corresponsales en provincia. Al llegar la Covid-19 a Cuba, se aceleró todo ese proceso de producción y de búsqueda de alternativas para gestionar los contenidos y hubo que aplicar algunas variantes.

La primera: que todos comenzaran a trabajar a partir del teletrabajo o trabajo a distancia.

Esto posibilitó que los reporteros y corresponsales tuvieran que afianzar sus habilidades para poder enviar informaciones desde sus casas, sin que intermediaria ningún realizador.

Es decir que, además de buscar todas las alternativas posibles a través de los celulares, tuvieran que aprender a utilizar todas las alternativas posibles con los dispositivos para editar, las propuestas para hacer video.

En general, eso nos ha posibilitado que se organice el trabajo desde una visión multimedial.

Ha sido importante para el trabajo de Radio Rebelde en esta etapa, el diseño de planes de trabajo enfocados en tareas de prioridad ¿Puede comentarnos sobre ello?

En la etapa actual tenemos dos prioridades. No sólo la atención a los asuntos relacionados con la Covid-19, sino también con la Tarea Ordenamiento.

Se logró estructurar dos equipos de trabajo. Uno de ellos se encarga de dar seguimiento a cada una de las etapas que transita el país en el enfrentamiento al virus.

Esa cobertura se desarrolla a partir de historias de vida, de los enfoques institucionales, de los enfoques gubernamentales, porque afortunadamente tenemos a dos periodistas que están asistiendo a las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo de Gobierno.

Eso nos permite tener una información de carácter general, de país, e ir desmembrando cada una de las orientaciones que se dan para estructurar el trabajo de reporteros y corresponsales, a partir del refuerzo de todas esas orientaciones o líneas de mensaje. Eso para nosotros ha sido muy importante.

En Radio Rebelde se creó un espacio en coordinación con la Radio Cubana que se nombra “Todos por Cuba” ¿Cuál ha sido el valor principal de esta iniciativa?

“Todos por Cuba” permitió que se aunaran los esfuerzos de toda la radio del país, de las cien emisoras de radio.

Hay emisoras como Radio Reloj que no se encadenan a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, los horarios en que se realiza el “Todos por Cuba”. Sin embargo, hemos tenido trabajos de periodistas de Radio Reloj, que se han transmitido por Radio Rebelde.

La experiencia de “Todos por Cuba” ha sido importante. Hay emisoras en nuestro país, que son emisoras municipales, a las que no les llega el enfoque completo de cómo está transcurriendo el enfrentamiento a la Covid-19 a nivel de país y de provincia.

Si para Radio Rebelde es importante conocer ese enfoque a nivel de localidad, de municipio, para esas emisoras municipales o territoriales también es importante saber cuál es el enfoque a nivel de país.

O sea, se estableció esa retroalimentación con trabajos desde los municipios y desde las provincias hacia Radio Rebelde.

O sea, Radio Rebelde se encarga de configurar esa especie de noticieros de 20 minutos al que tributa todo el país.

Sí, así se logra acertadamente transmitir historias de vida, información gubernamental. Se logra confrontar que es lo que está pasando en una provincia o en otra. Se logran transmitir notas y mensajes que son de carácter nacional y es necesario reforzar en determinados lugares.

Esa es la experiencia que hemos tenido en este tiempo de Covid, con el espacio “Todos por Cuba” .

Por cierto, tuvimos la oportunidad de participar en una videoconferencia a la que asistieron periodistas de varias provincias del país. Ellos estaban muy agradecidos.

Primero, por este enfoque del que te había hablado. Segundo, porque se les dio la oportunidad a todos los periodistas del país de publicar sus trabajos a través de una emisora nacional. Eso ha sido reconfortante.

Se han descubierto excelentes radialistas de todo el país. Eso forma parte también de la posibilidad y la capacidad que tiene Radio Rebelde de hacer cumplir con algo que nos pidió el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el año 1994 , y es que toda la radio cubana se convirtiera en una gran Radio Rebelde.

Para nosotros, ese esfuerzo y ese resultado forman parte de la continuidad. Estamos en condiciones de ir aportando para que la emisora siga en el gusto de la población, en sentido general.

Radio Rebelde también piensa en poner en práctica nuevas iniciativas.

Como parte del uso de los celulares ya estamos pensando en abrir otras vías, porque el periodismo de radio tiene algo que para nosotros es imprescindible y es la inmediatez.

El periodista está realizando coberturas, pero no logramos ponerlas con toda la inmediatez que se requiere, con toda la evaluación y la interpretación que se requiere en nuestra página web.

Por eso, estamos pensando activar las noticias en construcción en nuestra página web, unidas a los videos que están generando los propios periodistas de Radio Rebelde para, a través del canal de Youtube, seguir ofreciendo una información veraz al pueblo.

Generalmente los viernes en el espacio “Haciendo Radio” se abordan temas de debate, al que asisten representantes de distintos ministerios ¿Esa iniciativa se mantendrá más allá del período de la Covid-19?

Sí, eso lo vamos a continuar haciendo en Radio Rebelde.

Con las opiniones recogidas desde la web, podemos ir dando respuestas en la medida que estos representantes de ministerios y organismos estén participando con los periodistas de Radio Rebelde en los temas de debate, o intercambiando con ellos a través de las redes sociales acerca de esos asuntos.

La generación de contenidos en Radio Rebelde no para.

Siempre estamos tratando de satisfacer en mayor grado a nuestros oyentes, a nuestros usuarios que nos han seguido durante toda esta etapa de la Covid-19, en la que hemos tenido que reajustar nuestra programación para poder ofrecer la información precisa, la más adecuada.

Nos sentimos satisfechos, pero con el pensamiento de que hay que seguir reajustando, valorando, mejorando, porque todo no está hecho.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *