Cargando...
PNR

(Español) PNR celebra su aniversario 62

Sorry, this entry is only available in European Spanish. A propósito de celebrar este 5 de enero el aniversario 62 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), compartimos con nuestros lectores fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto por el aniversario 40 de la constitución de […]

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

A propósito de celebrar este 5 de enero el aniversario 62 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), compartimos con nuestros lectores fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto por el aniversario 40 de la constitución de la PNR, el 5 de enero de 1999.

Queridos compañeros:

(…) Más que un día de recuerdos, debe ser esta una conmemoración con la vista puesta en el futuro, para examinarnos, para analizarnos; pero especialmente para prepararnos y empezar a marchar a lo largo de los próximos 40 años.

Decíamos el día primero que estábamos ganando esta batalla, que la misma era dura y difícil. Expresaba la impresión de que estábamos escribiendo una página sin paralelo en la historia y luchando no ya solo por nuestro pueblo, sino cumpliendo también el deber impuesto por el destino de luchar a la vez por la humanidad, y en esa lucha ustedes tienen una función muy importante, tienen una función decisiva, porque de ustedes depende el orden interno, y si perdiéramos la batalla del orden interno lo estaríamos perdiendo todo.

Conocíamos muy bien las circunstancias especiales y las dificultades que debíamos afrontar a partir de aquel momento tan duro en que el campo socialista desapareció y la URSS se desintegró, quedándonos absolutamente solos, y tomamos la decisión de seguir adelante.

Conocíamos de antemano cuáles eran las condiciones en que podíamos y debíamos seguir adelante, porque ni aun en esa, ni en ninguna circunstancia, estaba en correspondencia con las tradiciones y las glorias de nuestro pueblo y nuestra patria la palabra rendición.

No es esta la policía del primer día; quiero decir, no era aquella la tarea del primer día. En aquellos momentos iniciales de la Revolución hubo de todo entre las actividades de la policía, entre otras, el combate contra el enemigo contrarrevolucionario, no solo de la policía, sino de todo el Ministerio del Interior.

Hoy, sin abandonar las demás tareas, sin abandonar absolutamente una sola tarea revolucionaria, incluida la defensa de la patria con las armas en la mano si llegara el momento, está la tarea fundamental, de enorme trascendencia económica y política, de combatir y de vencer al delito.

El aniversario 57 de creada de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) se celebro el 5 de enero de 2015 durante un acto político cultural, realizado en el monumento que perpetúa la memoria del Mayor General Quitín Bandera, más conocido como Parque Trillo, en Centro Habana, La Habana.

Vencer al delito no significa el sueño de que el delito desaparezca de la faz de nuestra sociedad, sino reducirlo a aquella mínima expresión que resulte incapaz de golpear económicamente, de manera grave, y políticamente, también de manera grave, a la Revolución.

(…) Ustedes saben muy bien que este sistema, este gobierno, esta Revolución no se ha mantenido jamás por la fuerza de las armas; se ha mantenido y se mantiene por la fuerza de sus ideas, por la justeza de su causa.

Nadie hubiera podido resistir por la fuerza estos 40 años frente al imperio; de ellos, al menos ocho años de período especial. Eso solo puede mantenerse sobre la base del consenso y del apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

(Tomado de Fidel, soldado de las ideas)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *