Mesa Redonda sobre Radio, TV e ICAIC: lo que no debe dejar de conocer

En la Mesa Redonda de este jueves, en la cual comparecieron el Presidente del ICRT, Alfonso Noya, junto a los Directores Generales de la Radio y la Televisión y el Presidente del ICAIC, Ramón Samada, se abordaron los principales aspectos sobre el desarrollo de las medidas de recuperación en la etapa post-Covid-19, en el ICRT y el ICAIC. Un aspecto fundamental fue el anuncio de la programación de verano de la Radio y la TV.

Al inicio de la Mesa, el Presidente del ICRT comentó la estrategia de esa entidad, que se despliega en 3 fases en su primera etapa. Como conceptos principales señaló que las medidas se agrupan en organizativas, higiénico-sanitarias y de programación.

En relación al primer grupo, ejemplificó que estas incluyen recursos humanos, tecnológicos, formas productivas y financieras. El organismo mantiene el 20 por ciento del personal en tele-trabajo y a distancia. Se han diseñado nuevos protocolos de producción, manteniendo la racionalidad como concepto. En el caso de las medidas se trató sobre la importancia de dos indicadores Tiempo y Cantidad para ejemplificar la complejidad de las condiciones en que se desarrolla ese trabajo.

En su intervención el Presidente del ICRT refirió el contexto social en que se diseña una parrilla para el verano. Luego de tres meses en casa, las propuestas para los públicos han sido estudiadas para lograr el mayor nivel de satisfacción.

Seguidamente, el Director General de la TV cubana, Waldo Ramírez, informó sobre las opciones televisivas para el verano. En su intervención, expuso el momento en que se encuentra la TV Cubana. Una novedad mostrada en el espacio fue el nuevo diseño gráfico del canal Cubavisión. Se mostraron imágenes de los nuevos proyectos audiovisuales del ICRT, entre los cuales se encuentra la nueva producción de animados, una telenovela que se encuentra en fase de producción y otros temas como la organización del protocolo para la producción.

El Director General de la Radio, Onelio Castillo, informó que la opinión de las audiencias ha sido la pauta de los cambios trazados. Las opiniones, inquietudes y sugerencias de la población han sido certeras, aportadoras, respetuosas y han catalizado cambios en la Programación de nuestras emisoras.

En dos sondeos de audiencia del presente junio llevados a cabo en todas las provincias del país, con un universo de más de 3 mil sujetos trascendieron como intereses de los públicos: mantener la presencia sistemática en el medio de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Salud, así como de los directivos de los distintos sectores y las autoridades del PCC y el Gobierno. Continuar con la mayoría de la programación en vivo, con espacios dinámicos, de más duración, que contengan boletines de noticias, entrada de periodistas en directo, transmisión de trabajos periodísticos y buena música. No eliminar los encadenamientos nacionales y provinciales. Proseguir con espacio “Todos por Cuba” e incrementar la información sobre el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades.

El Director de la Radio comentó sobre el amplio reflejo del acontecer en todo el país: el avance de las acciones recuperativas, el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, el impulso a la economía, el ahorro y la responsabilidad social. Mencionó la visibilidad y promoción a todas las actividades proyectadas desde la nación y hasta los barrios y comunidades, como parte de un verano saludable que será hijo sin duda de la integración de nuestras instituciones y el pueblo.

En su intervención, Castillo habló de la necesaria evocación de conmemoraciones históricas imprescindibles: el aniversario 67 de la gesta del Moncada, el 94 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel, el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, el Día Internacional de la Juventud, el cumpleaños de la FMC y otras. La propuesta radial para este verano será una combinación de obras de estreno terminadas antes de la COVID-19 y otras seleccionadas de lo mejor del patrimonio de la ya casi centenaria Radio Cubana. Aquí se incluyen novelas originales y adaptadas, series policíacas e históricas, aventuras, cuentos y teatros, espacios infantiles, entre otros.

Como resultado significativo señaló que hoy germinan los frutos de las alianzas con la UNEAC, la AHS y el Ministerio de Cultura, traducidos en la transmisión de eventos, conciertos y concursos online, nuevos programas radiales en coproducción, lanzamiento de obras musicales. Además, se pondrá a disposición de la creación todo el Sistema de fondos sonoros atesorados en la emisora internacional Radio Habana Cuba durante 59 años, que contienen discursos del Comandante en Jefe y testimonios de figuras cumbres de la intelectualidad cubana como Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso y Roberto Fernández Retamar.

Se prevé trabajar el humor mediante el programa Alegrías de Sobremesa (sábados y domingos) y algunas propuestas realizadas en provincias. En esta zona de la creación lo logrado sigue siendo insuficiente y no se corresponde con la tradición cultural cubana en ese ámbito.

Esta prevista la Transmisión por Radio Rebelde de Ligas Europeas de Fútbol y reinserción en la propia Rebelde y las emisoras provinciales de los programas deportivos como antesala a la Sexagésima Serie Nacional de Béisbol. Se incluyen en este contexto los programas con participación (concursos, juegos, ejercicios físicos, espacios y variedades para niños y los adultos mayores). Mencionó que persiste la deuda con los segmentos de público compuestos por adolescentes y jóvenes.

