Radio cubana en tiempos de Covid-19

Noventa y ocho años han pasado desde que Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922, realizara la primera transmisión radial. Desde entonces se desató ese amor que une a oyentes y profesionales de tan reconocido medio de comunicación.

Hoy, ante la inusual etapa que vive Cuba, la radio también reparte su voz. Por ejemplo, el sistema de la radio en Guantánamo, compuesto por cinco emisoras, transformó su cotidianidad debido a una pandemia que desdibujó distancias y repartió ánimos.

Cuando la Covid-19 incidió sobre una de sus plantas radiales, Baracoa (La Voz del Toa), se multiplicaron las ideas para mantener la programación enlazada a la provincial, CMKS, mientras sus periodistas locales resumían desde las redes sociales los desvelos del personal de salud en los centros de aislamiento, la vigilancia sanitaria en los consejos populares, la disciplina y apoyo de la población.

La solidaridad una vez más contó su historia y recordamos la del operador de sonidos de CMKS, Rolando Creahg, quien subió “La Farola” para encargarse de las transmisiones en “La Voz del Toa”, primero durante 4 horas hasta llegar a 16 con las tres revistas radiales de la emisora guantanamera.

Las emisoras de Maisí, Imías y Caimanera se sumaban al quehacer informativo con transmisiones que incrementaban las comparecencias del Consejo de Defensa.

Desde San Antonio del Sur, la cabina comunitaria aumentaba su labor en pos del autocuidado e información de su gente, un servicio posible gracias a la corresponsal de esa localidad y sus autoridades. 

Durante la primera fase de la Covid-19 en la más oriental de las provincias cubanas, trabajar entre miedos e incertidumbre tuvo alicientes con la gestión eficaz del personal administrativo que aseguró los recursos de desinfección de cada planta radial, medios de transporte, alimentos y otras necesidades para los equipos que laboraban por quince días consecutivos teniendo en cuenta las medidas preventivas.

Las iniciativas crecieron en el contexto de la pandemia y entre ellas figura la de una extrabajadora de Radio Playitas (Imías), Yamilé Matos Hinojosa, quien desde Italia nos sorprendió con sus colaboraciones acerca de las vivencias de la Brigada Henry Reeve en esa nación. Aún esta cubana participa en nuestra programación, sobre todo en las redes sociales.

Destaca el compromiso y valores de periodistas que reportaban la realidad en los 24 centros de aislamiento de la provincia y salas de cuidados a pacientes con Covid-19.Asimismo, los que tributaban a servicios de la radio en Cuba como el noticiero nacional y la revista Sí por Cuba

Las nuevas rutinas guiaron hacia el teletrabajo en pos del aislamiento social y empoderaron a WhatsApp como aplicación idónea para compartir los reportes periodísticos y reunirse virtualmente desde grupos creados con ese fin. Mientras, las páginas y perfiles en Facebook permitieron la socialización de historias e instantáneas del confinamiento, iniciativas familiares de autocuidado, producciones alimentarias, vivencias solidarias y otras experiencias que prosiguen en la actualidad.

No obstante, para los radialistas, lo más significativo del trabajo en tiempos pandémicos ha sido la implicación de la audiencia que se tornó protagonista.

Con información de Radio Guantánamo




Detrás del rostro y la voz de María Valero

Rodeada de amigos y entrañables compañeros de trabajo, la Premio Nacional de Radio y acuciosa investigadora Josefa Bracero Torres, presentó en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, su más reciente obra.
“María Valero. Detrás de un rostro, de una voz” propone un acercamiento lúcido sustentado en valiosos testimonios y materiales audiovisuales en los que se resalta la grandeza de una mujer que caló hondo en los escuchas cubanos por sus extraordinarias cualidades histriónicas y su gran simpatía.
De ello dio fe el destacado historiador, escritor y periodista Ciro Bianchi Ross, quien elogió el empeño de la autora para rescatar y mantener viva la figura de la Gran Dama de la Radio en Cuba, recordada por sus interpretaciones de Doña Bárbara, El precio de una vida y la celebérrima El derecho de nacer, esta última reconocida como la iniciadora de la telenovela moderna.
Agradecida por el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la editorial En Vivo y de los incondicionales hacedores de la radiofonía insular, Josefa Bracero hizo la invitación a la lectura y la reflexión del poder y trascendencia del medio de comunicación, a partir de un mito que marcó pautas y cimentó la fama del arte dramático nacional a través de las ondas hertzianas.

Fuente: Portal de la Radio Cubana




Apuesta la Radio Cubana por un ejercicio periodístico de excelencia

Con la mirada puesta en retos y desafíos para enfrentar los vaivenes de un escenario comunicacional y político muy complejo, las diez delegaciones de base que integran el bloque ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, pasaron balance al trabajo realizado durante el año 2018 y propusieron nuevos derroteros para continuar el perfeccionamiento del ejercicio profesional y ponerlo a tono con los tiempos que corren.
En su intervención, el periodista Alejandro Rojas, de la emisora Radio Rebelde, consideró que en torno a Cuba existen en las redes sociales dos visiones opuestas: una hipercrítica que intenta reflejar que todo está mal; y otra, a la “super defensiva”, que pretende mostrar un país sin matices.
“Los periodistas hoy estamos rezagados si no entendemos que más allá de colonizar las redes, nos toca asumirlas como parte del ADN de la profesión. Asumirlas de manera crítica y objetiva, alejadas de cualquier consigna. Nos toca articular estrategias comunicativas y establecer un consenso coherente para contar realmente el país que somos”, aseguró Rojas.
Por su parte, Raúl Menchaca, de Radio Reloj, se refirió al tema de la desprofesionalización y al envejecimiento en el sector. “Siento que cada vez hay menos periodistas de formación entre nosotros, y también, menos jóvenes, lo que supone un problema grave de continuidad y recambio de los recursos humanos”, señaló Menchaca.
Argumentó que los talleres y cursos de capacitación deben tener un reflejo real en la parrilla de los medios.
“A nadie se le ocurre prescindir de aquellos profesionales que suplieron las ausencias de periodistas en nuestra prensa. Pero debemos preparar a la gente para entrar en este sector, pues el periodismo tiene ideologías y culturas profesionales que no se aprenden en un día”, expuso el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo.
“No estamos negando la existencia de personas con talento para el periodismo en otros profesionales; por ello, necesitamos combinar los cursos de reorientación con la formación en las facultades para suplir el déficit de recursos humanos”, precisó.
“Nos estamos enfrentando a laboratorios de comunicación mediática realizada por gente con un altísimo nivel de especialización. La prensa pública cubana debe tener a los profesionales con las mejores competencias para poder enfrentar esos desafíos y rescatar la atención de las audiencias”, subrayó.
Ronquillo explicó que la UPEC debe desarrollar sus herramientas en el ámbito tecnológico y digital; en ese sentido, labora en el acondicionamiento de aulas virtuales para la implementación de un sistema de superación en red.
Acerca del papel de los periodistas de la Radio Cubana, el director general de ese medio de comunicación, Onelio Castillo Corderí, aseveró que siguen teniendo una trascendencia decisiva en el país y hacen una encomiable aportación al pueblo. Ahora el reto es, afirmó, es “crecernos para hacer un periodismo de lujo”.
Presente en el encuentro, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), insistió en que la capacitación y preparación “es la piedra angular para impactar en nuestros contenidos y el principal desafío hoy para el avance y desarrollo de nuestra labor”.
Durante la asamblea del bloque ramal de la Radio Cubana se eligió al nuevo ejecutivo que preside Nelson Ricardo Sierra, de Radio Taíno, y lo integran Carlos Durán, de Radio Reloj; Gabdiel Silva, de Radio Rebelde; Carmen Torres, de la Dirección de la Radio Cubana, y Rosmery Echarri, de Radio Progreso.
Asimismo, el Jefe del Departamento de Organización de la UPEC, Juan Carlos Ramírez, explicó que en el proceso de consulta del proyecto de nuevo Código de Ética gremial, desarrollado entre octubre y diciembre de 2018, se efectuaron más de 800 consideraciones sobre el documento.
La comisión encargada de su elaboración, presidida por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, elaboró el reglamento final tomando en cuenta estos criterios y modificando todo su articulado. El documento final deberá ser aprobado en el próximo pleno de la organización, en junio de 2019.
Estuvieron presentes además en el balance anual del bloque ramal del sistema radiofónico cubano, Enrique Villuendas y Jacqueline González, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como Rosa Miriam Elizalde y Ariel Terrero, vicepresidenta primera y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente.
Fuentes: Portal de la Radio Cubana en Internet, Cubaperiodistas, Twitter




Destacan en Cuba valores compartidos de las emisoras municipales de radio

Sobre el papel de las emisoras municipales en la formación de valores compartidos por la comunidad y su potencial para reflejar la realidad territorial dialogó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Víctor Gaute López, durante una visita a las emisoras Radio Guáimaro y Radio Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

Acompañado por las máximas autoriddades politicas y gubernamentales de la provincia agramontina, Gaute López valoró positivamente el potencial de ambos medios de comunicación en dos territorios ligados estrechamente a la historia patria.

El momento resultó oportuno para reconocer el papel de dichas estaciones como baluartes de los sueños y aspiraciones de sus audiencias, especialmente en los actuales momentos caracterizados por el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba mediante la activación de la Ley Helms-Burton con pretensiones de reclamar supuestas propiedades sobre lo que por derecho pertenece a güaimareños y sibanicuenses.

El miembro del Secretariado del Comité Central del PCC participó además en el acto de inauguración de Radio Sibanicú, la emisora número 100 del sistema radial cubano, suceso al que asistieron el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, y Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, así como Danay Martínez Maturell, directora de Programación de la referida institución.

Leer más:

Radio Sibanicú, el nuevo retoño de la familia radial, está en el aire (+Fotos)

Fuentes: Portal de la Radio Cubana en Internet, Radio Cadena Agramonte