Entregan Premios Pequeña Pantalla 2020

Por Litz Martell

Al conmemorarse el aniversario 70 de la fundación de la Televisión Cubana, el más alto reconocimiento entregado por la dirección del medio fue entregado a 67 trabajadores con una amplia trayectoria en diferentes canales, telecentros y entidades vinculadas a la producción televisiva.

Recibieron los Premios Pequeña Pantalla los siguientes profesionales vinculados al canal Cubavisión: los directores Germán Navarro, Rolando Peña Lorenzo, Nohemí Cartaya, Rolando Chiong Rivero, Mayra Zaldívar Aguilera, Joaquina Martínez, las actrices Ana Nora Calaza e Irela Bravo, los actores Jorge Lozada y Jorge Martínez, los asesores Jorge Luis Pacheco Borrego, Guiomar Venegas Delgado, Débora Rodríguez Villazuzo y Selmira Esperanza Riquenes Herrera.

También les fue otorgado el galardón al periodista Roberto Aurelio González Sánchez y el director Ramón Andrés Pelegrino Casanovas, ambos de Tele Rebelde, a la directora Teresita Gómez Acosta (del Canal Educativo), a la diseñadora Eva Portela (perteneciente a los Servicios Escenográficos), a los ingenieros José Aguilar González y Alexis Huguet González. A ellos se suman los productores Norberto Abreu, Rafael Bernardino Migueles Oduardo y Pedro Díaz García.

Los distinguidos por el canal Cubavisión Internacional fueron los periodistas Carlos Alberto Hernández Luján, Fabiola López Albisu, María del Carmen Vasallo Fernández, Vilma María Campos Ganges, Esther Barroso Sosa, Rita Rosa Estrabao Verdecia, María Idalma Moreno Baños y Rolando Segura, junto al editor, camarógrafo y director Raúl Blanco Urra.

En representación del Canal Caribe resultaron reconocidos los periodistas Julia Mirabal Blanco, Lázara Dolores (Loly) Estévez Pérez, Virgilio Diago Urfé, Clotilde Serrano y Dagné Reloba, así como los locutores Agnés Becerra y Antonio Nápoles Arango. Asimismo, del Canal Habana, mereció el premio la directora Caridad Bermúdez Colao.

Asimismo, resultaron laureados otros profesionales por su labor en los telecentros, tal es el caso de los Marcos Javier Acosta González y María Esther Campo López (Isla Visión), Francisco Gener Gutiérrez (Telepinar), Jorge Luis M. Ramos (Perlavisión), Ernesto Pantaleón Medina, Luis Naranjo Batista, María del Carmen Fuentes Pérez, Rosa Blanco Ramos, José Gilberto Valdés Aguilar, Wilfredo Pérez Omar y Yudit Moya Vázquez (TVCamagüey), Eddys Crespo Vargas y Juan Manuel Maestre Bello (Tunasvisión), Frank Batista y Oscar Feria (Telecristal).

De Teleturquino merecieron el premio Miguel Grave de Peralta Figueredo, Caridad Franco Vega, Margarita de la Caridad Piedra Cesar, José Vladimir Pérez García, Juan José Brunet Sánchez, Ricardo Rodríguez Lago, Norberto Almira Lobaina (Camarógrafo) y Víctor Orlando P. Rodríguez; mientras que los galardonados de Solvisión fueron Idolkis Argüelles, José Antonio Pupo García, Tomás García Torrell y Mariano Alejandro
Orue Rodríguez.

Desde febrero del 2010, a propósito de celebrarse las seis décadas del surgimiento de la TV en la Mayor de las Antillas, por el acuerdo No.10 del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana se estableció la entrega anual del Premio Pequeña Pantalla a destacados hacedores del medio en nuestro país.




Otorgan Premios Nacionales de Televisión 2020

Las actrices Obelia Blanco Labañino, Coralia Veloz Fernández y Diana Rosa Suárez Menéndez, los actores Héctor Echemendía Ruiz de Villa y Enrique Molina Hernández, así como la intelectual María Dolores Ortiz Díaz y Ana María Hernández Guerra, especialista en la preservación del patrimonio audiovisual, recibieron el Premio Nacional de Televisión este 24 de octubre, en ocasión de celebrarse las siete décadas de fundada la TV en Cuba.

El jurado estuvo integrado por José Ramón Artigas Vázquez (presidente), Miguel Lino Patterson, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas y Migdalia Pérez reconoció la amplia trayectoria de los galardonados y sus aportes significativos a la televisión nacional durante muchos años.

Además, se analizó que, a diferencia de otros medios, la TV como arte colectivo necesitaría mayor flexibilidad y comprensión de los diversos roles de sus creadores, con la finalidad de otorgar varios premios.

Méritos y trayectoria de los premiados:

Obelia Blanco

Esta Artista de Mérito del ICRT ha incursionado en varios géneros televisivos como el cuento, el teatro, las aventuras y las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fue fundadora del canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Se incorporó en 1968 a Radio Progreso. En esa emisora la actriz ha desarrollado importantes trabajos en novelas, cuentos y espacios seriados. Ha obtenido reconocimientos como actriz y locutora en los Festivales de la Radio, en los Premios Caricato y el Concurso Caracol. Ostenta las distinciones Raúl Gómez García y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (2002), la Placa José María Heredia (2008) y el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.

Coralita Veloz Fernández

Actriz y Artista de Mérito. Su vida se ha desarrollado desde muy pequeña en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros. También ha sido animadora de programas musicales. Ha sido reconocida con la Medalla 25 Aniversario de la Seguridad Personal y la Medalla por el Servicio Distinguido, ambas otorgadas por el Ministerio del Interior, el Sello Cultural Juan Marinello, la Medalla 23 de agosto, que entrega la Federación de Mujeres Cubanas, la Distinción por la Cultura Cubana, el Sello Aniversario 80 de la Radio Cubana. Recibió además el premio a la mejor actuación femenina por Hacerse el sueco, en el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el 2000, el Premio Caricato en 2001 por su rol en Las razones oscuras. A estos se suma el
lauro a la mejor actriz de reparto por Reina y Rey en el Concurso Caracol de la Uneac en 1995.

Héctor Echemendía Ruiz de Villa

Este Artista de Mérito comenzó a trabajar en 1957 como operador de planta comercial de radio CMJA. En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras. En 1968 se trasladó al Conjunto Dramático de Oriente, allí trabajó hasta 1975, cuando regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 se integra a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hizo desde radioteatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina. En 1992 se traslada a La Habana y actúa desde ese momento en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros. En el cine también ha interpretado con éxito múltiples personajes. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional (1993), el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019), entre otros lauros.

Enrique Molina Hernández

Ha transitado por la televisión, el teatro y el cine cubanos. Al crearse en su ciudad natal el canal Tele-Rebelde, este actor se integró en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Luego, radicado en La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, aventuras y telenovelas como la gustada Tierra Brava. Entre sus actuaciones sobresale su personaje en el serial En silencio ha tenido que ser. Es inolvidable su rol de Lenin. Su debut en el séptimo arte fue bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70, en la película El hombre de Maisinicú. Ha sido reconocido con el Título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015, además de la Condición Artista de Mérito del ICRT y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

María Dolores Ortiz Díaz

Esta sencilla, amable y prestigiosa profesora se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea. La destacada intelectual, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, Profesora de Mérito, Héroe
del Trabajo de la República de Cuba pertenece al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Diana Rosa Suárez Menéndez

Esta actriz, presentadora, declamadora y cantante posee una amplia trayectoria en el cine, la radio y la televisión, y más de 51 años de vida artística. Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Arlequín, Payret y García Lorca. En 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso interpretando personajes
en el espacio La Novela Cubana. Su debut en televisión fue con el personaje de Adela en la obra Cecilia Valdés. Son muy recordadas sus actuaciones en aventuras, programas infantiles, el espacio Teatro ICR, las novelas, los humorísticos Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero. En la radio ha marcado un hito dando vida a La Caimana, creada por Alberto Luberta para Alegrías de sobremesa. Diana Rosa recibió el Título honorífico en la Primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015.

Ana María Hernández Guerra

Se ha desempeñado como programadora y Jefa del Grupo de Transmisiones de la Televisión Cubana. Durante más de 30 años ha tenido a su cargo la preservación del patrimonio audiovisual de actos políticos y de primer nivel de la televisión, así como de la Mesa Redonda desde su fundación.

(Tomado de Boletín ComunicarTV)




Mensaje por la celebración de los 70 años de la Televisión cubana

El 24 de octubre de 1950, tiene lugar la primera transmisión televisiva en nuestro país. Cuba se convertía, así, en una de las pioneras en América Latina en desarrollar la televisión, condicionada por el desarrollo tecnológico y los intereses comerciales, principalmente de compañías norteamericanas y cubanas.

Con el triunfo de la Revolución el 1º de enero en 1959, se llevan a cabo las transformaciones derivadas de las leyes revolucionarias. La Televisión, como la Radio, han tenido desde entonces, la Misión de ofrecer una programación, portadora de altas virtudes ideológicas, políticas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.

Su objetivo principal se ha dirigido a la educación de los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su fidelidad a la construcción del socialismo en Cuba.

Acompañando a cada instante el quehacer revolucionario ha estado la Televisión Cubana, y con ella, los trabajadores que hacen posible que el mensaje de la Revolución llegue con sus señales a los confines del territorio nacional, y allende los mares, gracias al desarrollo tecnológico y a tono con las transformaciones que tienen lugar en nuestra patria, a partir de los Lineamientos Económico Sociales aprobados por el 6to y 7mo Congresos de Partido Comunista de Cuba y los objetivos de su Primera Conferencia.

Convocamos a todos, trabajadores de la Televisión, organismos, organizaciones, instituciones, y televidentes, a celebrar sus 70 años, con el compromiso de continuar trabajando por una mejor televisión al servicio del pueblo y de nuestro socialismo.

¡Muchísimas felicidades!

Waldo Ramírez de la Ribera

Director General de la Televisión Cubana




Lanzan convocatoria al Taller de Creación Televisiva y al Festival de Televisión Cuba 2019

La Televisión Cubana convoca a ejecutivos, productores y especialistas a participar en el Taller de Creación Televisiva, en el contexto del Festival de Televisión Cuba 2019, con el fin de promover la reflexión sobre temas relacionados con el medio, a celebrarse en septiembre en La Habana.
Este evento, que se propone actualizar a los profesionales sobre los procesos de realización, contará con el programa científico del Taller de Creación Televisiva, clases magistrales y otros encuentros de carácter teórico y práctico. De esta manera se propiciará la consolidación de este espacio para el intercambio entre los canales de todo el país.
En las conferencias y paneles se abordarán las siguientes temáticas: Estudios sociales sobre Televisión, Televisión y comunidad, Rutas de las Tecnologías: TV digital. Los talleres se basarán en los temas: Dramaturgia y guion, Programación infantil, Realización de documentales, Campañas de orientación social y su impacto en los públicos, Producción de audiovisuales para televisión, Géneros Informativos, Televisión y comunidad, Programación educativa, Técnicas digitales en la producción televisiva, Taller de spot de bien público “Imagen de Cristal”.
Las conferencias tendrán una extensión de hasta 60 minutos; los paneles, hasta 60 minutos; y los talleres, hasta 120 minutos.
Concurso Premios de Televisión y Spot de Bien Público 2019
Plantea entre sus objetivos: estimular la labor de los realizadores entre uno y otro Festival, mediante la promoción y premiación obras, además de propiciar el intercambio de los realizadores con el público. El jurado otorgará premios a aquellas especialidades que sobresalgan dentro del certamen.
Los realizadores podrán participar con obras producidas o transmitidas desde junio de 2018 hasta mayo de 2019. Presentarán los trabajos en soporte digital, con las siguientes características:
Sistema de TV: NTSC
Relación de aspecto: 4:3
Códec de Video: mpeg-2
Códec de Audio: mpeg-2
Las propuestas se enviarán a través de los canales y productoras estatales o independientes, presentando su trabajo de forma personal o mediante la vía de correo corriente, acompañado de la planilla de inscripción impresa, que además será enviada de forma digital con los datos referidos en el formulario anexo. La entrega tendrá lugar desde el 1 hasta el 30 de junio de 2019 en la Oficina de Patrimonio de la Televisión Cubana (sita en: Calle 23 esquina a M, CP 3400, bajos, Vedado, La Habana)
El Comité Organizador designará Comités de Selección integrados por prestigiosos especialistas, quienes tendrán a su cargo las nominaciones por cada categoría en concurso, teniendo en cuenta sus valores éticos y estéticos, así como los requisitos de calidad y originalidad.
La nominación de las obras, en cada categoría, se informará de manera oficial y oportuna a los colectivos de programas de manera que esta decisión se convierta también en un reconocimiento a la labor desarrollada, particularmente en el caso de los canales territoriales y nacionales.
Por cada categoría se otorgará un premio, consistente en diploma acreditativo y trofeo. Igualmente se entregarán menciones con carácter excepcional.
Fuera de competencia y con independencia de los fallos del jurado, la Dirección General de la Televisión podrá otorgar Premios Especiales a las obras que considere por su impacto social. Además, asociaciones, organizaciones e instituciones podrán entregar premios colaterales con valores y características especiales. Los premios serán dados a conocer en ceremonia pública.
Las categorías a concursar son: ficción no seriada, ficción seriada, documental, documental seriado, musical, gala, deportivo, infantil, juvenil, programa informativo, géneros periodísticos (información, crónica, entrevista, reportaje y comentario), programa cultural, programa de orientación social, programa instructivo – educativo, spot de bien público: nuevo proyecto o formato para TV.
—————————————————————————————————————————————————————–
Anexo 1 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN FESTIVAL DE TELEVISIÓN 2019
Titulo de la Obra: ______________________________________________________
Tiempo (en minutos): _______
Cuidad o Provincia: _____________________________
Productora/ Canal: ____________________________________________
Categoría en que concursa: ______________________________________
Nombre y apellidos del director: ____________________________________________________________
Número de identidad: _____________
Dirección de localización: ___________________________________
Teléfono: _________ Correo electrónico: _________________________
Nombre del guionista o de los Especialistas que considere debe resaltar: ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Las obras que se presenten al concurso quedarán en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión para usos instructivos y promocionales.
Remita este formulario al correo electrónico: tvpremios@icrt.cu.

Para conocer más detalles, llame al teléfono 7 8369779, escriba al correo tvfestival@icrt.cu o visite el sitio web: www.rtvfestival.icrt.cu

Fuente: Portal de la TV Cubana