Loading...
NOW  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo  
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
ICRT

Modelo de actuación para entidades del ICRT en la nueva normalidad

Las medidas organizativas, higiénicas y laborales adoptadas para la producción de Radio y Televisión se iniciaron desde el 11 de marzo y se mantuvieron con diferentes niveles de intensidad durante los siguientes 9 meses, con mayor incidencia en agosto y septiembre, momento en el que se desplegaron los mayores esfuerzos en función de asegurar la vitalidad de la organización en el cumplimiento de la misión.

Las medidas organizativas, higiénicas y laborales adoptadas para la producción de Radio y Televisión se iniciaron desde el 11 de marzo y se mantuvieron con diferentes niveles de intensidad durante los siguientes 9 meses.

En agosto y septiembre se desplegaron los mayores esfuerzos en función de asegurar la vitalidad de la organización en el cumplimiento de la misión.

En el contexto de la “nueva normalidad” se reactiva la actividad productiva y de servicios, y se fortalecen la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico- sanitarias.

También entran en funcionamiento otras disposiciones que aseguran la protección de la salud de las personas, como una responsabilidad de cada institución, a partir de la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la COVID-19.

Estas ideas se fundamentan en el Capítulo XI, Seguridad y Salud del Trabajo del Código del Trabajo (Ley No. 116). Según su objetivo se precisa: “Garantizar condiciones seguras e higiénicas, prevenir accidentes, enfermedades profesionales y otros daños a la salud de los trabajadores y el medio ambiente”.

En correspondencia con lo anterior, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ha elaborado un Modelo de Actuación para los Procesos de Realización.

Este Modelo se ajusta a un nuevo código y estilo de vida, que garantice la preservación de los trabajadores y la vitalidad de las transmisiones de Radio y Televisión en todo el territorio nacional con la participación responsable de sus directivos, funcionarios y profesionales.

En el presente Modelo se diseñan Normas Generales y un conjunto de medidas específicas a implementar, que responden a la naturaleza de la realización en el ICRT, con énfasis en un grupo de particularidades proclives a generar escenarios de adversidad sanitaria.

Medidas generales de la nueva normalidad

✓ Se mantienen los indicadores de 528 mil 550 horas de radio y 77 mil 360 horas de televisión del plan ajustado.

✓ Asegurar los recursos financieros y económicos que garanticen la vitalidad del Sistema ICRT según el plan y el presupuesto ajustado del 2020.

✓ Se mantienen las condiciones higiénicas y sanitarias en los inmuebles y espacios laborales y el sistema de retroalimentación del estado de salud de los trabajadores. Se refuerzan las tareas de higienización en las áreas de producción.

✓ Se garantiza la vitalidad de los sistemas de la radio y la televisión cubanas, tanto en sus trasmisiones analógicas como en sus plataformas digitales. En caso de generarse un rebrote, se reasume el protocolo puesto en práctica durante el enfrentamiento a la COVID-19.

✓ Se fortalece la unidad de la radio y la televisión cubanas con encadenamientos nacionales y provinciales para transmitir las Mesas Redondas, las Conferencias de Prensa del MINSAP, programas especiales y comparecencias.

Sobresalen las Mesas Redondas con el Presidente de la República, el Primer Ministro y otros integrantes de la dirección del Gobierno, así como el programa realizado en Radio Rebelde “Todos por Cuba” con la participación de la fuerza profesional de todas las emisoras del país.

Medidas específicas para la Nueva Normalidad

1. Se estima incorporar de manera gradual y presencial hasta el 80% de los trabajadores y mantener el 20% restante en las categorías de trabajo a distancia y teletrabajo.

2. Mantener a la entrada de inmuebles y otros espacios, las soluciones antibacterial en cualquiera de sus formas, los pasos podálicos y la medición de la temperatura. Este último se incrementa según la disponibilidad de termómetros por cada entidad.

3. Mantener la utilización obligatoria del nasobuco en los puestos de trabajo y en los lugares que no se garantiza el distanciamiento físico el uso de caretas protectoras.

4. Se implementa la verificación digital de los trabajadores para acceder al edificio central cumpliendo lo establecido en el protocolo de procedimiento para el control de acceso. Se propone continuar implementándolo en las demás entidades del Instituto.

5. Mantener las medidas sanitarias y la higienización de las cabinas y estudios de radio y televisión al finalizar cada programa y en los cambios de personal.

6. Transportar en los ascensores de las entidades el 60 % de la capacidad total de los mismos.

7. Continuar el parte diario sobre la situación laboral, salarial y de salud del personal de cada entidad.

8. Mantener en comedores, locales, áreas de trabajo y salones de reuniones el espaciamiento que garantice el distanciamiento físico.

9. Mantener los controles para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento físico y social.

10. Mantener los puestos de trabajo con las modalidades de empleo a distancia y teletrabajo.

11. Incorporar el personal necesario para garantizar los procesos de producción, servicio y administrativos.

12. Incorporar los adultos mayores que no posean riesgos patológicos asociados a la COVID. Los que poseen riesgos patológicos se evaluará por su área de salud para su incorporación.

13. Reubicar por las Entidades o las Direcciones Provinciales y Municipales de Trabajo el personal cuyas actividades laborales fueron paralizadas y no se prevé su reanimación.

14. Revisar las plantillas de personal congeladas para analizar el comportamiento de su completamiento con el personal cuyas actividades fueron paralizadas y con la demanda de fuerza de trabajo calificada.

15. Conservar el tratamiento salarial a los trabajadores que se encuentren en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días o por el tiempo que se disponga.

16. Iniciar de manera gradual las actividades de formación, de acuerdo a las prioridades establecidas por el ICRT.

17. Ajustar el aseguramiento económico y financiero de las entidades del Instituto en consecuencia a los ajustes del plan económico 2020 y el presupuesto.

18. Priorizar el traslado del personal que labora de noche y de madrugada, y eventos de cualquier tipo, evaluando la necesidad de mantener un nivel de vehículos arrendados, según disponibilidad financiera de la entidad que contrata el servicio.

19. Se incorporan gradualmente los vehículos paralizados según disponibilidad de combustible y necesidades de producción.

20. Se entregan los vehículos alquilados durante la COVID-19, según disponibilidad financiera de las entidades y se incrementa el servicio de la transportación del personal con los medios del ICRT, según disponibilidad de combustible.

21. Se modifica el servicio de trompos con recogidas en las madrugadas y traslado en la noche para asegurar actividades de programación, deporte y políticos.

22. Se ejecutan los viajes que aparecen en los Planes de Trabajo aprobados.

23. Se restablece la asignación de los planes de energía y combustible de acuerdo a las cifras entregadas al país, siempre con las prioridades previamente establecidas.

24. Se normaliza la ejecución de las inversiones y los mantenimientos constructivos, a partir del plan ajustado.

25. Restablecimiento normal de las actividades de las empresas. En el caso de las producciones de dramatizados y seriadas se establece un protocolo de producción de estricto cumplimiento.

26. Incrementar el uso de la videoconferencia como estrategia de trabajo para trasladar orientaciones, realizar encuentros, reuniones de directivos, seminarios y cursos a las entidades territoriales; cada uno desde su puesto de trabajo.

27. Incrementar en los trabajadores a distancia y teletrabajo el acceso de los móviles hacia la red privada del ICRT (APN) para permitir que los trabajadores con Datos Móviles (GPRS) se conecten y usen los servicios y aplicaciones de la red interna (así como trabajar en sistemas como Versat, Fastos, etc.) sin tener que desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

28. Se retoma la venta de alimentos en los comedores establecidos por Entidades, diferenciando la alimentación dirigida a la producción. Esta ultima las entidades deciden según disponibilidad financiera si se adquieren por la UDA o por terceros.

29. Se normaliza la programación de la radio y la televisión en función de la información y el entretenimiento de la familia cubana, según las experiencias adquiridas en esta etapa.

Sistema de la Radio Cubana

1. Garantizar en cabina solo la presencia del personal imprescindible en la producción; el personal que participa parcialmente solo entra a las áreas tiempo antes de salir al aire.

2. Realizar el trabajo de mesa y los ensayos con el distanciamiento establecido y el uso obligatorio del nasobuco.

3. Favorecer como variante de trabajo la modalidad del “asesor no presencial”.

4. Para la realización de las transmisiones deportivas, controles remotos u otras programaciones desde exteriores utilizar el mínimo de personas a intervenir y garantizar en todos los casos:Servicios básicos de agua y alimentos según sea el caso.

5. Equipamiento técnico básico con su respectivo módulo de desinfección según protocolos de bioseguridad.

6. Los colectivos de programas deben efectuarse con observancia de los protocolos sanitarios.

7. Las reuniones de las Comisiones de Calidad, el Consejo Artístico, el Consejo de Programación, el Consejo Editorial y otros encuentros propios de las áreas de Información y Programación como Consejillos, Consejo Técnico, Talleres Técnico-artísticos y las Visitas metodológicas a las emisoras, se llevan a cabo de acuerdo con lo establecido en el orden sanitario.

8. Los encuentros con oyentes y radio debates observan los protocolos sanitarios y se prioriza la variante de realización en espacios abiertos.

9. El director de programas y los funcionarios y cuadros de las áreas de Información, Programación y la Técnica son los responsables directos del cumplimiento de estas normas generales en cada uno de los procesos.

10. Repensar en cada una de las emisoras los diseños de programación, con las siguientes pautas:

Desestimar la fragmentación innecesaria.

Estimular la mayor permanencia en la emisora y estudios de los colectivos de realización (evitar salidas y entradas constantes de personal).

11. Incentivar la práctica de la investigación como fuente principal para la gestión de contenidos de cada colectivo en un entorno de nueva normalidad.

Sistema de la Televisión Cubana

1. Favorecer el comportamiento individual comprometido con las medidas de seguridad del protocolo de actuación en cada canal de televisión y entidad televisiva.

2. Velar porque todo trabajador que presente síntomas, tiene que abandonar el área de trabajo.

3. Lograr una atención diferenciada y prioritaria al personal más vulnerable, que permita adoptar las medidas oportunamente.

4. Garantizar que la participación del personal estará en correspondencia con las necesidades de la obra y complejidad de los llamados, asegurando una presencia mínima.

5. Garantizar que cada especialista debe tener designado su reemplazo para evitar suspensiones.

6. Prohibir la presencia de personas ajenas los procesos productivos.

7. Lograr que el equipo de dirección sienta que es el máximo responsable de que se cumplan los protocolos establecidos.

• El equipo de dirección se responsabiliza con la atención y protección de las personas comprometidas con la producción.

• El equipo de producción asegura la logística y personal de apoyo para el cumplimiento de las medidas de protección e higiene.

• Obligatorio uso de mascarillas acrílicas por los especialistas de maquillaje, peluquería, vestuario y en el interior de la Unidad de Control Remoto, Cabina de Estudio y set de visionaje.

• Asegurar higienización de superficies y equipamientos de todo tipo.

• Activar pasos podálicos en los sets, locales de producción y vehículos de transportación.

• El transporte colectivo debe ser desinfectado por el chofer, antes y después de cada trayecto.

• A los trabajadores que dan el servicio de alimentación se les exigirá el uso permanente del nasobuco, gorros, delantales y guantes.

Cada entidad subordinada podrá establecer otras medidas en dependencia de sus especificidades y la complejidad de su producción.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *