image_pdfimage_print

Las actrices Obelia Blanco Labañino, Coralia Veloz Fernández y Diana Rosa Suárez Menéndez, los actores Héctor Echemendía Ruiz de Villa y Enrique Molina Hernández, así como la intelectual María Dolores Ortiz Díaz y Ana María Hernández Guerra, especialista en la preservación del patrimonio audiovisual, recibieron el Premio Nacional de Televisión este 24 de octubre, en ocasión de celebrarse las siete décadas de fundada la TV en Cuba.

El jurado estuvo integrado por José Ramón Artigas Vázquez (presidente), Miguel Lino Patterson, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas y Migdalia Pérez reconoció la amplia trayectoria de los galardonados y sus aportes significativos a la televisión nacional durante muchos años.

Además, se analizó que, a diferencia de otros medios, la TV como arte colectivo necesitaría mayor flexibilidad y comprensión de los diversos roles de sus creadores, con la finalidad de otorgar varios premios.

Méritos y trayectoria de los premiados:

Obelia Blanco

Esta Artista de Mérito del ICRT ha incursionado en varios géneros televisivos como el cuento, el teatro, las aventuras y las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fue fundadora del canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Se incorporó en 1968 a Radio Progreso. En esa emisora la actriz ha desarrollado importantes trabajos en novelas, cuentos y espacios seriados. Ha obtenido reconocimientos como actriz y locutora en los Festivales de la Radio, en los Premios Caricato y el Concurso Caracol. Ostenta las distinciones Raúl Gómez García y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (2002), la Placa José María Heredia (2008) y el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.

Coralita Veloz Fernández

Actriz y Artista de Mérito. Su vida se ha desarrollado desde muy pequeña en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros. También ha sido animadora de programas musicales. Ha sido reconocida con la Medalla 25 Aniversario de la Seguridad Personal y la Medalla por el Servicio Distinguido, ambas otorgadas por el Ministerio del Interior, el Sello Cultural Juan Marinello, la Medalla 23 de agosto, que entrega la Federación de Mujeres Cubanas, la Distinción por la Cultura Cubana, el Sello Aniversario 80 de la Radio Cubana. Recibió además el premio a la mejor actuación femenina por Hacerse el sueco, en el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el 2000, el Premio Caricato en 2001 por su rol en Las razones oscuras. A estos se suma el
lauro a la mejor actriz de reparto por Reina y Rey en el Concurso Caracol de la Uneac en 1995.

Héctor Echemendía Ruiz de Villa

Este Artista de Mérito comenzó a trabajar en 1957 como operador de planta comercial de radio CMJA. En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras. En 1968 se trasladó al Conjunto Dramático de Oriente, allí trabajó hasta 1975, cuando regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 se integra a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hizo desde radioteatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina. En 1992 se traslada a La Habana y actúa desde ese momento en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros. En el cine también ha interpretado con éxito múltiples personajes. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional (1993), el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019), entre otros lauros.

Enrique Molina Hernández

Ha transitado por la televisión, el teatro y el cine cubanos. Al crearse en su ciudad natal el canal Tele-Rebelde, este actor se integró en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Luego, radicado en La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, aventuras y telenovelas como la gustada Tierra Brava. Entre sus actuaciones sobresale su personaje en el serial En silencio ha tenido que ser. Es inolvidable su rol de Lenin. Su debut en el séptimo arte fue bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70, en la película El hombre de Maisinicú. Ha sido reconocido con el Título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015, además de la Condición Artista de Mérito del ICRT y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

María Dolores Ortiz Díaz

Esta sencilla, amable y prestigiosa profesora se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea. La destacada intelectual, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, Profesora de Mérito, Héroe
del Trabajo de la República de Cuba pertenece al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Diana Rosa Suárez Menéndez

Esta actriz, presentadora, declamadora y cantante posee una amplia trayectoria en el cine, la radio y la televisión, y más de 51 años de vida artística. Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Arlequín, Payret y García Lorca. En 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso interpretando personajes
en el espacio La Novela Cubana. Su debut en televisión fue con el personaje de Adela en la obra Cecilia Valdés. Son muy recordadas sus actuaciones en aventuras, programas infantiles, el espacio Teatro ICR, las novelas, los humorísticos Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero. En la radio ha marcado un hito dando vida a La Caimana, creada por Alberto Luberta para Alegrías de sobremesa. Diana Rosa recibió el Título honorífico en la Primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015.

Ana María Hernández Guerra

Se ha desempeñado como programadora y Jefa del Grupo de Transmisiones de la Televisión Cubana. Durante más de 30 años ha tenido a su cargo la preservación del patrimonio audiovisual de actos políticos y de primer nivel de la televisión, así como de la Mesa Redonda desde su fundación.

(Tomado de Boletín ComunicarTV)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *