ICRT cumple 58 años de labor

En todo este tiempo, la radio y televisión cubanas han sido puntal en la información y la generación de productos culturales y comunicativos. Los trabajadores del ICRT combinan esta misión con la de brindar una programación entretenida, con valor artístico sin dejar de apoyar la educación a distancia, principalmente ahora, en medio de las circunstancias por las que atraviesa el país.

Recientemente, en el espacio Mesa Redonda, directivos del ICRT, explicaron la labor que realiza la entidad en torno a la actual situación epidemiológica ante la Covid-19 y reconocieron el aporte de espacios de alta teleaudiencia nacional, como la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública. También se resaltó el papel que están desempeñando las teleclases que han logrado darle continuidad al curso escolar sin salir de casa, detrás de cuyo esfuerzo está la labor de especialidades del ICRT.

El presidente de dicha institución, Alfonso Noya Martínez, explicó que ante la contingencia sanitaria se requirió reestructurar la programación radiotelevisiva, para brindar información oportuna y contribuir a elevar la percepción de riesgo en la población. Dentro de la estrategia de trabajo, Noya mencionó como la misión más importante la de llevar toda la información posible a la televisión, por lo que se decidió un incremento de las horas de transmisión, así como un cambio cualitativo en la programación. Todo esto, conllevó a que se readecuara la fuerza productiva del ICRT.

De un total de casi 13 mil trabajadores del ICRT en el país, una buena parte pasó a la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, lo que obligó a implementar sistemas distintos, pensar e innovar, aseguró el titular. Noya reconoció la participación de periodistas, artistas, directivos, así como de técnicos con un nivel de creatividad elevado y resaltó el empleo en todo momento de las medidas higiénico-sanitarias, como parte de la estrategia del país para enfrentar la actual situación.

Un día como hoy, recordamos que el ICRT es pionero en Cuba en el diseño de un sistema estatal de comunicación que pondera la información como un derecho y una necesidad ciudadana, en la construcción de una nueva sociedad. Es además un instrumento de movilización social, alejado de la banalidad y con una marcada intención educativa y de formación de valores y principios. El ICRT celebra casi seis décadas de intenso quehacer, con el compromiso de ser fiel a los intereses del pueblo.




Distinguen a quienes han consagrado su vida a la radio

En apenas 2 días, el 22 de agosto, celebraremos en toda Cuba el aniversario 97 del inicio en el país de las primeras transmisiones radiales de manera continua

 

 

 

Autor: Yoanny Duardo Guevara

 

 

En el contexto de las actividades por la fecha, locutores, periodistas, técnicos, cuadros y actores de ese atractivo y encantador medio fueron distinguidos este martes en La Habana por su destacada trayectoria y dedicación con el Micrófono y el sello aniversario 95 de la Radio Cubana.

 

 

 

En la ceremonia, en la sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT) fueron reconocidos con el Micrófono, los locutores Pedro Rafael Martínez Arcos, de Radio Rebelde, y Daniel Pereira Brito, de Radio Reloj, Lázaro Caballero Aranzola, director de programas de Radio Taíno, la periodista Rosa María Godoy de Armas, de Radio Progreso, la actriz de la Agencia Actuar, Leonor Mercedes Cabal Hernández, Edgar Amilcar Morales García , redactor reportero de Radio Habana Cuba, y Luis Morlote Rivas, Realizador y Presidente de la UNEAC, entre otros compañeros, todos con 25 años de destacada trayectoria laboral en el medio.

 

 

 

Con 20 años de trabajo en la radio y resultados sobresalientes en su labor recibieron el sello Aniversario 95, el técnico Alejandro Pérez Vasallo y el realizador de sonido Roberto Hilario Núñez, ambos de Radio Rebelde, los periodistas Antonio García Acuña, de Radio Reloj, Isis María Allen Fernández y Marianela Samper, de Radio Habana Cuba, así como Alicia Soto Smith y Gustavo Delfín Becquer Martínez, de Radio Enciclopedia, y la realizadora de Radio Arte, María Caridad del Monte Figueredo, entre otros prestigiosos radialistas.

 

 

 

“La radio es artífice de nuestros sueños, la compañera más cercana, la más cálida y entrañable que nunca se separa de nosotros, y sobre todo tiene la extraordinaria misión de informar, educar, comunicar valores, conocimientos y conductas, y a las vez entretener”, destacó en nombre de los galardonados, la periodista Rosa María Godoy, de Radio Progreso.

 

 

Por eso, enfatizó, los radialistas, tenemos el deber de contribuir, desde nuestra modestia posición a formar ciudadanos más cultos, capaces y comprometidos con los destinos de la nación.

 

 

 

Insistió que a los que llevan varias décadas de bregar en el medio radial, corresponde transmitir las experiencias a quienes comienzan a dar los primeros pasos, y a la vez nutrirse de todo lo novedoso que incorporan los jóvenes, llamados a dar continuidad a esa hermosa obra.

 

 

Juntos, insistió Godoy, debemos proponernos una programación de mayor calidad que seduzca a un público cada vez más preparado y exigente, y refirió:

 

 

 

“Nuestra radio, que desborda cubanía, es hoy más que nunca estandarte y arma de combate en la constante mejora de nuestra sociedad y en el rescate de una legitima cultura”.

 

“La radio que asumió los nuevos tiempos y hoy centuplica su alcance desde las múltiples opciones que brinda Internet, es una sobreviviente histórica del tiempo y fiel defensora de los más auténticos valores de la identidad nacional”, concluyó.

 

 

 

La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta del ICRT, Mabel Manso, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López Labrada y el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo.

 

Por estos días en el resto del país se desarrollan homenajes similares para premiar la consagración de muchos compañeros que han dejado su impronta en el sonido de las emisoras municipales y provinciales.

 




Fallece el eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar
Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde de hoy en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

 

 

Síntesis biográfica de Retamar

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar
Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar

Trayectoria intelectual

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar
Falleció el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar

Premios y distinciones

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

Nacionales

  • Premio Nacional de Poesía (1952)
  • Orden Félix Varela de Primer Grado (1981)
  • Premio Nacional de Literatura (1989)
  • Medalla Alejo Carpentier, 1994
  • Orden Juan Marinello, 1996
  • Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996
  • Premio Nacional de Investigación Cultural (2007)
  • Premio de la Latinidad (2007)
  • Premio ALBA de las Letras, 2008
  • Orden José Martí (2009)
  • Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010)
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012)

Internacionales

  • Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile
  • Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua
  • Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria
  • Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994)
  • Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela
  • Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia
  • Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia
  • Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos
  • Premio Juchimán de Plata, en 2004
  • Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco

Obras

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

(Con información de Cubadebate y Ecured)




Este jueves, cubanos en tuitazo para condenar el bloqueo

Este jueves, cubanos en tuitazo para condenar el bloqueo

 

La Jiribilla, El Periódico Cubarte, el Noticiero Cultural, la Red En Defensa de la Humanidad y el Ministerio de Cultura convocan este 4 de julio a un tuitazo para condenar la Ley Helms-Burton y el bloqueo contra Cuba, bajo la etiqueta #LlamamientoDelCaribe, #AppealOfTheCaribbean.

 

La convocatoria tiene lugar en el contexto del 39 Festival del Caribe, que quedará inaugurado esta tarde en Santiago de Cuba con la asistencia de artistas y delegados de 28 países.

 

A Cuba y a los países hermanos del Caribe nos unen profundos lazos de amistad e intercambio cultural con el pueblo de los Estados Unidos. Durante siglos, lo más auténtico de la cultura norteamericana, viajó de isla en isla, y de pueblo en pueblo; y fue devuelto de manera enriquecida y transformada en el crisol de nuestras naciones.

 

Llamamiento del Caribe: creemos en los puentes, no en los muros

 

“Quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos”, escribió Eduardo Galeano, uruguayo y universal. Así que precisamos tener palabras para contar. El Caribe, América, el mundo todo que se une a este espacio mental y del corazón que es también Caribe, se hace presente hoy con sus palabras para contar lo que somos.

 

La ciudad de Santiago de Cuba y la Isla toda abrazan estos días de pensamiento y celebración de la historia de identidad que nos enseña diversos, pero permite fundar los territorios comunes que nos pertenecen.

 

El creador de esta fiesta de abrazos que es el Festival del Caribe en su fuego purificador, Joel James Figarola, nos dijo que no podemos permitir que ningún tipo de bloqueo a nuestro deseo de paz, nos explique y nos defina, pese al daño que nos cause. Por el contrario, él creía que lo que nos debe definir como obligación es la voluntad de resistirnos.

 

La cultura popular y sus grupos portadores, esencia del ser humano, nos privilegia y enriquece. Nos enseña lecciones que vienen de antaño para la conservación del patrimonio del espíritu. Saberlo nos permite entender que sin esa conciencia no existiremos, ni sobreviviremos.

 

Creemos en los puentes y no en los muros. Creemos en los humildes de la Madre Tierra, en los sucesivos nacimientos de los pueblos. Nos sobrecoge el gemido del planeta que sangra, de las tierras nuestras que otros creen propias.

 

Creemos en el valor de la canción que testimonia las batallas; en el mensaje que nos envía un niño masacrado, una especie desaparecida, una persona humillada por su color, su origen, su género, su elección de vida.

 

Desde esa convicción convocamos a los hermanos y hermanas del Caribe, a Nuestra América, y a quienes en el norte de América, al mundo todo, deban y puedan condenar el bloqueo a Cuba, recrudecido ahora con la aplicación del título III de la ley Helms-Burton; convocamos a la solidaridad mundial contra la agresión al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela, de Nicaragua y a todos los proyectos sociales que tienen como centro al pueblo, y no a las minorías enriquecidas con la explotación de esos pueblos.

 

No existen, amigos y amigas del mundo, más que seres humanos conviviendo en una casa común, aunque los “enemigos de la belleza” quieran hacernos creer en paredes, muros, separaciones, individualidades, por medio del miedo, apelando a la mentira repetida una y mil veces, a amenazas, incluso a la creencia de que ese “otro”, igual a nosotros, es nuestro enemigo.

 

No es posible amar al captor, al que cree que su riqueza está en nuestro subsuelo y presenta nuestras tradiciones como su folklor de feria; al que construye los muros, reales y virtuales, al que cerca un país, una isla, un sueño, en nombre de su ambición, en nombre de su odio a la idea: “Con todos y para el bien de todos”.

 

No tenemos que entregar nada de lo que es nuestro por derecho, no tenemos que entregar lo conquistado para el bien común. Hagamos sonar los tambores de la paz que son, también, los tambores de la resistencia.

 

Tenemos la palabra que cuenta lo que somos, y debemos decirla cada vez más alto, cada vez en comunión con los otros, para que sea escuchada, respetada y ley, o sea, para que cuente lo que somos.

 

Patria o Muerte. Viviremos y Venceremos.

 

#Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

 

Delegados y Artistas en el 39 Festival del Caribe.

Desde Santiago de Cuba, Ciudad Héroe.




