image_pdfimage_print

Primero de Mayo: el fervor de una fecha

La investigadora, ensayista y profesora cubana Angelina Rojas Blaquier, recordó que el Primero de Mayo como suceso de unidad de los obreros del mundo, logró remontar la bancarrota en 1914 de la Segunda Internacional, la organización que acordó conmemorar las luchas y los mártires de Chicago.

Rojas Blaquier sostuvo que el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 exacerbó las precarias condiciones de vida de los trabajadores, por lo cual se incrementó el sentido de lucha de esa fecha, aunque una parte considerable de los dirigentes socialdemócratas votaran a favor de los presupuestos bélicos.

La autora del excelente ensayo en dos tomos Primer Partido Comunista de Cuba, significó la celebración del Primero de Mayo en Cuba en 1890, cuando aún era una colonia española, a raíz del acuerdo de la Segunda Internacional en 1889.Primero de Mayo: el fervor de una fecha

Angelina Rojas Blaquier ponderó el hecho conmemorativo continuado a lo largo de 130 años, que –según sus palabras— guarda justamente un espíritu de fiesta desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

La destacada escritora y pedagoga cubana subrayó el vigésimo aniversario del multitudinario acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expuso su brillante Concepto de Revolución.

Rojas Blaquier dijo que la actual crisis epidemiológica nos obligará a hacer una celebración distinta, pero igualmente emotiva, con el Himno de Bayamo entonado por millones a la vez, reconociendo a las manos del trabajo que combaten la pandemia.

La reconocida estudiosa del movimiento obrero y comunista, reiteró la validez de los reclamos de cada Primero de Mayo, sobre todo ahora ante las profundas grietas y la inhumanidad del capitalismo en el enfrentamiento a la Covid-19, al demostrarse que los desposeídos son los que más sufren.

Primero de Mayo: el fervor de una fecha

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *