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En la Mesa Redonda de este jueves, en la cual comparecieron el Presidente del ICRT, Alfonso Noya, junto a los Directores Generales de la Radio y la Televisión y el Presidente del ICAIC, Ramón Samada, se abordaron los principales aspectos sobre el desarrollo de las medidas de recuperación en la etapa post-Covid-19, en el ICRT y el ICAIC. Un aspecto fundamental fue el anuncio de la programación de verano de la Radio y la TV.

Al inicio de la Mesa, el Presidente del ICRT comentó la estrategia de esa entidad, que se despliega en 3 fases en su primera etapa. Como conceptos principales señaló que las medidas se agrupan en organizativas, higiénico-sanitarias y de programación.

En relación al primer grupo, ejemplificó que estas incluyen recursos humanos, tecnológicos, formas productivas y financieras. El organismo mantiene el 20 por ciento del personal en tele-trabajo y a distancia. Se han diseñado nuevos protocolos de producción, manteniendo la racionalidad como concepto. En el caso de las medidas se trató sobre la importancia de dos indicadores Tiempo y Cantidad para ejemplificar la complejidad de las condiciones en que se desarrolla ese trabajo.

En su intervención el Presidente del ICRT refirió el contexto social en que se diseña una parrilla para el verano. Luego de tres meses en casa, las propuestas para los públicos han sido estudiadas para lograr el mayor nivel de satisfacción.

Seguidamente, el Director General de la TV cubana, Waldo Ramírez, informó sobre las opciones televisivas para el verano. En su intervención, expuso el momento en que se encuentra la TV Cubana. Una novedad mostrada en el espacio fue el nuevo diseño gráfico del canal Cubavisión. Se mostraron imágenes de los nuevos proyectos audiovisuales del ICRT, entre los cuales se encuentra la nueva producción de animados, una telenovela que se encuentra en fase de producción y otros temas como la organización del protocolo para la producción.

El Director General de la Radio, Onelio Castillo, informó que la opinión de las audiencias ha sido la pauta de los cambios trazados. Las opiniones, inquietudes y sugerencias de la población han sido certeras, aportadoras, respetuosas y han catalizado cambios en la Programación de nuestras emisoras.

En dos sondeos de audiencia del presente junio llevados a cabo en todas las provincias del país, con un universo de más de 3 mil sujetos trascendieron como intereses de los públicos: mantener la presencia sistemática en el medio de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Salud, así como de los directivos de los distintos sectores y las autoridades del PCC y el Gobierno. Continuar con la mayoría de la programación en vivo, con espacios dinámicos, de más duración, que contengan boletines de noticias, entrada de periodistas en directo, transmisión de trabajos periodísticos y buena música. No eliminar los encadenamientos nacionales y provinciales. Proseguir con espacio “Todos por Cuba” e incrementar la información sobre el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades.

El Director de la Radio comentó sobre el amplio reflejo del acontecer en todo el país: el avance de las acciones recuperativas, el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, el impulso a la economía, el ahorro y la responsabilidad social. Mencionó la visibilidad y promoción a todas las actividades proyectadas desde la nación y hasta los barrios y comunidades, como parte de un verano saludable que será hijo sin duda de la integración de nuestras instituciones y el pueblo.

En su intervención, Castillo habló de la necesaria evocación de conmemoraciones históricas imprescindibles: el aniversario 67 de la gesta del Moncada, el 94 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel, el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, el Día Internacional de la Juventud, el cumpleaños de la FMC y otras. La propuesta radial para este verano será una combinación de obras de estreno terminadas antes de la COVID-19 y otras seleccionadas de lo mejor del patrimonio de la ya casi centenaria Radio Cubana. Aquí se incluyen novelas originales y adaptadas, series policíacas e históricas, aventuras, cuentos y teatros, espacios infantiles, entre otros.

Como resultado significativo señaló que hoy germinan los frutos de las alianzas con la UNEAC, la AHS y el Ministerio de Cultura, traducidos en la transmisión de eventos, conciertos y concursos online, nuevos programas radiales en coproducción, lanzamiento de obras musicales. Además, se pondrá a disposición de la creación todo el Sistema de fondos sonoros atesorados en la emisora internacional Radio Habana Cuba durante 59 años, que contienen discursos del Comandante en Jefe y testimonios de figuras cumbres de la intelectualidad cubana como Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso y Roberto Fernández Retamar.

Se prevé trabajar el humor mediante el programa Alegrías de Sobremesa (sábados y domingos) y algunas propuestas realizadas en provincias. En esta zona de la creación lo logrado sigue siendo insuficiente y no se corresponde con la tradición cultural cubana en ese ámbito.

Esta prevista la Transmisión por Radio Rebelde de Ligas Europeas de Fútbol y reinserción en la propia Rebelde y las emisoras provinciales de los programas deportivos como antesala a la Sexagésima Serie Nacional de Béisbol. Se incluyen en este contexto los programas con participación (concursos, juegos, ejercicios físicos, espacios y variedades para niños y los adultos mayores). Mencionó que persiste la deuda con los segmentos de público compuestos por adolescentes y jóvenes.

Por su parte el Presidente del ICAIC, Ramón Samada, anunció algunas novedades de las producciones de esa institución entre los que se encuentra cortometrajes, animados de la gustada serie Fernanda, hizo alusión a la serie Selfie del realizador Arturo Santana. Comentó el esfuerzo que se hizo para asumir las teleclases de la enseñanza artística, así como las acciones de registro de la realidad que han vivido los cubanos en la pandemia, como parte del patrimonio visual de esa institución para su uso futuro.

Como novedad se hablo del lanzamiento de la convocatoria del Fondo de Fomento de las artes, en sus diferentes categorías. Todo ello en busca de una transformación del cine cubano. Según Samada, el ICAIC tiene establecido líneas de producción para la TV cubana y para las redes sociales.

Se anunció la nueva sede de la cinemateca de cuba y otros proyectos que tendrán un impacto en la producción de cine en nuestro país. Otra arista es la relacionada al cuidado del patrimonio y el rescate de los carteles como parte de la producción cinematográfica. Se encuentran en preparación varios proyectos audiovisuales para las plataformas digitales entre los que se incluyen el rediseño de la revista Temas. La programación de verano comienza con la continuidad del estreno en todo el país de la obra “Buscando a Casal”, además 8 largometrajes de animación y 40 cortometrajes de ficción.

Otros proyectos serán desarrollados cuando se pase a las etapas mas avanzadas de las medidas post COVID-19. Se entregará el Premio Nacional de Cine, y el 50 Aniversario de Elpidio Valdés. Se mantiene el Festival de Cine Latinoamericano y para ello se cuenta con el sistema de la Radio y la TV para mantener el evento. “El Mayor” continuará su preparación y será estrenada como reflejo de la resistencia del pueblo cubano y como homenaje del MINCULT, el ICAIC y el ICRT al pueblo de Cuba por la actitud que hemos tenido ante la pandemia.

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2 comentarios en «Mesa Redonda sobre Radio, TV e ICAIC: lo que no debe dejar de conocer»
  1. Que alegría ya tenemos teleSUR por una sola frecuencia que bueno muchas felicidades al equipo de trabajo de la televisión cubana solo falta que no lo repitan en el canal caribe en la tarde si de todos modos teleSUR se ve por la tv digital y analógica ,y cubran ese periodo de tiempo con algo novedoso de nuestra producción nacional así Enriqueseria más nuestro canal Caribe

  2. Buenas tardes ahora mismo me encuentro visualizando la señal del Canal caribe soy un fiel televidente de esta señal al igual que la de la multinacional teleSUR , me siento más identificado con la del Canal caribe ya que es la que produce mi país ,pero me gustaría que fuéramos más uniforme y más detallista respecto a nuestro canal ejemplo les explico si este es nuestro canal líder de noticias creo que todas las primicias en cualquier tema noticioso le corresponde a él no a los demás canales, estos deberían nutrirse de el no lo contrario ,me explico mucho mejor el sintillo noticioso debería estar presente en todos los programas del Canal y ser de un color y una forma uniforme no como por ejemplo buenos días es verde ,el de los noticieros azul sin mencionar que cada ves que hay un evento esto cambia ,cómo pasa con el espacio noticioso de la Covi, si nos fijamos en teleSUR y RT y otros como CGTN lo que cambia es la ventanita encima y en el costado izquierdo de la pantalla informando al público el programa que estamos visualizando ,además de incluir la hora al menos la de cuba ,mi sueño es que nuestro canal caribe sea un líder en la región del caribe por favor tengan presentes estos detalles parecerán tontos pero nos da la idea de un canal más fresco y actualizado y recordar que este es nuestro canal líder en noticias por lo que debe ser ejemplo para el resto de los canales, además sería bueno que pensaran en trasladar la revista a buenos días a este canal sería bueno aprovechar las bondades de ver esta revista en HD.

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