image_pdfimage_print

 

Por su relevante papel en la batalla de ideas al difundir con fidelidad y veracidad las diferentes temáticas del acontecer nacional y del mundo, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) entregó un diploma de reconocimiento al colectivo del programa Mesa Redonda, en su aniversario 20 de creado por iniciativa del invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en los días iniciales de la sentida batalla popular por el regreso a Cuba del niño Elián González.

 

Texto y fotos: Yoanny Duardo Guevara

 

En un especial encuentro con fundadores e integrantes del programa, la dirección de la televisión cubana también distinguió al espacio y entregó el Premio Pequeña Pantalla por sus relevantes trayectorias y aportes significativos al medio a los periodistas Randy Alonso, Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid y Bárbara Betancourt.

 

“La Mesa Redonda, con altos niveles de audiencia, es un símbolo, es Cuba, es historia, es pueblo” destacó el Presidente del ICRT, Alfonso Noya, quien enfatizó que la constancia ha distinguido al espacio en vivo en estos 20 años, el cual se sigue fortaleciendo.

 

 

Dijo que el programa constituye un referente para el trabajo de la televisión y los medios de comunicación en general, y subrayó que el aporte dado por cada una de las personas que han formado parte del colectivo es una contribución extraordinaria para la Revolución y un homenaje a su artífice, Fidel.

 

La directora de Comunicación de la Televisión Cubana, Cary Rojas expresó que la Mesa Redonda en el decursar de todos estos años, desde la batalla por el regreso de Elián, ha sido una lección de cultura, educación e información para todo nuestro pueblo.

 

“Han sido dos décadas tremendas”, enfatizó el periodista, director general y conductor del programa televisivo, Randy Alonso, quien subrayó que lo más importante es que Fidel concibió al espacio como el sustento ideológico de la batalla, y le dio desde el primer minuto la importancia de convertirlo en el centro de la información y orientación a nuestro pueblo.

 

“La Mesa Redonda es un proyecto al que Fidel le puso todo el empeño, la dedicación y esa tremenda visión que el Comandante en Jefe siempre tuvo”, dijo Randy, quien aseguró que para el colectivo es un orgullo cumplir con esa tarea del líder invicto.

 

 

Resaltó la vocación de Fidel de no perder espacio. “Era la mesa y después la post mesa. Venían compañeros de varios sectores y él terminaba reunido con esas personas explicándole de la batalla por el regreso de Elián, del bloqueo, de Los Cinco Héroes, pero además preguntándole e intercambiando con la gente”.

 

Insistió que como dijo Fidel la Mesa Redonda más que un programa de la radio y la televisión, es un programa de la Revolución y una universidad política.

 

El espacio fue un embrión de toda aquella batalla de donde todos los días salían ideas nuevas. “El surgimiento de la Mesa, que Fidel la concibió como una gran universidad, después llevó a la creación de Universidad para Todos, pues se dio cuenta que habían temas que el espacio no podía asumirlos, en medio de la importante batalla política, y después nacieron los Canales Educativos, las televisoras territoriales, se amplió el sistema de la radio. Fueron años extraordinarios”, recuerda.

 

 

“Todas las batallas de la Revolución Fidel las ganó: batalló por Elián y volvió, batalló por Los Cinco y regresaron”, ponderó.

 

En la Mesa Redonda no han faltado los grandes temas nacionales. Fue allí, recordó Randy, donde Fidel ideó la Revolución Energética, tomó decisiones importantes sobre las transformaciones en la Educación, y se convirtieron en reuniones de trabajo que es parte de lo que han retomado.

 

Resaltó que no hay un mérito individual en esta obra, es un mérito de muchísimos compañeros pues la Mesa Redonda, con más de 4 mil emisiones, es una obra colectiva, una gran familia. “Son 20 años de constancia en un programa que ha puesto en vista del pueblo el enorme talento que la Revolución ha creado”.

 

“La Mesa Redonda se ha ido transformando de un programa puramente de contenido a adoptar un lenguaje y una visualidad más televisiva, con nuevas maneras de hacer, pero sin perder la esencia que Fidel siempre nos pidió y es que sirviera para educar, informar, transmitir ideas, esclarecer y para que la gente sintiera que lo que allí se dijera era la posición de la Revolución, con la verdad como principio”, concluyó el director general del espacio, en el cual han participado importantes personalidades de Cuba y el mundo.

 

 

En el especial encuentro, los periodistas Arleen Rodríguez, Bárbara Betancourt, Lázaro Barredo, y el director de televisión Roberto Férguson también contaron emotivas anécdotas vividas junto a Fidel en la Mesa Redonda, que cumplirá el próximo 16 de diciembre 20 años de fidelidad a la Revolución.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *