image_pdfimage_print

La dignidad de un pueblo expresada en una consigna

Fue un día muy triste en la historia de la naciente Revolución cubana el 4 de marzo de 1960. La explosión del vapor francés La Coubre, que transportaba armas y municiones, constituyó el atentado terrorista más horrendo perpetrado hasta ese momento por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos contra Cuba. Marinos, estibadores, bomberos, policías y civiles se contaron entre los muertos, desaparecidos y heridos. Muchos de los lesionados quedaron incapacitados para toda la vida.

La dignidad de un pueblo expresada en una consigna

Y apenas un día después del abominable suceso, el 5 de marzo de 1960 en la despedida de duelo de las víctimas, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que “para Cuba no existía otra alternativa que la de Patria o Muerte”. Desde entonces, la histórica consigna fue enarbolada por la Revolución en todas nuestras luchas.

Meses más tarde, en junio de 1960, durante la clausura del Primer Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, Fidel pronunció otra emblemática expresión, ¡Venceremos!, convencido de que el pueblo estaba dispuesto a defender la obra revolucionaria que se gestaba.

Puede escuchar y descargar el comentario desde nuestro canal de iVoox:

Durante seis décadas, la frase completa ha sido exclamación profunda de una nación por su derecho a la vida. Los vibrantes discursos de Fidel Castro concluyeron siempre con la consigna que ha recorrido el mundo, que más que un lema simboliza la determinación de un pueblo a defender su soberanía.

La emblemática frase se convirtió en ícono de lucha y ha sido enarbolada por generaciones de cubanos durante sesenta años. Otros proyectos sociales en el continente y en el mundo, movimientos de liberación, líderes mundiales, luchadores por la paz… la hicieron suya. Ese grito de combate ha acompañado al pueblo de Cuba en todo momento de peligro o de amenazas.

La dignidad de un pueblo expresada en una consigna

Desde 1960, la frase de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, significó la irrenunciable decisión de salvaguardar a toda costa la Patria que se forjó. Fue antesala de la expresión ¡Socialismo o Muerte!, planteada por el propio Comandante en Jefe durante los días más duros del llamado período especial.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *