Loading...
NOW  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
ICRT

(Español) Radio Reloj: SETENTA Y CUATRO AÑOS Y SIGUE SIENDO ÚNICA.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. En el mes de diciembre de 1989, pasé dos semanas de prueba en la redacción nacional de Radio Reloj.  Alicia Centelles era la jefa de equipo y Martha Dustet de la redacción.  Marta me miraba. Yo escribo sólo con la mano derecha. Ella pensaba en lo […]

emisora radio reloj

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En el mes de diciembre de 1989, pasé dos semanas de prueba en la redacción nacional de Radio Reloj.  Alicia Centelles era la jefa de equipo y Martha Dustet de la redacción.  Marta me miraba. Yo escribo sólo con la mano derecha. Ella pensaba en lo rápido que se debe hacer un minuto. Y cavilaba que quizás yo no daría la talla. Pero la di, y en enero de 1990, comencé a trabajar en aquella emisora.

Debíamos elaborar diez minutos como norma y cada uno lo revisaba Alicia.  Después caía en manos de Alberto Ajón, corrector, un látigo  con el idioma, hasta que llegaba a la cabina a las voces de los locutores del turno.

Tuve la suerte de trabajar en una época donde aún Pedro Luis Fernández Vila, Carlos Torres, Laureano Céspedes, Isabel Fernandez, Luis Alarcón Santana, y otros reconocidos locutores y locutoras decían las noticias que escribíamos.

Entonces llegar al Matutino era una heroicidad: allí señoreaban Jaime Porcel, Juan Emilio Friguls, entre otros periodistas con experiencia suficiente  como para armar un minuto que lo escuchaban millones de personas.

Igual era un privilegio integrar el equipo que conformaba el horario estelar del alba para todo el país y a veces más allá de sus fronteras. Llegar a ese grupito de cinco o seis personas era un peldaño que todo el mundo no alcanzaba, como trabajar en las transcripciones de discursos que se transmitían casi simultáneamente a que se pronunciaban.

Mirta Inés Cervantes era la directora,  una mujer con una broma siempre (y la critica también) a flor de labios. Estaba secundada por Nidia Diaz, profesional de altos quilates que armaba los equipos de trabajo con un tacto especial.

De la redacción nacional pase a la internacional, y allí atendí Europa. Sufrí el cambio de color de Moscú, y a Boris Yeltsin, personaje del que no me quiero acordar. Ya para entonces tenía una sección fija en la Revista Sabatina, La vida en cuadritos, sobre comics, en una época donde no se hacían historietas en Cuba, menos que las de ahora. De aquellas entrevistas y notas salió un libro homónimo. Y con los comentarios sobre la cultura realizados para el Matutino en la preparación del Sexto Congreso de la UNEAC,  gané el premio en radio, que convocó la organización de intelectuales para todos los órganos de prensa. Luego fui a dar a la Revista Semanal pero…si sigo no dejo espacio a las demás. Estuve en Radio Reloj diez años, justo la época del Periodo Especial, aprendí muchísimo, incluso de fútbol, con una de las personas que entrevisté para este texto, mi amigo Raúl Menchaca, un periodista de marca mayor. A varios colegas les realicé las mismas preguntas:

 

-¿Por qué tanto tiempo en Radio Reloj?

-Llegué a Reloj el 1 de marzo de 1982. Quince días antes, es decir el 15 de febrero, había salido del SMA beneficiado con la entonces Orden 20 (hoy Orden 18) para estudiar en la Universidad la carrera que escogiera. Una tía mía, militar, que conocía de las FAR al entonces director Omar Mendoza, le habló de mi interés por el periodismo y de la necesidad de hallar empleo. De esa forma empecé a trabajar en el Departamento de Información, que hoy es el Centro de Documentación de la emisora. Mi labor consistía en llevar las estadísticas diarias, turno por tuno, de cuantos minutos iban al aire y de las áreas geográficas y temáticas de cada uno.

menchaca con fidel

Lo que más me gustó era el excelente ambiente profesional que encontré allí, que se acercaba mucho a mi idea del periodismo, con rigor, inmediatez y osadía, tres características que lamentablemente casi han desaparecido de los medios nacionales y particularmente de la emisora. También había mucha competitividad entre los periodistas y entre los turnos, algo que favorecía a los oyentes por el ágil ritmo de elaboración de los nuevos boletines. Esa competencia tenía como base no solo la cantidad de minutos, sino la calidad que era rigurosamente controlada. Además los turnos de redacción eran grupos de discusión a viva voz de títulos, párrafos y hasta de sucesos de actualidad. Era el paraíso de la información para alguien que pretendía ser periodista.

En general, la redacción era una gran escuela, con un abierto debate permanente también de elementos sintácticos. Nadie escapaba de la crítica colectiva y además se cernía sobre todos la sombra de los correctores y la posibilidad de ir a parar al mural por un error garrafal. Eran tiempos de alta exigencia y profesionalidad.

No obstante, confieso que años después, graduado y asentado en la profesión, intenté ir a otros medios pero siempre por una razón u otra abandonaba la idea. Radio Rebelde, Bohemia y Prensa Latina en algún momento pudieron ser mi destino final. Era una contradicción, porque en realidad en Reloj me sentía muy bien. Dominaba el trabajo y su estilo se avenía a mi forma de escribir que desde niño era bastante sintética. Me fui quedando y al mismo tiempo madurando profesionalmente, con un gradual y creciente reconocimiento de mis colegas y del público. Así me quedé hasta hoy, cuando acabo de cumplir 39 años de trabajo en Reloj.

 

-¿Qué te atrae más de esta emisora?

Como te decía, me atrae su síntesis tan apretada que obliga a hacer un ejercicio de rigurosa selección de datos para “sacar aceite de las piedras”. Además la posibilidad de ofrecer la información con inmediatez.

Por otro lado, me resulta muy atractivo el hecho de poder llegar a tantos millones de cubanos cada día, quienes no nos ven, pero conocen los nombres de periodistas y locutores y son el más exigente de los jurados profesionales.

 

-¿Defectos?

El mayor defecto es estar entre dos aguas en una mezcla de radio y agencia noticiosa que tiene que ofrecer la información sin afeites, es decir sin el respaldo que ofrecen los recursos radiales, lo que genera una innegable monotonía.

 

-¿Virtudes?

En primer lugar tener un audiencia histórica, que percibo que se transmite de padres a hijos, como ha sido en mi familia.

También la posibilidad de llegar rápido y de manera sintética a tanta gente que confía y dice “lo dijeron en Radio Reloj”, como cuño de confirmación, aunque sea para un rumor o un bulo.

 

-Una(s) anécdota(s) inolvidable (s).

-Recuerdo, por ejemplo, al iniciarse los vuelos espías sobre Cuba con los aviones SR71, a Pedro Rojas llamando por teléfono a la sede de la CIA, en Langley, para pedir información sobre esos vuelos, y después preparar una nota para el matutino. También a Samuel Urra sacarse un papel del bolsillo, alisarlo sobre una mesa y decir que se lo había llevado de la oficina del Ministro de la Construcción y al otro día sacar de esa cuartilla una información, también para el matutino. O a Julio Dueñas, que atendía entonces la Cadena Puerto-Transporte-Economía interna, publicar una nota en el matutino denunciando unos contendedores estancados en el aeropuerto. Resultó que esos contenedores eran de Luis Orlando “Landy” Domínguez, entonces presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, quien los había entrado de manera subrepticia al país, Esa información creo que formó parte de la investigación a Landy que resultó en su deposición y condena a 20 años de cárcel. Esas son cosas que viví y extraño mucho.

Una nota negativa la dejó Lázara Rodríguez Alemán, quien desde su puesto de directora intentó poner música de fondo a Radio Reloj y trató de que los periodistas leyeran en vivo sus propias notas. Tengo entendido que, impelido por su tocaya, Lázaro Chiang Macate ha sido el único periodista que hizo una entrevista en vivo en Reloj.

Entre los locutores recuerdo que un día alguien me comentó que algunos eran capaces de leer al revés. Una tarde, nos pusimos de acuerdo Marquitos Gómez y yo, entramos juntos a cabina y dejamos los boletines, entonces impresos, al revés sobre la mesa de los dos locutores, quienes eran nada menos que Carlos Torres y Félix Travieso. Ambos tomaron en sus manos las cuartillas, se miraron con picardía y comenzaron a leer los titulares al ritmo habitual y…sin equivocarse. Marquitos y yo nos quedamos con la boca abierta. Éramos cazadores cazados por dos monstruos de la locución.

Pero la historia de Radio Reloj tiene mucho más que lo contado por Menchaca y por mí.

radio reloj

PRIMEROS AÑOS

Se dice que Gaspar Pumarejo, fundador de la tv en Cuba, fue también quien le vendió a Goar Mestre la idea de una emisora que diera la hora minuto a minuto.  Entonces Pumarejo era Jefe de Programación del Circuito CMQ,  y supo del estilo radiofónico de una  planta mexicana,  XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas.

Así nació el primero de julio de 1947, a las seis de la mañana, en la azotea del antiguo circuito CMQ, con una mesa, un micrófono, un metrónomo y dos sillas un lugar poco  adecuado, esa emisora única porque todo se hace en vivo, las 24 horas del día dando la hora  minuto a minuto, con un tic tac de banda sonora que la identifica. Fue una de las primeras emisoras de transmisión continua de América Latina.

La emisora nació con un sentido de publicidad. Si ofrecía la hora minuto a minuto, también eran 24 horas de anuncio, por eso devenía una de las emisoras más escuchadas de Cuba. No por gusto José Antonio Echeverría  y sus compañeros de la lucha clandestina en La Habana, la escogieron para tomarla el día del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

A las 3 y 20 de la tarde con un grupo de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria tomaron la cabina en el  cuarto piso, del entonces Radio Centro, desde donde José Antonio realizó una alocución en la que anunciaba la muerte de Fulgencio Batista, el tirano que debía ser ajusticiado, acción que falló por diversas razones, mientras el Presidente de la FEU también fue baleado cuando se retiraba de Radio Reloj. Años después Fidel diría “cada día como el 13 de Marzo significa un día cumbre, un día luminoso en la vida de nuestro país”.

jose antonio echeverriajose antonio echeverriajose antonio echeverria

Al poco tiempo del triunfo de la Revolución  Cubana, la publicidad y los anuncios ya no tuvieron espacio en los medios radiales y televisivos, y Radio Reloj devino emisora eminentemente informativa.

El 26 de julio de 1969, un domingo, Tanya Granados debutó leyendo las crónicas y trabajos especiales de la Revista del Domingo, veintidós años después de su fundación era la primera locutora de la singular emisora. Luego han pasado muchas y todas han dejado su marca.

Hablando de locutores, el popular comunicador Marino Luzardo, un hombre de la televisión y conductor de importantes espectáculos, me dijo “Radio Reloj fue la oportunidad de ponerme al día y probar que podía llegar a ser un profesional de la palabra. Tener frente a ti a grandes locutores te permite, como ninguna otra emisora, beber de estilos y maneras diferentes para bien de tu desempeño. Su rigor te marca y puede hacer de la disciplina tu carta de presentación. Todos los locutores debieran pasar por ahí”.

 

EL HOY DE RADIO RELOJ.

Liuba Moreno Álvarez es la actual directora de la emisora que cumplió 74 años este primero de julio. Con amabilidad respondió mis preguntas.

radio relojradio reloj

 

-¿Desde cuándo está en Radio Reloj? ¿Y de directora?

-Trabajo en Radio Reloj desde septiembre de 2008. Me gradué de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, recibí durante un año el Diplomado de Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y me ubicaron a trabajar en Radio Reloj. Lo que consideré un reto y una oportunidad  valiosa. De esa oportunidad nació mi compromiso y amor por el tic tac. Como directora ya son 3 años y 8 meses, desde el 17 de octubre de 2017.

-¿Cómo busca el relevo de los periodistas?

-Más que relevo, continuidad. Atesoro el valor que tiene en nuestra emisora la coincidencia de varias generaciones de periodistas para que el conocimiento se trasmita de manera natural.  Tenemos en nuestro equipo expertos en la noticia para Radio Reloj, tenemos una generación intermedia que con amor han construido y adquirido competencias profesionales para una emisora atípica y contamos con las generaciones más jóvenes, incluidos los recién graduados a quienes acogemos con mucho cariño y expectativa para que sean la continuidad de esta familia relojera. Todas las generaciones son vitales en garantizar esa continuidad y la clave es participar y crear de manera colegiada.

radio reloj

-¿Están satisfechos del impacto actual de la emisora en las redes sociales?

-Satisfechos nunca, siempre hay muchas cosas que mejorar, superar, más en materia de comunicación. Sí hemos logrado rediseñarnos y aplicar nuevas formas de gestionar los contenidos en las multiplataformas. Hoy Reloj es más que una emisora radial y agencia radiada como muchos prefieren llamarla. Hoy es un multimedio, con disímiles salidas en antena, en audio real,  en dos páginas web, perfiles institucionales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, YouTube ,Tveo, Ivoox.

Hemos creado espacios para las redes sociales porque  uno de los retos más urgentes que tiene la emisora es conquistar a los públicos más jóvenes. Y para este aniversario 74 estrenamos un nuevo espacio precisamente para las redes: El postcads Radio Reloj que busca llevar a las nuevas generaciones temas de primer orden en nuestra sociedad pero desde los códigos afines con las generaciones nativas digitales.

Nos falta mucho en esta materia, y lo más perentorio es lograr mayor interacción con nuestros oyentes y públicos. En ese sentido y aprovechando la sabiduría de todas las generaciones y disciplinas dentro del colectivo tendremos que avanzar para demostrar que Radio Reloj es una marca país y un orgullo para nuestro pueblo.

La defensa de la Patria desde todas las plataformas es la tarea que nos convoca, que nos desvela y que tendremos que minuto a minuto cumplir con entrega pero sin improvisación. Aquí también tenemos que superarnos. Más que reaccionar o desmentir campañas enemigas, Radio Reloj  tiene una tropa de empuje y de ofensiva que tenemos que echar a andar  como un reloj para lo que la Revolución mande.

Vía WhatsApp le realicé le hice las mismas preguntas a Roberto Marques y me contestó con un cuadrito de la cuartilla de un minuto “22 años en Reloj no me parecen mucho.  Me atrae su dinámica e incansable posibilidad de trasmitir todo tipo de noticia sin límite ni medida por su característica de trabajar 24 horas.   La mayor virtud  es que es perceptible  de  elevar la calidad constantemente. Todo en ella es posible de  mejorarlo y hacerlo siempre con mucho interés”.

Aydenis Ortega Che… dijo  “llevo 21 años y medio en la emisora de la hora y las noticias. Es un privilegio ser parte de este medio de prensa atípico y hasta un poco incomprendido, si tenemos en cuenta que es una agencia radiada. No existe categoría para lo que hacemos jajaja.  -Comencé como correctora de prensa, reportera, y subdirectora en dos temporadas….pero lo que disfruto y lo que soy es reportera, función que aún realizo. ¿Por qué Reloj? Por la brevedad y el impacto de lo que escribimos, por la importancia que tiene para las audiencias…somos patrón de tiempo y frecuencia, y referencia…porque “si es noticia, la tiene Radio Reloj”. Al menos, es lo que nos motiva.

-Radio Reloj es escuela de locución y periodismo, donde cada día aprendemos, y también aprehendemos nuevas formas de hacer. La forma de hacer es dinámica aunque no parezca.

-¿Defecto…o virtudes? Si te descuidas, atrapa todo tu tiempo. Aprendes el valor de un minuto.

Ahora por ejemplo estrenamos el 1ero de julio para el aniversario el PÓDCAST RELOJ, a las 12 del mediodía un nuevo espacio para el sitio WEB y los perfiles de redes sociales. Un acercamiento al público joven, y un proyecto creado por jóvenes. Se lo recomiendo.

radio reloj

CON DOS COLEGAS DE LOS AÑOS NOVENTA

Isidro  Betancourt, era un joven mulato, con la sonrisa en los labios y jefe del departamento de reporteros en los años noventa. Luego nos vimos en uno u otro lado, y hace unos meses me enteré que trabaja  en la Embajada cubana en Argentina. Facebook mediante lo contacté y bueno, he tenido su ayuda como siempre.

isidro radio reloj

Usted que lee estas líneas, conoce las preguntas, estas son las respuestas de Isidro, que debe estar pasando tremendo frio:

-22 años de mi vida estuvieron ligados a Radio Reloj. Una experiencia incalculable para mi formación y crecimiento profesional. Radio Reloj es una institución que atrae y atrapa, donde se labora sin descanso, pero sabes que cuentas con la complicidad de millones de personas que a cada minuto esperan la información breve, precisa, objetiva, oportuna, y sobre todo, real.

-Radio Reloj es la memoria activa de un pueblo. Su inmediatez, oportunidad y alcance están ligados indisolublemente a su estilo peculiar y único, que deviene a su vez, en atractivo y reto.

-Son tantas las virtudes de la emisora que te hacen olvidar los defectos que pudiera tener. La mayor tristeza es cuando la información que está al aire no cumple con los requisitos básicos de la dramaturgia informativa. Ese es un defecto que puede resolverse cuando articulamos bien nuestras rutinas productivas y cada profesional cuenta con la preparación para hacer de los 960 caracteres que tiene un minuto de transmisión, una joya que deleite al oyente.

-Ahí está el gran reto, que la audiencia palpite con cada frase para que siga acompañando por 74 años más a su emisora amiga, que forma parte por derecho ganado, de la cultura nacional.

Ileana Gonzalez fue mi jefa en la revista de los sábados. Tiene mucho trabajo, (su condición habitual) y tuvo que hacer un esfuerzo para responder:

-Empecé en Radio Reloj después de cumplir con el servicio social en el periódico Victoria de la Isla de la Juventud. ¡¡¡¡Así que llevo casi 42 años de trabajo en la emisora y me parece que fue ayer!!!!

ileana

-Como siempre he dicho, me interesaba más la prensa escrita pero al terminar mi estancia en la Isla y gestionar mi regreso a La Habana coincidió con un período de “plazas congeladas” en casi todos los medios.  Confieso que nada tenía que ver conmigo todo el universo de realización radiofónica con grabaciones, cortes, edición, efectos…

-Pero me encontré con Radio Reloj y me atrajo su forma peculiar de comunicarse, tan parecida a la prensa escrita, con sus adaptaciones, sus normas de redacción tan estrictas, su extraordinario poder de síntesis, esa carga profesional y hasta emotiva que implica ofrecer un mensaje a la audiencia en el menor tiempo posible con la mejor forma posible. En todos estos años he pasado por diversas etapas: en la redacción central,  en un espacio sabatino que se creó cuando llegó el “período especial” de los 90, en la Revista Semanal de los domingos y en el equipo de reporteros.

-Más allá de sus altibajos, ha sido una relación absorbente, y tan duradera porque me he adaptado al ritmo de la emisora y he sentido respeto hacia mi trabajo.

Radio Reloj me ha dado la oportunidad de tomarle el pulso a Cuba y el mundo. Siempre recordaré los tantos momentos vividos la marcha de acontecimientos cruciales. Me ha aportado disciplina, responsabilidad, asumir el periodismo con vocación. En fin, me sedujo de por vida.

-Me complace constatar cuán apegado se mantiene el pueblo a esta emisora, sobre todo en el horario de El Matutino. Recuerdo en este momento, por ejemplo, la fidelidad de Alicia Alonso. Ella -lo decía- no concebía iniciar el día sin escucharla, y antes de acostarse. Me sorprendía también cuántos diplomáticos me comentaban que conocían la emisora y les resultaba muy interesante. Uno de ellos incluso me aseguró que escuchándola había ido perfeccionando su dominio del idioma español.

-RADIO RELOJ posee características que la hacen singular. Una persona busca en el dial e identifica claramente la emisora, por su tic tac como  elemento sonoro y las voces de 2 locutores que se alternan en la lectura de un minuto informativo.

-Tiene la posibilidad -como ninguna otra- de interrumpir su trasmisión en vivo para reportar un acontecimiento de urgencia o de trascendencia relevante. La manera clara y concisa de sus informaciones, y su reiteración oportuna, son otros de sus valores para una audiencia que vive cada día con más premura.

-Para algunos, tiene desventajas derivadas de su propio estilo, al prescindir de música, efectos de sonido o grabaciones de voz, y regirse por un formato invariable, aunque el fenómeno de internet irá inevitablemente rompiendo barreras que históricamente han diferenciado a los medios tradicionales. Atrapar la audiencia en medio de tantas transformaciones tecnológicas es un desafío. En lo personal no siento a Radio Reloj obsoleto ni mucho menos.

-Me pides alguna anécdota y así de momento, me es muy difícil darle vuelta al “casete”…Podría recordar el momento en que entregué mi primer trabajo para la Revista Semanal y el alivio que sentí cuando me dijeron: está perfecto; o cuando evaluaban el trabajo mensual en la redacción y aprobaba, a pesar de los exigentes señalamientos que se hacían; o del apuro que tuve en mi primera cobertura en el Palacio de las Convenciones cuando mi pantalón de estreno sufrió una provocativa rotura y debí recorrer todas su oficinas en busca de aguja e hilo…mientras el acto de apertura ya estaba en marcha.

Qué decirte del trabajo en la emisora en medio de tormentas y ciclones, y las veces que debí llegar luego a mi casa con el agua casi a la cintura…O de las prácticas que hacíamos para, en caso de agresión, se mantuviera al aire la emisora con su señal imprescindible…O del estresante paso de las máquinas de escribir a las computadoras, en que había que alfabetizarse a contrarreloj sin que fallara la maquinaria habitual de la emisora…O de las tensiones del período especial, cuando en condiciones extremas seguimos trabajando sin recursos pero con mucho sentido de pertenencia y de ética profesional.

Premios de la emisora y los individuales que acumula RR

     La cabina histórica de Radio Reloj ostenta  la condición de Monumento Nacional por sitio histórico.

     Más de 30 años consecutivos Vanguardia Nacional y en los dos últimos años Proeza Laboral y Colectivo Distinguido

     Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez (1980).

     Sello  75  Aniversario  de la  CTC  (2015)

  • Medalla Alejo Carpentier (1982)
  • Diploma de Reconocimiento del Partido por la labor desarrollada en la Batalla de ideas y la liberación del niño Leían González.
  • Diplomas por la destacada labor en la divulgación del deporte: por las coberturas a los Marahabana, a las carreras Ferry Fox, a las Olimpíadas y muchas otras manifestaciones del deporte.
  • Reconocimiento de Esteban Lazo por la constancia en el servicio informativo.
  • Diploma por la Condición de Lista para la Defensa.
  • Diploma entregado por Abel Prieto por la decisiva contribución a la promoción cultural.
  • Diploma entregado por el Buró Nacional de la UJC como reconocimiento a la labor periodística de Radio Reloj.
  • Diploma otorgada por la UNEAC para reconocer el esfuerzo y la constancia de la labor periodística al servicio del pueblo.
  • Premios en los festivales de la Radio cubana.
  • Condición de Héroes del Moncada durante cuatro (4) años consecutivos.
  • Medalla Jesús Menéndez (2013)
  • Voz e  Imagen  de las Actividades  por  el Aniversario  56  ANAP (2017)
  • Sello 90 Aniversario de la  FEU
  • Diploma de reconocimiento por la  UJC de Plaza
  • Medalla Aniversario 75  de la CTC  (2013)
  • Bandera de Honor  de la  UJC (2015)
  • Reconocimiento por  haber  inscripto su obra artística  en la historia de la Radio Cubana (2012)
  • Reconocimiento como vocero Otorgado por la  ANAP en su  60 Aniversario  (2018 -2019)
  • Reconocimiento por el 65 Aniversario en su ininterrumpida labor  en la  transmisión de noticias  (2012)
  • Reconocimiento de la radio Cubana en su Aniversario 70 (2017)
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación Superior en su Aniversario 70  (2017)
  • Reconocimiento de Artes Escénicas  en su  Aniversario 70 (2017)
  • Reconocimiento por su legado Histórico y compromiso en continuar la Obra Revolucionaria (2016)
  • Reconocimiento CTC por su aporte al Desarrollo del XX  Congreso
  • Reconocimiento por su contribución a la promoción de Cuba destino Turístico (2014)
  • Reconocimiento de la UPEC por DELEGACIÖN de base  en la proyección aprobada en el Congreso de la UPEC (2019)
  • Reconocimiento de Mercedes  López Acea por  la Labor Informativa de Radio Reloj  al paso del Ciclón en la capital (2018)
  • Reconocimiento del Buró Nacional de la ANAP declara  a Radio  Reloj  Vocero del  XI Congreso  (2014)
  • Reconocimiento de la Biblioteca  Nacional  por el Día  de la  Prensa  Cubana   (2016)
  • Reconocimiento destacado  por su participación EXPO  FERIA PROVINCIAL  de la Habana en EXPOCUBA  (2012)
  • Medalla Estrella de la Capital
  • Medalla 50 Aniversario de la  UPEC (2013)
  • Medalla de la Defensa Civil
  • Reconocimiento por haber inscripto Radio Reloj  su Obra  Artística  en la  Historia  de la Radio  Cubana (2012)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Comments (1)

  • Ernesto Cajigal
    4 de July de 2021, 18:29  Reply

    Hola, mE LLAMO ERNESTO Y QUISIERA QUE NOTIFICARAN AL SUPERGRUPO EN TELEGRAM.
    mUCHAS GRACIAS