Intervendrá Cuba en 73 Asamblea Mundial de la Salud

Intervendrá Cuba en 73 Asamblea Mundial de la Salud

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda intervendrá este lunes 18 de mayo en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que se realizará de forma virtual debido a la actual pandemia de la Covid-19.

La 73 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra cada año en el mes de mayo, tiene como tema central el enfrentamiento mundial a la Covid-19 y los Ministros de Salud de cada nación podrán exponer sus experiencias al respecto. Además se presentará una declaración de apoyo al enfrentamiento de la pandemia.

El titular cubano intervendrá a las 10:30 am (hora de Cuba), y podrá compartir las experiencias de la Mayor Isla de las Antillas (duración disponible 2 minutos). Le invitamos a compartir con las Etiquetas: #Cuba #CubaPorLaSalud #CubaSalvaVidas. También se realizará una transmmisión en directo con la intervención del Ministro de Salud del canal de youtube del MINSAP y/o la página de Facebook.

Tomado de Radio Rebelde




Martí: Profundo antimperialista y guía espiritual para la construcción del socialismo en Cuba

José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Históricamente la fauna del terror con guarida en los Estados Unidos ha pretendido, y lo ha hecho, utilizar a José Martí a su conveniencia, despojarlo de su verdadero carácter y tomarlo como ente legitimador de las acciones realizadas contra Cuba. Vivimos un tiempo de profundo debate ideológico, y viene a ser tema de interés y reflexión, el antimperialismo martiano y la necesidad que tenemos de Martí para continuar construyendo el socialismo en nuestro país. La mencionada jauría cuyo odio hacia Cuba es ya enfermizo, nos acusa de antimartianos porque, según ellos, como nosotros somos socialistas y Martí no lo era, no somos merecedores de la condición martiana.

Autor: Yosuan Palacios

Los recalcitrantes enemigos de la Revolución quieren hacer tendencia, sobre todo en redes sociales, enarbolando un supuesto antisocialismo en Martí. Para ello acuden a textos martianos que toman para sí y como es de esperar, tergiversan las ideas de Martí, descontextualizan y alteran los planteamientos, reflexiones y puntos de vista que tuvo el héroe sobre el socialismo. De esta manera especulan sobre un  Martí que estaría en contra del socialismo en Cuba. Ello justificaría la hipótesis que han pretendido legitimar, en la que algunos han creído a ciegas, que traicionamos al Apóstol de la independencia.

Cierto es que Martí no militó en el socialismo, y razones suficientes hay para entenderlo cuando algunos contemporáneos suyos sí lo hicieron. Este es un asunto que requiere un análisis más exhaustivo del que me propongo con estas líneas; no obstante abordaré el tema; es preciso esclarecer algunos extremos y ser consecuentes en primer lugar con Martí. Pudiera parecer cosa fácil decir sí o no, arguyendo que no conocía Martí sobre las ideas socialistas. Esto está superado y por supuesto que Martí conocía de socialismo.

Corría la segunda mitad del siglo XIX y Martí, que ha llegado a los Estados Unidos en 1881, vive en Nueva York y desde allí escribe para los más importantes diarios latinoamericanos lo que conocemos como sus crónicas o escenas norteamericanas. Ha vivido lo suficiente el Apóstol en el norte revuelto y brutal como para hacerse un juicio crítico de la realidad norteña, sus debilidades como sistema, el cual es objeto de las críticas de Martí, y su toma de partido en contra de la desigualdad, la injusticia social, la prosperidad a costa de la corrupción, el desequilibrio padecido por la sociedad estadounidense. En este sentido conoce Martí a los Estados Unidos y ve formarse dentro de él una forma de capitalismo cuya esencia radicaba en la aparición de los monopolios.

El desarrollo desigual existente a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y Europa, la creciente ola migratoria que llegaba a Estados Unidos fundamentalmente proveniente de Europa, cuyo cúmulo de ideas fueron penetrando en la sociedad estadounidense; acerca a Martí al conocimiento de las ideas socialistas. Las distintas corrientes políticas europeas chocarán con una realidad diferente y, por ejemplo, fenómenos como el anarquismo se van entronizando. Martí no está al margen de esta situación y la estudia y comprende de manera excepcional. Por eso es totalmente descartable que Martí no conociera de socialismo; ahora bien, son muchas las tendencias, esquemáticas y reduccionistas que distaban de lo teorizado por Marx y Engels.

Aún así, y este particular nos acerca a la relación existente entre las ideas de Martí y las de Carlos Marx, es preciso aclarar que el Apóstol conoció el pensamiento y la praxis revolucionaria del gigante teórico, al menos lo suficiente como para escribir sobre Marx una vez que éste falleció. Lo que para algunos es una crítica (vista de forma negativa) es verdaderamente un elogio a Marx, aunque en su justa medida, la crítica es ejercicio del criterio, luego Martí ejerció el suyo. Él conoció de la Comuna de París y su desenlace brutal, de la I Internacional, de las ideas socialistas. Tres textos han de guiarnos en este estudio, de manera fundamental; el elogio a Marx, una carta a su amigo Fermín Valdés Domínguez y el conocido como La futura esclavitud.

Hasta aquí algunos apuntes sobre la cognoscibilidad martiana de las ideas socialistas, asunto para continuar profundizando. Ahora bien, ¿por qué no asumirlas o militar en ellas? Se pudiera pensar que no las compartía, empero el asunto es otro. ¿Cuál era el objetivo primero para Martí en la Revolución que organizaba?: la independencia, ser libres del colonialismo español. Imaginemos que si trasladar sobre lo impuesto este cuerpo teórico a los Estados Unidos sería contraproducente, ¿cómo sería para una isla colonia de España, sin un desarrollo de sus fuerzas productivas capaz de soportar un cuerpo tan exigente? Si la independencia de Cuba era el objetivo primero para Martí, en la Cuba colonial no tenía sentido aplicar otras teorías. Entendió Martí que no era el momento; ¿lo sería después? Eso no lo podemos saber pero el Apóstol tenía en mente un proyecto ultrademocrático como dijo Mella para fundar una república Con todos, y para el bien de todos.

Estamos ante un profundo y profuso pensador, que tenía sus propias ideas, las que fue forjando en circunstancias muy controversiales. Martí desarrolló una filosofía que tenía su base en el electivismo aprehendido de los padres fundadores de la nacionalidad cubana, y si bien recibió muchas influencias, supo integrarlas muy bien y arribar a conclusiones, a sus propias tesis. En este caso, tenía muy claro el Maestro que su lucha no respondía a los intereses en pugna de la vieja Europa, sino a salvar a la Patria de dos modelos colonizadores: el que ya nos dominaba con un brazo de hierro ensangrentado, y el que pretendía hacerlo: la política expansionista y anexionista de los Estados Unidos. Era este último el mayor de los peligros: el naciente imperialismo (Lenin lo teorizó tiempo después como la fase superior del capitalismo; Marx no lo conoció).

Por otra parte la independencia cubana no habría de sustentarse con una determinada clase social. La lucha no sería entre burgueses y proletarios, sino entre todos los cubanos y un sistema colonizador. Ahí radica una diferencia; era imprescindible aunar voluntades, llegar a consenso, sumar patriotas. La independencia cubana así debía garantizarse para luego edificar la República del decoro y la dignidad. Una república en la que derechos políticos tuviesen todis: ricos y pobres, instruidos y analfabetos, negros y blancos, mujeres y hombre. Sin copiar modelos: ni el europeo, ni el de las repúblicas latinoamericanas cuya independencia era sólo de forma y no de espíritu, mucho menos el modelo estadounidense.

Lo antes expuesto no significa que Martí fuera antisocialista, sería ligero y torpe un razonamiento así, pero sí coloca en justa medida la visión de Martí. En este sentido es válido reconocer que Martí hubo de enfocarse en la cuestión obrera, que no era otra cosa que la lucha de clases entre capitalistas y obreros; lo que él denomina el “problema social”; Martí como Marx milita por la justicia social. ¿Acaso no echó su suerte con los pobres de la tierra?; y en su elogio a Marx expresó: “como se puso del lado de los débiles merece honor”. En cuanto a terminología es cierto que Martí no utiliza la que en el medio socialista se frecuentaba usar, lo que no quiere decir que el Apóstol desconociera la realidad de explotadores y explotados. Su apuesta por los pobres de la tierra es una toma de partido convincente, una clarísima elección. Su código ético era anticapitalista; rechazaba la exaltación de lo material, condenaba el egoísmo y la deshumanizante práctica de los ricos. Era partidario de la equidad, justicia social y dignidad plena del hombre. Sus valores eran muy parecidos a los que propugna un sistema socialista.

Con estas ideas no digo que era socialista. En carta a su amigo Fermín Valdés Domínguez (quien sí lo era) en 1894 expresó: “Dos peligros tienen las ideas socialistas, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose en el mundo empiezan por fundirse, por tener hombros en que alzarse frenéticos defensores de los desamparados…” Nótese que Martí no reniega del socialismo, plantea que esas ideas tienen dos peligros, como las tienen las de él también. Dice ” como tantas otras” está incluyendo sus ideas. El punto radica en que no era preciso traspolar ideas que, en contexto determinado como la realidad europea podían funcionar, a la realidad cubana que era muy distinta. Algo así como dijera José Carlos Mariátegui: sin calco y sin copia.

Martí califica en 1884 el socialismo como”nobilísima idea”, en su refutación al artículo de Herbert Spencer, que presentaba al socialismo como “la futura esclavitud”. Si dudas Martí impugna a Spencer. Este es un texto sobre el que se ha de volver con más profundidad. Lo que sí ha de quedar claro es que no podemos llamar socialista a Martí pero mucho menos antisocialista. Lo que sí no se puede negar es que Martí era un profundo anticapitalista y antimperialista. Su antimperialismo fundador lo hizo combatir las pretensiones anexionistas que durante los casi 15 años que vivió en el monstruo, como le llamó a Estados Unidos en carta a Manuel Mercado, percibió. Como expusimos hace un tiempo:

“Fue un desvelo martiano el peligro que representaba para la América la política expansionista del imperialismo. El Apóstol comprendió la esencia de esa política y alertó a los pueblos del Sur desde su estancia reveladora en Nueva York. He ahí sus escenas norteamericanas, que devienen obligada lectura para entender por qué, a la altura del siglo XXI, sigue siendo el imperio una real amenaza a la seguridad, la armonía y el equilibrio de nuestros pueblos.
Es la clave del antimperialismo martiano, ya que él vivió en Estados Unidos cuando emergía la formación de los monopolios industriales y dejó constancia de los peligros que correría la América si no hacía frente a la propuesta del Norte, cuya esencia no era otra que la de incorporar nuestra región a su dominación imperial”.

La visión antimperialista de Martí lo llevó a rechazar todo vestigio de propuesta indigna para Cuba, todo vestigio de anexionismo, por ejemplo. Nos alerta Martí: “Y una vez en Cuba los Estados Unidos ¿quién los saca de ella? Ni ¿por qué ha de quedar Cuba en América, como según este precedente quedaría, a manera —no del pueblo que es, propio y capaz—, sino como una nacionalidad artificial, creada por razones estratégicas? Base más segura quiero para mi pueblo. Ese plan, en sus resultados, sería un modo directo de anexión. Y su simple presentación lo es”. Martí nos guía hoy en la batalla contra el insostenible modelo capitalista y neoliberal que tanto daño hace al mundo. Queda mucho por abordar pero no tengo dudas de la martianidad que asumimos. Nosotros los cubanos que no padecemos de cubanidad castrada sí somos martianos y también socialistas. Era y es él único camino posible para seguir haciendo realidad el sueño de Martí.

La ideología de la Revolución cubana tiene en Martí y Marx a dos pilares esenciales. Como expusimos en un taller dedicado al bicentenario del ideólogo del comunismo: “En José Martí y en Carlos Marx encontramos un camino: el de la militancia por la justicia social; sin pretender (asunto este ya superado por la academia) calificar a Martí como marxista o viceversa, para así legitimar nuestro modelo político y revolucionario. Esto no es preciso, el modelo nuestro lo ha legitimado la mayoría del pueblo en revolución, y somos socialistas porque así lo quisimos, no fue un carácter impuesto, no fue calco ni copia; ha sido creación heroica recordando a Mariátegui.

Somos socialistas, y creo que esto es medular para entendernos como cubanos, porque en primer orden somos martianos y se forjó en Cuba una conciencia propia, original y auténtica, desde los momentos fundacionales de nuestra nacionalidad. Hay un espíritu en Cuba propio de los cubanos, legítimo por naturaleza, de resistencia, de eticidad. Tenemos la justicia, la hemos defendido y realizado, como sol del mundo moral; y una cultura muy superior al capitalismo o cualquier forma de discriminación y explotación; de ahí la ley primera de nuestra República: el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

La altura ética de Martí y Marx es fundamental, su vocación de servicio, su pensamiento dialéctico, su proceder político culto, su capacidad revolucionadora, su aparato moral superior; el mismo que hizo a Martí echar su suerte con los pobres de la Tierra y a Marx dotarnos de una sustancial interpretación de la historia y la condición humana en su lucha por un mundo mejor; forman parte de la fuente filosófica de la que debemos siempre beber para no perdernos. No albergo dudas de cuanta similitud hay en ambos pensamientos (martiano y marxista); son esencia, osamenta ideológica, principios de nuestro hacer político.

No habrá continuidad revolucionaria, no habrá socialismo en Cuba sin Martí (y con él, desde su cosmovisión, sin nuestra escuela de pensamiento). No habrá socialismo en Cuba si olvidamos los postulados del marxismo, si no lo aplicamos, si no lo concientizamos y adecuamos. No habrá socialismo en Cuba sin una comprensión, cada vez más sólida, de la necesidad de una cultura de hacer política como nos enseñó (en imprescindible momento de filosofía), Armando Hart. Por eso lo traemos al presente, junto a la savia de Fidel, la dignidad del Che, la grandeza de la Revolución Cubana”.

Tomado de Cubadebate




Canciller cubano: Agresión contra embajada de Cuba no puede desligarse del recrudecimiento del bloqueo

Canciller cubano: agresión contra embajada de Cuba no puede desligarse del recrudecimiento del bloqueo

La Habana, Cuba.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró hoy que el gobierno de Cuba espera por las correspondientes investigaciones de las autoridades estadounidenes acerca de la agresión armada contra la embajada cubana en Washington, ocurrida en la madrugada de este jueves.

En una intervención televisiva, Rodríguez Parrilla, acerca de dichas investigaciones, dijo que espera que estas sean efecutadas con la mayor rapidez posible, y que sus resultados sean compartidos con el gobierno cubano.

Escuche y descargue en nuestro Canal iVoox las declaraciones del canciller cubano a propósito del atentado sufrido por la embajada de Cuba en Estados Unidos

Sobre su encuentro con Mara Tekach, encargada de Negocios de la sede diplomática norteamericana en Cuba, el Canciller cubano dijo que transmitió a la representante de la Casa Blanca su más rotunda condena a dicho ataque, así como la obligación de todos los estados de proteger los locales de las misiones diplomaticas en sus territorios ante todo daño o amenaza.

“Enfatizé la gravedad del hecho que pudo poner en peligro la vida del personal de la embajada y sus familiares y reclamé la total cooperación del gobierno de Estados Unidos en el esclarecimiento de los hechos y que estos no queden impune”, declaró Rodríguez Parrilla.

El jefe de la diplomacia cubana también aclaró que una agresión como esta, en cualquier caso, ha sido alentada por la retórica hostil en la que están involucrados el Secretario de Estado Mike Pompeo y otros altos funcionarios del gobierno norteamericano, incluso la embajada norteña en Cuba.

Igualmente, el diplomático reiteró que una acción como esta no puede tampoco desligarse del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, cuyas restricciones han aumentado en momentos en que el mundo lucha contra la COVID-19.

“Apreciamos la conducta profesional de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley que acudieron rápidamente al lugar de los hechos”, expresó.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores aseveró que el individuo que perpetró dicho ataque ya se encuentra detenido, pero su identidad y motivaciones para cometer el crimen aun consituyen información desconocida para el gobierno cubano.

En sus palabras con la diplomática norteamericana, Rodríguez Parrilla recordó algunas de las últimas falsas acusaciones y actos de violencia a los que fueron sometidos los colaboradores cubanos en terceros países, como es el caso de Bolivia, y en los cuales el gobierno de Estados Unidos siempre estuvo involucrado.

“Reiteré las continuas agresiones contra diplomáticos cubanos en representaciones consulares del mundo y en organismos internacionales como es el caso de la representación permanente ante las Naciones Unidas”, dijo el Canciller cubano, quien también hizo referencia a las decenas de criminales que han vivido y viven libremente en ciudades estadounidenses, después de haber cometido múltiples atentados contra el pueblo cubano.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla expresó su preocupación porque a más de 12 horas de ocurridos los sucesos ningún funcionario se ha puesto en contacto con el gobierno cubano para esclarecer lo sucedido.

Finalmente, el diplomático ofreció la cooperacion de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigacion correspondiente.

Escuche la versión radial en nuestro Canal TeVeo




Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura
Fotos: Estudios Revolución.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-. El concepto de que la agricultura debe convertirse en la principal fuente de alimentación del país en el escenario actual fue ratificado por el presidente Miguel Díaz-Canel al presidir la reunión de chequeo del programa alimentario.

La producción de alimentos es fundamental, por lo tanto, tenemos que producir y hacerlo lo más independiente posible. En esta medida debe constituirse en una fuente de potenciación para el desarrollo y para fortalecer los encadenamientos productivos.

El presidente cubano dijo que tenemos una parte importante de los recursos y hemos identificado reorientar nuestras inversiones hacia el sector pues resultan necesarias. Expuso como ejemplos el riego, la tecnología, la producción de fertilizantes.

El redimensionamiento de la agroindustria, las prioridades de las inversiones en el sector, y la definición de funciones de las diferentes formas de gestión de la producción agrícola, resultaron asuntos evaluados durante el encuentro que confirmó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, también estimulando a los productores.

El presidente Díaz-Canel insistió en desterrar la mentalidad importadora que nos trunca y nos acomoda, y se refirió a los lineamientos de la política económica y social del Partido y a la conceptualización del modelo cubano aprobado en el Congreso de la organización. Aún en momentos de complejidad, el país deberá continuar avanzado sin perder la equidad social, advertía.

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura

En la reunión, el titular de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero se refirió al alistamientode las tierras como parte de la campaña de siembra de primavera, y también a la siembra de cultivos varios, teniendo como estrategia adelantarse lo más posible a la llegada de las lluvias.

En el tema del acopio y distribución de las producciones, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, insistió en alcanzar una mejor contratación que involucre a todas las bases productivas para materializar mayores volúmenes de producciones para la venta a la población, e insistió en el control para asegurar no solo la calidad de las producciones, sino también su distribución.

Buscar soberanía alimentaria desde una mayor contribución de la agricultura

La marcha de otros rubros como el arroz, los resultados de la actual campaña de la papa, el aporte desde la agricultura urbana y suburbana, el tabaco, la producción de huevos y miel de abeja fueronotros temas evaluados en el chequeo del programa alimentario.

El Ministerio de la Agricultura potencia hoy su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19, más de 500 toneladas de viandas y hortalizas han sido aportadas por este organismo a los centros de aislamiento.

Cuba apuesta apotenciar la agricultura nacional como principal fuente de alimentación del país, y a continuar desencadenando nuestras propias reservas internas.

Si su conexión es lenta puede escuchar aquí la propuesta radial.




Díaz-Canel: “Organización hospitalaria y control de focos, prioridades para vencer a la COVID-19”

Díaz-Canel: “Organización hospitalaria y control de focos, prioridades para vencer a la COVID-19”
Fotos de Estudios Revolución.

La Habana.- Por una mayor organización hospitalaria, más control sobre los focos de transmisión y el incremento de la protección del personal de la salud, se pronunció este sábado el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el habitual encuentro del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

El Jefe de Estado puntualizó que “desde Salud Pública tenemos que seguir precisando la organización hospitalaria, para que los hospitales no estén sobrecargados de pacientes que aún no están confirmados y que eso nos complique el contagio allí”.

Además, acotó el mandatario: “hay que trabajar fuertemente en los focos de transmisión que tenemos detectados y en los que se detecten”. Precisó que en el momento en que estamos, hay que cerrar en todos esos focos, para trabajar diferenciadamente y organizados.

“Con las medidas que hemos ido tomando -aseguró Díaz-Canel- nos hemos puesto sobre la curva del escenario más favorable”. A esas prioridades, señaló el presidente cubano, se suma la protección del personal médico que se mantiene en la primera línea de este combate.

Durante el intercambio, realizado a través de videoconferencia, desde el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, ofreció una información actualizada acerca del comportamiento de la pandemia a nivel internacional, regional y en el país, donde permanecen abiertos 39 eventos de transmisión local.

Díaz-Canel: “Organización hospitalaria y control de focos, prioridades para vencer a la COVID-19”

En este tema, confirmó que en abril deben cerrarse los de la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río; el consejo popular Acosta, del municipio 10 de Octubre, en La Habana; Naranjal, del municipio de Matanzas; Turiguanó, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila; así como Nicaragua y Avenida Cárdenas, ambos del municipio de Banes, en Holguín.

Portal Miranda aclaró que estos eventos deben culminar por el tiempo que llevan sin casos positivos; pero hasta que no cumplan los ciclos de dos periodos de incubación de la enfermedad, que son 28 días, no cierran, para mantener todas las medidas de control.

Al responder una pregunta del mandatario cubano, referida a la organización de un servicio de consulta sicológica para los ciudadanos, el titular de Salud Pública también informó que ya se encuentra conformado un programa integral con la participación de especialistas que atenderán a la población, a los trabajadores de la salud, y a quienes se encuentran en los centros hospitalarios relacionados con la COVID-19.

En este tema, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda subrayó la importancia de estas acciones para ayudar a contrarrestar los efectos sicológicos derivados de la compleja situación epidemiológica.

Díaz-Canel: “Organización hospitalaria y control de focos, prioridades para vencer a la COVID-19”

Durante la reunión, las máximas autoridades de los Consejos Provinciales de Defensa de La Habana, Villa Clara y Holguín informaron acerca del cumplimiento de las medidas que se implementan en sus respectivos territorios para enfrentar la pandemia.

En el caso de la capital, es la provincia con mayor casos de contagiados en el país y presenta 12 eventos de transmisión local, lo que ha generado que se sigan reforzando las acciones de aislamiento social en la ciudad más poblada de Cuba.

Por otra parte, el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila presentó un informe acerca de las medidas que se aplican en ese sector en el actual escenario de combate contra la COVID-19.

Díaz-Canel: “Organización hospitalaria y control de focos, prioridades para vencer a la COVID-19”

Explicó que se propone mantener la suspensión del servicio de revisión técnica automotor hasta el 30 de junio y extender hasta el 30 de julio la vigencia de los certificados que se vencían en el mes de marzo.

El Titular de Transporte también acotó que está asegurado el reintegro del boleto de pasaje de transporte terrestre y marítimo sin costo adicional por tres meses, hasta el 24 de junio de 2020.

Al concluir la reunión, a la que asistió además el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a trabajar para que este sea un fin de semana en Cuba con el mayor aislamiento social posible.

Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox el audio para más detalles:




La Faz Social de América Latina y del Brasil

Hoy, de los 7,7 billones de habitantes del planeta, 569 millones viven en América Latina. Según la Oxfam, la pandemia debe aumentar el número de pobres en nuestro continente, pasando de 162 millones para 216 millones, o sea, otros 54 millones más de personas con una renta diaria inferior a USD 5.5. Actualmente sobreviven en la extrema pobreza 67,5 millones. Número que podrá llegar a 90,8 millones.

Con certeza, la pandemia afectará el comercio internacional, especialmente la navegación mercante. La caída de la producción en China ya afecta directamente Brasil, México, Chile y Perú ¿Cómo evitar el hacinamiento propio de un navío que pasa días enteros en alta mar? Las infecciones en cruceros marítimos fueron muy comunes. Por lo tanto, es muy probable que el transporte de alimentos de un país a otra sufra una considerable reducción, ya sea porque el exportador deba reservar sus cosechas para la población local, ya sea que el importador vea disminuido el flujo de envío de cargas, y por eso, si consigue comprar, deberá pagar precios exorbitantes. En resumen, esto significa aumento del hambre en el mundo.

Según la Oxfam, la pandemia podría arrojar más de 500 millones de personas en la pobreza, si es que los gobiernos no establecen con urgencia sistemas de renta mínima y de protección social. El número de personas que viven diariamente con menos de USD 5.5 aumentaría de 3,38 billones a 3,9 billones, o sea, 547 millones más.

En el 2019, mientras la economía global creció en promedio 2.5%, el PBI de América Latina osciló apenas 0,1%, permaneciendo virtualmente paralizado. La CEPAL prevé una caída de 1,8% para el 2020.

Datos del Banco Mundial divulgados en los primeros días de abril, revelan que, en Brasil, el total de personas en extrema pobreza (que sobreviven con menos de USD 1,90 por día) saltó de 9,250 millones en 2017 a 9,300 millones en 2018. La renta mensual de estas familias no superaba en el 2019 R$ 150 (aproximadamente unos USD 28).

El aumento de la miseria en Brasil se debe a la combinación entre baja escolaridad y pocas oportunidades laborales. La tasa de desempleo entre los extremadamente pobres es de 24%. O sea, una de cada cuatro personas de este grupo que buscan trabajo no lo consigue. Hoy, más de 12 millones de brasileros están sin trabajo.

Esto aumenta la tasa de desaliento de este grupo. Es lo que demuestra la cola de espera de 1 millón de personas para ingresar en el Programa Bolsa Familia, que ya hoy atiende a 14 millones de familias, cerca de 60 millones de personas. Lo que comprueba el fracaso de las políticas públicas para superar la crisis económica que afecta al Brasil en los últimos años.

Entre 2014 y 2018, la población que sobrevivía en condición de miseria en Brasil aumentó un 67%. De los 15 países del continente, solamente hubo empeoramiento en este indicador en Argentina, Ecuador y Honduras, además de Brasil. En cambio, en países como Uruguay, Perú y Colombia, la extrema pobreza fue reducida. En México, el número de personas sobreviviendo en la miseria retrocedió de 4,6 millones (2014) a 2,2 millones (2018).

En el 2017, 19 millones de brasileiros tenían una renta personal mensual de USD 3,20. En el 2018, este contingente aumentó a 19,2 millones. Sin embrago, la faja de los que tienen USD 5,50 diarios para vivir tubo un retroceso: de 42,3 millones en el 2017, descendió a 41,7 millones en el 2018.
Esto demuestra que, como sucede siempre, la crisis afectó principalmente a los más pobres. Entre los extremadamente pobre, 40% viven en zonas rurales, y apenas 1/3 de estas familias tienen algún ingreso por trabajo, según datos del Banco Mundial.

Por otro lado, la clase media dio señales de recuperación. Las familias que viven con menos de USD 5,50 por día viven, por lo general, en las ciudades y el 80% tienen empleo. La mayoría es autónoma y sin “carteira de trabalho” firmada, mientras 25% trabajan en el sector formal y cuentan con beneficios, como salario familia e abono salarial (similar asignación salarial por hijo/a).

El Brasil vivió una profunda recesión entre los años 2014 y 2016. A partir de entonces tuvo inicio una tímida recuperación. Con la pandemia, este cuadro tiende no solo a cesar, sino a gravarse, aumentándose la pobreza y la miseria.

La población pobre, que depende más de la renta informal, será la más perjudicada por el aislamiento social impuesto por la pandemia. Salvo que las medidas anunciadas por el gobierno, como ser la ampliación de la Bolsa Familia y la renta básica de R$ 600 a los más pobres, realmente funcione.
La crisis debe profundizar también la desigualdad de renta. Según el Banco Mundial, en el 2018 aumentó la brecha entre los ricos y pobres. Los que detentan el 20% de la renta total del país recuperaron sus pérdidas. Si no fuesen adoptados mecanismos de protección social, como ser la renta mínima, la situación tiende a agravarse.

La esperanza es que la pandemia, que no hace distinción de clase, enseñe que el Estado sí tiene un papel preponderante para asegurar a los más pobres y vulnerables una amplia y eficiente red de protección social. Menos ajuste fiscal y más justicia social.

Frei Betto es escritor, autor de “O diabo na corte – leitura crítica do Brasil atual” (Cortez), entre otros libros.

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de NÉSTOR RAÚL JUÁREZ

Tomado de Cubadebate




Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”
Fotos: Estudios Revolución.


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox el reporte de la reunión de seguimiento al plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana-. El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este sábado que esta es una carrera de fondo y el éxito depende en la manera en que todos lleguemos a la meta.

Como cada jornada el mandatario de nuestro país, presidió la reunión de seguimiento al plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 y alertó sobre el momento en que nos encontramos en el combate a la pandemia, se refirió al encuentro con los científicos realizado durante la jornada, lo que nos puede deparar las próximas semanas, y el significado del nuevo aniversario de la histórica victoria de Playa Girón.

El mandatario expresó que en vísperas de conmemorar el aniversario de la victoria de Playa Girón y cuando llevamos más de un mes de trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19, estamos en un momento en que hemos ido avanzando y miramos cómo debemos seguir trabajando para los días que restan.

Lamentó que fuera una jornada con un fallecimiento y transmitió las condolencias para las familia y amigos, “ha sido la semana más compleja que hemos tenido”, acotaba.

Significó que igual fue la semana en la que más altas médicas dimos, ha estado presente la acción de salvar vidas humanas, hoy ha sido el día que más altas se han dado con 35, por lo tanto, tenemos 277 personas salvadas de la pandemia.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Díaz-Canel habló del encuentro con un equipo de científicos, reunión que calificó de muy alentadora “porque demuestra que la ciencia cubana sigue abriendo camino a partir de recursos y tecnologías propias y abre camino para el trabajo futuro”.

Consideró muy importante el disponer de un instrumento diario desde el modelaje de la pandemia y el conocimiento del comportamiento de la enfermedad. Y que demuestran que las medidas adoptadas por el gobierno han dado resultados y demuestra que si seguimos trabajando así podemos controlar la pandemia. Desde el aislamiento social y el comportamiento social podemos cortar la transmisión de la misma en el tiempo.

Para esto hay que trabajar intensamente en los focos que tenemos abiertos, en el control de los brotes y seguir trabajando en el tema de la movilidad social.

El mandatario reconoció a quienes han contribuido a detener la curva y que esta se aplane desde la responsabilidad familiar, social y personal, al tiemplo que criticó a los indisciplinados por lo que reiteró su llamado a incrementar el aislamiento social y a que cada vez sea más racional la salida de personas que, en representación de las familias, van a realizar trámites.

La pelea contra esta pandemia es una carrera de fondo donde la meta es donde queremos llegar y todo eso requiere el esfuerzo coordinado de estudiantes, científicos, trabajadores y personas que diariamente están participando, entre ellos funcionarios y dirigentes, las familias, los organismos centrales del estado y los órganos locales pero el factor personal decide y es como cada uno aporta, se entrega y defiende con rigor el objetivo de salvar vidas y en el menor tiempo el país salga de esta situación.

Aproximarnos más a esa meta es que cada uno haga bien su parte, y hay que hacer ese esfuerzo para aplanar esa curva de contagio y letalidad. Haciendo cada uno bien su parte, llegaremos a la meta.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Finalmente, Miguel Díaz-Canel alertó que vamos a entrar en estas tres semanas que tenemos al comportamiento más complejo de la enfermedad, que va a requerir más tensiones de trabajo, pero también será un momento de aprendizaje, de potenciar esfuerzos y nuevas reservas que están en trabajar unidos para lograr el mismo objetivo.

Es una carrera de fondo y la meta la alcanzaremos cuando lleguemos, hoy todos somos corredores de esa carrera. Lo importante no es cuánto falta en llegar a meta, lo importante es saber llegar bien a esta.

En su intervención, el presidente de nuestro país resaltó que seguimos estando bloqueados con esa política cruel y asesina, y seguimos necesitando recursos que no tenemos en las magnitudes que deseamos.

Reiteró que el éxito de esa carrera de fondo depende de la manera en que los corredores administren su fuerza y todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a esa meta.

Convocamos a seguir pensando y actuando a partir de la complejidad del momento y que, en función de eso, se actúe con responsabilidad y obediencia, y que entre todos nos defendamos todos.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

La ciencia: una herramienta en el enfrentamiento a la pandemia

La evaluación del avance de las tareas del grupo de expertos, el comportamiento de las curvas del modelo, el comportamiento del diagnóstico serológico y la innovación de dispositivos y equipos médicos fueron temas en seguimiento, evaluados también por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el encuentro que semanalmente sostiene con científicos cubanos.

El Doctor Raúl Ginovar, decano de la Facultad de Matemática y Computación, afirmó que, de acuerdo con el modelo predictivo, nos estamos moviendo entre el escenario medio y el favorable.

Aun cuando estos modelos son dinámicos, el reto está en mantenernos en esa zona bien pegada al mejor escenario posible.

Los resultados de los modelos explican las provincias con mejores resultados en la contención de la epidemia. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín mantienen el número reproductivo de casos positivos con mayor incidencia nacional.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

En Cuba, de manera general se ha reducido la movilidad, excepto Matanzas que está por encima de la media del país factor que asociado al aislamiento social.

El doctor Pedro Más afirmó que las medidas del gobierno han sido efectivas y sugirió, no obstante, poner mayor atención al trabajo en las localidades, “a los brotes hay que caerle como el primer caso”, puntualizó.

El viceprimer ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda reiteró que la certificación de focos y eventos permitirá realizar una mayor estratificación de todos los procesos, y conocer en qué lugares no debemos dejar de pesquisar todos los días, y medir con qué efectividad lo hacemos.

En el encuentro se conocieron los primeros resultados de la aplicación del pesquisador virtual, de reciente creación. El presidente cubano propuso evaluar diariamente cual ha sido el resultado de esta aplicación como instrumento de trabajo, y el impacto que va teniendo en la labor de control de la pandemia.

El Doctor Raydel Montesino, vicerrector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se refirió a los primeros resultados de la aplicación virtual para el auto pesquisaje, desde la noche del viernes hasta las primeras horas del sábado, más de 11 mil 230 personas habían accedido a la aplicación, un panel que disponible en la dirección del MINSAP y las direcciones provinciales y municipales de salud.

Trascendió, la labor que se realiza para el diseño de un diagnosticador serológico para medir la presencia de anticuerpos utilizando el Sistema Ultra Micro Analítico, el SUMA, este último presente en más de 230 laboratorios en el país.

Díaz-Canel: “Todos los que defendemos desde Cuba a la Revolución, estamos en condiciones de llegar victoriosos a la meta”

Se trabaja en la certificación del diagnosticador serológico, con una sensibilidad entre el setenta y el setenta y cinco por ciento, a partir del numero de anticuerpos que tenga la persona para buscar efectividad del proceso. Lo anterior permitiría una mejor administración de los PCR y ampliar la pesquisa.

El Doctor Michel Valdés aportó información sobre la producción de medios de protección para los trabajadores del sistema de salud cubano, y para la sostenibilidad de los tratamientos invasivos y no invasivos utilizados en el tratamiento a los pacientes con la COVID-19, una experiencia que ha sido posible gracias a la interacción de varias empresas del país.

Díaz-Canel ponderó los avances del grupo y su aporte a la prevención y enfrentamiento a la pandemia con mucha más eficiencia.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte sobre el encuentro con científicos cubanos.

Tomado de Radio Rebelde




Internet y la guerra que se nos hace

La guerra en Twitter
Articulados con los espacios digitales contrarrevolucionarios, miles de cuentas falsas lanzan su mensaje al público de la Isla. Foto: Desconocido

Una de las falsedades más difundidas en los últimos tiempos sobre Cuba es la de presentar a la Revolución cubana como enemiga de internet. Es algo que se ha reiterado a partir de las denuncias sobre el uso por EE.UU. de las infocomunicaciones con fines anticubanos, mientras se oculta que la república de Wall Street es el mismo país que hace hasta lo imposible por limitar el acceso de Cuba a esas tecnologías.

Nuestros correos electrónicos, tuits, presentaciones en línea y post en Facebook alimentan el volumen de datos que se genera cada día en internet. Hoy los analistas pueden construir modelos capaces de predecir preferencias políticas, orientación sexual, etc., todo a raíz de la información que los propios usuarios ofrecen en las redes sociales.

Está documentado que el Grupo de Acción Política (GAP), que forma parte del Centro de Actividades Especiales, división de la Agencia Central de Inteligencia, realiza acciones que incluyen la creación de estructuras de comunicaciones y acceso a internet en los países o regiones objetivo de la agresión.

En Bolivia se crearon más de 68 000 cuentas falsas en Twitter en los días del golpe de Estado, en noviembre de 2019. En tanto, Irán sufrió una oleada de violencia donde se repitió la misma táctica empleada en Bolivia: grupos armados, perfectamente coordinados, utilizando la técnica del «enjambre» se comunicaban
entre sí, y concertaban las acciones usando mensajes de texto para reunirse en los puntos de ataque. La agresión se paralizó cuando el Gobierno apagó internet y las redes inalámbricas; lo habían hecho allí mismo durante las elecciones de 2009, en lo que se conoció como la llamada Ola Verde.

En febrero de 2018 se creó el llamado Grupo de Tarea de Internet para Cuba, siguiendo instrucciones del memorando presidencial de seguridad nacional del 16 de junio de 2017. El sitio Razones de Cuba ha documentado que el gap y las instituciones que integran esa fuerza cuentan con especialistas altamente calificados que, a partir de modelos elaborados previamente mediante Big Data, dirigen mensajes sectorizados a los cubanos.

En junio de 2019, un tuitazo, supuestamente protagonizado por usuarios cubanos, emplazaba a la empresa de telecomunicaciones, Etecsa, a bajar los precios de internet. La misma fuente revela que se intentó presentar como una iniciativa de estudiantes, ingenieros informáticos, etc., pero los supuestos activistas vivían en Florida, Texas, Tennessee y Georgia. Otro intento de manipulación ocurrió a propósito del Referendo Constitucional, mediante la utilización del hashtag #YoVotoNo en Twitter.

Articulados con los espacios digitales contrarrevolucionarios, miles de cuentas falsas lanzan su mensaje al público de la Isla, influencers prefabricados realizan «análisis» de la «situación cubana», usando recursos bien estudiados, que buscan movilizar emocionalmente, mediante el humor, la indignación o la sorpresa a públicos previamente analizados.

Las recientes campañas de descrédito contra artistas revolucionarios, y el ultraje cobarde realizado contra bustos del Apóstol, forman parte de esa guerra con su correlato digital que busca crear las condiciones para que se produzca en la isla una «Ola verde».

La polémica Ley Helms-Burton de 1996 estableció la obligación de otorgar dinero a estos programas desestabilizadores. Cada administración desde entonces ha variado la cifra exacta, que como promedio se mueve cercana a los 20 millones de dólares.

Ese monto de dinero empleado para promover un supuesto cambio de régimen en Cuba se camufla con el eufemismo de «programas a favor de la democracia», con el que se financian grupos mercenarios, becas para promover falsos liderazgos entre los jóvenes cubanos y esta guerra sucia en internet…

Específicamente ese Grupo de Tareas activado hace unos dos años de cara al escenario digital, pareciera la acción defensiva de quien se ha quedado sin pretextos con su retórica de que el Gobierno cubano impedía el acceso de los cubanos a las tecnologías, y aplican esta fórmula de agresión tan ilegal e injerencista como Radio y TV Martí. Esos son los riesgos de cara a nuestra inserción en este espacio, pero la Revolución seguirá formando a sus ciudadanos para saber discernir estas maniobras, mientras se amplía el acceso de sus bases sociales a estos nuevos escenarios.

Tomado de Granma




Suena la música por fin de año y Triunfo de la Revolución en Cuba

 

En ocasión de conmemorarse el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, el próximo 1 de enero de 2020 y las festividades de fin de año, tendrán lugar diversas actividades en la isla, informan hoy medios locales.

Promovidas por el Instituto Cubano de la Música, las actividades llegarán a escenarios de toda la nación caribeña, con conciertos, bailables, cantorías, presentaciones discográficas, entre otras acciones, las cuales contarán con el apoyo de diversas agencias e instituciones, comerciales, gastronómicas y culturales.

Entre los días 25 y 29 de diciembre se realizarán en esta capital alrededor de 46 presentaciones, en las que sonarán géneros musicales variados como el son, la rumba, el rap, el rock, la trova y el jazz.

Resaltan entre las propuestas el gran concierto de la Orquesta Aragón junto al Conjunto Arsenio Rodríguez en la emblemática esquina de Prado y Neptuno, así como las cantorías infantiles y los recitales de las bandas de conciertos.

Como colofón de las festividades de fin de año y el Triunfo de la Revolución, tendrá lugar el 1ro de enero, la presentación de varias orquestas de música popular bailable y ruedas de casino, iniciativa del proyecto Cuba baila.

Las celebraciones se extenderán hasta el 4 de enero con presentaciones infantiles, espectáculos variados y conciertos, refiere el sitio web Cubarte.

Tomado de Trabajadores