Por su parte el Presidente del ICAIC, Ramón Samada, anunció algunas novedades de las producciones de esa institución entre los que se encuentra cortometrajes, animados de la gustada serie Fernanda, hizo alusión a la serie Selfie del realizador Arturo Santana. Comentó el esfuerzo que se hizo para asumir las teleclases de la enseñanza artística, así como las acciones de registro de la realidad que han vivido los cubanos en la pandemia, como parte del patrimonio visual de esa institución para su uso futuro.

Como novedad se hablo del lanzamiento de la convocatoria del Fondo de Fomento de las artes, en sus diferentes categorías. Todo ello en busca de una transformación del cine cubano. Según Samada, el ICAIC tiene establecido líneas de producción para la TV cubana y para las redes sociales.

Se anunció la nueva sede de la cinemateca de cuba y otros proyectos que tendrán un impacto en la producción de cine en nuestro país. Otra arista es la relacionada al cuidado del patrimonio y el rescate de los carteles como parte de la producción cinematográfica. Se encuentran en preparación varios proyectos audiovisuales para las plataformas digitales entre los que se incluyen el rediseño de la revista Temas. La programación de verano comienza con la continuidad del estreno en todo el país de la obra “Buscando a Casal”, además 8 largometrajes de animación y 40 cortometrajes de ficción.

Otros proyectos serán desarrollados cuando se pase a las etapas mas avanzadas de las medidas post COVID-19. Se entregará el Premio Nacional de Cine, y el 50 Aniversario de Elpidio Valdés. Se mantiene el Festival de Cine Latinoamericano y para ello se cuenta con el sistema de la Radio y la TV para mantener el evento. “El Mayor” continuará su preparación y será estrenada como reflejo de la resistencia del pueblo cubano y como homenaje del MINCULT, el ICAIC y el ICRT al pueblo de Cuba por la actitud que hemos tenido ante la pandemia.




Mesa Redonda: «Cuba en la etapa pos-COVID-19»

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya, junto a los Directores Generales de la Radio y la Televisión, y el Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de estas instituciones en el período de enfrentamiento a la pandemia, las medidas en la etapa pos-COVID-19 y las opciones en el verano.




Díaz-Canel: Revolución es pueblo y pueblo es revolución

Mesa Redonda: Nuevas medidas para potenciar la economía del país e incremento salarial para el sector presupuestado

 

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss sucedió la segunda parte de la Mesa Redonda Especial sobre el impacto de las medidas económicas aprobadas por el gobierno cubano y el incremento salarial en el sector presupuestado y de los pensionados.

 

Refirió Díaz-Canel la amplia participación del pueblo en redes sociales, llamadas telefónicas y por otras vías. “Hay muchos puntos de contacto entre las personas y eso podrá permitir llegar a los detalles”.

 

Mesa Redonda: Nuevas medidas para potenciar la economía del país e incremento salarial para el sector presupuestado

 

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González respondió a varias interrogantes de jubilados vinculadas con el incremento de las pensiones. “La pensión mínima vuelve a subir ahora”, acotó. Además, aportó detalles de la escala salarial de los pensionados donde todos los que están por debajo de 500 pesos tendrán un aumento, esto implica a un millón 500 mil pensionados.

 

Reiteró la titular de trabajo que todos los trabajadores del sector presupuestado tendrán incremento, y puntualizó que en el caso de los pensionados ese incremento lo recibirán en septiembre. Margarita González aportó como dato que el salario mínimo es de 400 pesos, y el que menos incrementa hoy al menos sumará 100 pesos más.

 

 

“Lo que se está incrementando es el salario escala como concepto”, acotó la titular de Trabajo y Seguridad Social. Y se mantendrán en los sectores que lo tienen los pagos por años de servicio, la estimulación a los docentes que se realiza al finalizar el curso, pagos por certificaciones internacionales, lo pagos adicionales de la salud se mantendrán al igual que los que se realizan en la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otros.

 

Las categorías de Master y Doctor en Ciencias se mantienen en las mismas cuantías actuales: 80 y 180 pesos respectivamente y se pagará el de mayor cuantía.

 

 

Entretanto la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños dijo que “es un gran reto la sostenibilidad de las medidas de incremento salarial porque van a depender de nuestra gestión”, dijo por otra parte “estamos llamados a un ahorro estricto del presupuesto que nos lleven a una racionalidad de ese gasto presupuestario”. Son 4 mil millones de pesos que no están previstos en el déficit del presupuesto para el año para poder sostener los servicios básicos a la población y el desarrollo del país.

 

“Se va a producir una dinamización de los servicios que permiten financiar las medidas aprobadas, y todos debemos aportar al cumplimiento de los indicadores de eficiencia para generar mayores aportes con oportunidad”, aseveró.

 

Nuevas medidas para potenciar la economía del país e incremento salarial para el sector presupuestado

 

Ante dudas con los diferentes tipos de incrementos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel apuntó que todo el mundo va a recibir el incremento en función de la modalidad por la que venía recibiendo su salario lo que se incrementa es el salario mínimo.

 

Sobre el tema de los graduados que van a cumplir su servicio social aclararon que también recibirán incremento salarial.

 

Las unidades presupuestadas con tratamiento especial se incluyen como parte de estos incrementos salariales, abundó Meisi Bolaños. Muchas de ellas están vinculadas a las actividades de la ciencia y la tecnología, al desarrollo agrícola y a los proyectos productivos en el país.

 

 

Nuevo reto: el fortalecimiento de los aparatos de contabilidad

 

La importancia de fortalecer los aparatos contables en las unidades presupuestadas fue un punto de análisis de los panelistas de la Mesa Redonda.

 

Con el incremento salarial se beneficiarán los auditores que permanecen al sistema presupuestado, añadió la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

 

La Ministra dio respuesta a las inquietudes de la población entre ellas algunas vinculadas con pagos a los trabajadores de los bancos, la prensa, y otros sectores del país.

 

 

La titular dejó claro que el asociado al pluriempleo los incrementos se reciben por los dos lugares y en dependencia del tiempo que laboren en cada puesto, el otro elemento está vinculado a los jubilados que trabajan y que recibirán los servicios por el puesto que ocupa y por su carácter de pensionados, no hay contradicción.

 

Díaz-Canel llamó a los funcionarios para que ante una duda pregunten antes, para no ofrecer una respuesta inadecuada, y no echar por tierra los esfuerzos del país.

 

Nuevas medidas para potenciar la economía del país e incremento salarial para el sector presupuestado

 

La economía y las nuevas medidas



El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil afirmó que el país va a trabajar por el tema de la oferta, y no por el incremento de precios que anularía el efecto de las medidas y mucho más a aquellos que no tienen ahora un incremento como es el sector empresarial.

 

Se puede ganar más por vender más y no por elevar precios, sentenció. Y dijo que todos debemos tener consenso en este sentido.

 

 

Hay que incrementar las medidas administrativas e incrementar las ofertas a la población que incluye la diversificación de los servicios para alcnazar un mayor impacto del incremento de salarios y mayor calidad de vida. Mencionó el servicio de comunicaciones y el acceso a Internet y del impacto del turismo nacional, el autoabastecimiento local, entre otros.

 

Hay que incrementar las medidas administrativas e incrementar las ofertas a la población que incluyen la diversificación de los servicios. Mencionó el servicio de comunicaciones y el acceso a Internet y del impacto del turismo nacional.

 

 

Meisi Bolaños llamó a denunciar y combatir del incremento de los precios. “Tenemos que enfrentarlo y para eso se dieron facultades a las administraciones provinciales y municipales”. Nuestras formas de gestión estatal tienen que operar en un ambiente de orden y legalidad, reiteró en su intervención en la Mesa Redonda.

 

Habrá medidas de control y enfrentamiento contra las subidas de los precios.

 

Díaz-Canel reitero la necesidad de pensar como país y mencionó denuncias de la población sobre el incremento de precios en algunos lugares. “No tenemos ningún prejuicio con las formas no estatales de producción, todos debemos estremecedor la fibra de cubano y su compromiso con la nación y el pueblo¨, ese combate contra la subida de precios nos va a unir más. Hay que explicar y convencer a quienes incurren en estos errores cuales serían los efectos negativos de estas conductas. En una batalla contra la indecencia y la indisciplina.

 

Esta Mesa Redonda ha tenido dimensiones mayores porque ha interactuado con las redes sociales y han hecho llegar las preocupaciones del pueblo.

 

 

Díaz-Canel agradeció a la televisión cubana y la Mesa Redonda por lo que representa en la información y orientación al pueblo. Llamó a hacer más sistemático este tipo de intercambio como parte de la gestión del país, para hacer culto y coherente al pensamiento de Fidel y cómo concibió este espacio.

 

La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Eso está demostrado en nuestra historia, en los momentos difíciles Fidel y Raúl han acudido al pueblo. La Revolución es pueblo y pueblo es Revolución, ratificó el presidente cubano.

 

Apeló al pensamiento martiano “crear es el deber continuo de un pueblo que ha sido la mayor riqueza que ha tenido esta nación, no tenemos grandes recursos naturales, el pueblo cubano se ha creado a sí mismo. Todos los que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de crear, hay que estimular gobierno con pueblo. Eso nos lo enseñó Fidel y también Raúl”.

 

“Revolución es pueblo y pueblo es revolución”

 

Recordó a Fidel en una frase realizada en Caracas y dijo que hay que seguir retroalimentándonos. Llamó a los ministerios y los gobiernos provinciales y municipales a hacer cumplir con la misma fuerza que se ha hecho hasta aquí.

 

Vamos a seguir acompañados de Fidel y de Raúl, dijo el Presidente y terminó con dos frases de Fidel cuando dijo: “Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.”

 

“La Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos.”