Cuba: Disfrutar el verano junto a la radio y la televisión

En consonancia con el llamado a disfrutar y vivir con intensidad un verano tórrido, la radio y la televisión en Cuba prepararon una estrategia que exhorta a la alegría, a pasarla bien con los amigos, a compartir en familia y en las comunidades como epicentro de las actividades previstas en la campaña Vívelo.
Con tal precepto, los creadores de ambos medios de comunicación proponen a niños, adolescentes, jóvenes y toda la población en general una parrilla de programación muy variada y de calidad que satisfaga las apetencias recreativas, de participación y sano esparcimiento de los públicos.
En la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se reunieron directivos y trabajadores de Radio Rebelde, Radio Progreso, CMBF, Radio Taíno y Radio Enciclopedia, y de los canales Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Clave, Canal Educativo 2, Multivisión y el Canal Habana y Multivisión expusieron las ofertas para la ya cercana temporada estival comprendida del 1 de julio al 31 de agosto.
Danay del Carmen Martínez Maturell, Directora de Programación de la Radio Cubana, dijo que el propósito es lograr una gestión de contenidos a partir de una radio moderna, participativa y multimedial, e imbricada en el sistema de instituciones culturales claves como casas de cultura, proyectos comunitarios, Clubes de Computación, salas de video, galerías de artes, cines, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En este empeño figura el protagonismo de Radio Rebelde como planta matriz que dará voz al verano en las provincias mediante el reporte de los corresponsales en vivo desde las áreas de recreación al espacio Vívelo, y como elemento significativo destaca que en todo el sistema nacional aparecen 12 nuevos proyectos cuya función es cultural, 9 de ellos con la participación del público.
Espacios como Radio Cine (Radio Progreso); la revista matutina Del Arte Eterno (CMBF); Algo más que música (Enciclopedia); Swing Taíno (Radio Taíno); Somos Jóvenes (Radio Habana Cuba); Matutino (Radio Reloj); Habana Canta (Radio Ciudad de La Habana); Siempre en Familia (Metropolitana); De fiesta (COCO), son entre otras muchas, opciones para compartir y disfrutar a través de la magia del sonido radial.
Por su parte, Fabio Fernández Kessel, director de Programación de la Televisión Cubana, señaló que este año los trabajadores del ICRT vinculados a la producción han realizado un esfuerzo extraordinario, en medio de las condiciones complejas que atraviesa el país.
En ese sentido, Cubavisión mantendrá una programación ininterrumpida de 24 horas diarias. Niurka Ramos Herrera, directora del llamado Canal de todos, señaló que se ha buscado satisfacer, en la medida de lo posible, las demandas del público televidente.
Con un lenguaje fresco y cercano a los adolescentes se estrena este lunes 1ro. de julio por Cubavisión el programa musical Canta tus derechos, asociado al proyecto Por un mundo al Derecho, que auspicia el Ministerio de Justicia.
También regresa una nueva temporada de La Colmena TV, y para estimular el debate acerca de temas de interés entre los adolescentes llega Rebeldes. En tanto, Solo tu corazón lo sabe ofrecerá consejos sanos a ese grupo generacional.
En tanto, Raíz y Memoria es una producción de corte histórico para los jóvenes y reaparecerá el Concurso Adolfo Guzmán, con una nueva visualidad.
De corte humorístico será El mago callejero, que vincula lo satírico con el ilusionismo. Habrá una gran presencia de dramatizados entre los que sobresalen Delirios y monogamias, dirigido por Elena Palacios. Vuelven a la pequeña pantalla la serie ecológica Hábitat y Sorpresa XL. El 50 por ciento de las películas que se transmitirán serán estreno en televisión, y debuta un programa dedicado al cine francés.
Una amplia cobertura a eventos deportivos, como la Copa América, la Copa de Oro, los Juegos Panamericanos de Lima, la 50 Serie Nacional de Béisbol, la Liga Española de BBVA, la Bundesliga y otros, realizarán los trabajadores de Tele Rebelde, anunció Roberto González, director de ese canal.
En calidad de estreno llegarán Red Deportiva, destinado al debate a través de las redes sociales, y Zona Mixta, con una actualización sobre el más universal de los deportes a nivel internacional.
El canal Educativo 2 traerá la tercera y última temporada de Parrandeando, un acercamiento a las parrandas del centro del país a través del testimonio de sus hacedores. De estreno llega el musical Generación O. Mientras, Así me ves da continuidad al desaparecido espacio De Arte y de Corte.
Luego de muchos años, vuelve a la pantalla Coleccionando, y en el mes de agosto se estrenará el informativo científico-tecnológico ConexiónCub@. En fase final de producción se encuentra un documental sobre el compositor pinareño Pedro Junco.
Entre las propuestas del canal Clave se encuentran: Música Top, Clave romántica, Influencias, Tempo house y Oferta exclusiva.
Una de las programaciones más atractivas este año es la del Canal Educativo. Destacan como estrenos: los infantiles Sueños y fantasías y Locos por la ciencia; los juveniles La tarea, Por mi Isla Bella, el cinematográfico D’Letras; los culturales Re-cuento, Trinidad, a sus puertas y La Habana, 100 años de 500. Igualmente figura, Confidencias habaneras, con el testimonio de personalidades que han honrado a la capital cubana desde el arte.
El canal Caribe estrenará próximamente un nuevo noticiario que lleva por nombre Resumen 24. Otros espacios informativos preparados para la programación de verano son: Héroes de cada día, En línea directa, El mundo no contado y Ábaco.
Multivisión llega con 12 series extranjeras, entre ellas sobresalen Alto impacto, con una mirada a la política exterior de los Estados Unidos por parte de analistas mundiales, y la serie de producción nacional Produce y Aporta.
Entre los 23 espacios cinematográficos debutará Me gustas tú, donde los televidentes pueden solicitar filmes y actores de su preferencia. Se mantienen en cartelera los habituales programas infantiles, documentales y musicales.
El Canal Habana, que este verano dedica su programación a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal, propone nueve espacios, entre ellos Cuentos desde y Lo que pasa en La Habana. Retorna Viaje a la felicidad, con consejos de sexualidad destinados a los jóvenes, y los más pequeños de casa podrán disfrutar de las propuestas Fábulas en mi mochila y Cazadores de cuentos.

Fuentes: Portal de la Radio Cubana, Portal de la TV Cubana




Construir un mensaje que capte la atención del público

Como parte de las acciones de preparación y superación de los cuadros, el equipo de dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tuvo una oportunidad de lujo con una conferencia magistral impartida por la Doctora Graziella Pogolotti sobre los desafíos actuales de la cultura y los medios de comunicación masiva.
Tras ser presentada por Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, la prestigiosa intelectual cubana afirmó en su disertación que la política cultural de la Revolución en lo sustantivo sigue siendo la misma, apegada a ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro en sus “Palabras a los intelectuales”: abierta, inclusiva, incorregiblemente opuesta a lo contrarrevolucionario, esencialmente descolonizadora.

“La radio y la televisión tienen el reto de construir un mensaje que capte la atención del público y haga la contribución cultural que hace falta ahora”, acotó la Doctora Pogolotti, y luego subrayó que en este sentido los creadores y decisores de ambos medios deben estar bien preparados y contar con todas las herramientas para diseñar una programación que satisfaga los gustos, apetencias y necesidades de los públicos, sin hacer concesiones a la banalidad y a los contenidos que pretenden subvertir el proyecto social y revolucionario cubano.
También hizo referencia a lo primordial que resulta el rescate y preservación de la memoria histórica de la nación, sus tradiciones, costumbres, celebraciones, valores, y los modos de vida de las personas, que en su conjunto aportan historias y conocimientos para elaborar los distintos productos comunicativos, no solo en radio y televisión, sino también en el cine y otras expresiones artístico-literarias.